Octubre deja menor destrucción estacional de afiliación en sanidad, crecimiento en arquitectura e ingeniería, y fragilidad en el ámbito financiero

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en octubre del 2021 

 

El mes de octubre finalizó con una reducción de la afiliación del 0,71% mensual en el subsector de servicios profesionales, una caída inferior a las que registraba en este mes antes de la pandemia. Entre las causas, se halla un incremento más favorable de la ocupación en las profesiones que operan más en el mercado, y un menor descenso del empleo estacional en el ámbito sanitario y social. 

 

Cierta consolidación en algunas plantillas sanitarias y sociales

Precisamente, las profesiones sanitarias y sociales concluyeron el mes de octubre con caídas estacionales de la afiliación menores a las que presentaban antes de la pandemia, que se tradujeron en pequeños aumentos de la ocupación desestacionalizados, es decir, más sólidos acerca de la tendencia subyacente y real. 

De este modo, la caída estacional que se produce entre septiembre y noviembre al ajustar el empleo creado por las sustituciones y refuerzos de personal durante el verano habría sido mitigada este año. Entre los motivos, podrían estar algunos movimientos, como el mayor aumento del empleo autónomo sobre años anteriores, o el del Servicio Andaluz de Salud que, como anunció en octubre, dejará en plantilla 12.000 de los 20.000 profesionales que contrataron para reforzar personal durante la pandemia.

 

Más afiliación en arquitectura e ingeniería pese a la ralentización de la industria y la construcción

Si ponemos el foco en el terreno técnico, los datos aún constatan crecimiento de la actividad industrial en nuestro país hasta agosto según el Índice Producción de Industrial del Instituto Nacional de Estadística, o el Índice PMI de la industria manufacturera de nuestro país. Si bien, este último índice desarrollado por Markit Services advierte que la producción en octubre «se deterioró intensamente por segundo mes consecutivo», y se debió, principalmente, a «los retrasos graves y sin precedentes en la entrega de insumos a los fabricantes». 

Por otro lado, según los Índices de producción de la industria de la construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ámbito de la edificación se mantiene en positivo en la variación acumulada hasta agosto, mientras que la ingeniería civil arrastra una caída más notable.

 

Las profesiones de arquitectura e ingeniería mostraron un crecimiento significativo de la afiliación pese a la ralentización cada vez más patente en la industria y la construcción por los retrasos de las cadenas de suministro.

 

Hasta el momento, todos estos elementos producen un balance que, en lo que atañe a la afiliación de los profesionales de la arquitectura y la ingeniería mostró, por poco, el mayor incremento de ocupación en su serie histórica iniciada en el 2009. En cualquier caso, todo parece apuntar a que la evolución de los precios y el tensionamiento en las cadenas de suministro determinarán buena parte de las expectativas de inversión y creación de empleo durante los próximos meses. 

Entretanto, parece que las profesiones que ejercen en el área de la consultoría informática muestran más robustez en la creación de empleo, también desestacionalizado, lo que sería signo de relativa salud de muchas empresas por acometer proyectos. 

De otro lado, las profesiones en el terreno de consultoría empresarial, el ámbito jurídico, y el inmobiliario presentaron crecimientos mensuales de la afiliación suficientemente estables y desestacionalizados. Por ello, su actividad se estaría soportando todavía en buena porción de la demanda del aparato productivo y de los hogares para estos servicios específicos que denotan la salud de la actividad socioeconómica.

 

Tono más frágil en los sectores financiero, educativo e I+D

En la parte más preocupante, sobresalen dos divisiones. Por un lado, el sector de la educación acusa de nuevo el menor volumen de contratación en un mes de octubre desde el 2012, y cae, incluso, más de un 3% en términos desestacionalizados. Dentro de las razones, no se puede descartar una moderación en el patrón estacional de contratación, y una relativa menor necesidad de personal docente en materia de sustituciones y medidas de aislamiento por la pandemia.

Igualmente, las profesiones que se desempeñan en el ámbito financiero y asegurador anotaron uno de los aumentos de afiliación más débiles en la última década en un mes de octubre, que se tradujo en una reducción desestacionalizada. Ello se encuentra en sintonía con la disminución de la red de oficinas en un 12,93% y del volumen de empleados en un 6,19% hasta septiembre de los cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell).

 

La afiliación en las profesiones sanitarias y sociales sugiere el mantenimiento de parte de algunas plantillas que aumentaron su tamaño con la pandemia, y la subida de los autónomos. Ello explicaría la caída estacional más moderada.

 

A su vez, el ámbito de la publicidad y los estudios de mercado pese a incrementar su afiliación mensual no fue suficiente para que registrara una tenue caída estacional que podría sugerir una señal de cierta ralentización en algunos sectores económicos tras el periodo estacional de verano apoyado en el comercio y el turismo.

Mientras, la división que recoge la actividad de los profesionales en I+D presentó un cierto estancamiento con la creación más modesta de ocupación en este mes en los últimos cinco años. Un dato a seguir, pues en la medida que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cobre mayor ritmo de aplicación debería dejarse notar de algún modo en la generación de empleo en estas actividades. 

 

Las profesiones muestran una afiliación desestacionalizada más fuerte

En la observación más general, esta caída del 0,71% mensual del subsector supuso un nuevo aplanamiento de su curso anual por tercer mes consecutivo hasta el 4,28%. Una evolución que, como venimos apuntando, tiene que ver en buena medida con la comparación de la actividad con meses del 2020 que tuvieron menos restricciones por la pandemia.

Esta vez, el contraste fue mayor con el conjunto de la economía pues avanzó un 0,82% mensual gracias, principalmente, al sector de la educación, la administración pública, y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, por este orden.

 

Las profesiones en el ámbito financiero y asegurador parecen acentuar su ajuste programado de reducción de plantillas. Y el sector de la I+D estanca su contratación a la espera de los fondos europeos.

 

Sin embargo, cuando contemplamos los datos desestacionalizados para hallar un pulso más limpio sobre el verdadero ritmo de la actividad económica, el subsector de servicios profesionales se situó de nuevo por encima del desempeño de la economía con un 0,47% mensual más de afiliación por un 0,44% mensual, respectivamente. Un balance en el que tuvo más protagonismo el camino más sólido en el ámbito sanitario y social.

Si nos referimos a los regímenes de afiliación, el Régimen General aglutinó de nuevo la caída de la afiliación en las profesiones con un 0,98% mensual menos, pero con un daño menor que en otros meses de octubre previos a la pandemia. Por el contrario, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presentó por segunda vez un crecimiento de la afiliación mensual, esta vez del 0,73% que es más similar a su comportamiento antes de la pandemia. En consecuencia, el avance anual de la ocupación asalariada en las profesiones se moderó al 4,22% y el empleo autónomo repuntó hasta el 4,64% anual. 

 

Se intensifica la reducción de los ERTE en las profesiones y la economía

Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el subsector cuenta todavía con 8.377 profesionales en esta situación aunque la tasa de descenso se intensificó hasta superar el 20%. Así, suponen el 4,23% de todas las personas en esta condición en nuestro país, una décima menos que en septiembre. 

Por divisiones de actividad, la caída estuvo en los dos dígitos y bordeó el 20% en prácticamente todas. Sin embargo, hablamos de un volumen cuyo peso en la afiliación media de cada ámbito profesional está por debajo del 1%, que solo es superado muy ligeramente en el caso de la publicidad y estudios de mercado, y en las actividades inmobiliarias.

En el conjunto de los datos del país, la caída de los ERTE también sobrepasó el 20% hasta suponer un volumen de 190.718 personas en total. Igualmente, en el conjunto de la afiliación media las personas en ERTE son el 1,01%, dos décimas menos que en septiembre. En el caso del subsector de servicios profesionales este porcentaje cayó al 0,27%, una décima menos en el mismo periodo. 

 

Los servicios y la construcción contribuyen a la mayor bajada de paro en un mes de octubre

El paro registrado en octubre descendió un 0,02% mensual con 734 personas menos en las listas. Se trata del mejor balance en este mes en la serie histórica que comienza en el 2010. De tal modo, el montante de parados se sitúa en 3.257.068 e implica una reducción de 568.975 personas respecto al pasado año, un 14.87%. Con todo, en estos datos no se recogen los relativos a ERTE, aunque están en clara reducción. 

Entre los sectores principales, el mayor incremento del paro tuvo lugar en la agricultura por cuestiones estacionales con 7.577 parados más, un 5,10% mensual. También subió el paro en el colectivo sin empleo anterior con 1.742 más, un 0,63% mensual. En el resto de sectores la mayor caída porcentual se produjo en la industria con 4.523 parados menos, un 1,74% mensual, seguido del 0,32% mensual de la industria con 847 parados menos, y del sector servicios que anotó una reducción de 4.683 parados, un 0,20% mensual. Además, hubo 3.660 mujeres menos en las listas del paro, un 0,19% mensual, por un incremento de 2.926 hombres, un 0,22% mensual. 

En cuanto a los contratos registrados llegaron 1.892.584, una subida del 1,62% mensual, de los cuáles 10,49% fueron indefinidos pero con un descenso mensual del 8,40%. La cobertura por desempleo llegó al 59,7% y los beneficiarios de la misma cayeron un 27,8% anual hasta 1.892.584 personas. 

 

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo