Nueva Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen

Bajo el lema «por una Unión que se esfuerza por lograr más resultados» se hizo público el reparto de carteras 

 

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes10 de septiembre el reparto de carteras para el Ejecutivo comunitario en el período 2019-2024. Las prioridades de la nueva Comision Europea reflejarán las ambiciones expuestas en las orientaciones políticas. En ese sentido, la Comisión tiene previsto estructurarse en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de la presidenta electa Von der Leyen por el Parlamento Europeo.

Esta nueva Comisión tendrá como principales objetivos abordar los cambios climático, tecnológico y demográfico que están transformando la sociedad europea. Asimismo, pretende que la UE lidere la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. Esta estrategia quiere llevarla a cabo uniendo a las personas y mejorando la economía social de mercado único para adaptarla a las nuevas ambiciones.


COMPOSICIÓN

El nuevo Colegio tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Los vicepresidentes son responsables de las principales prioridades expresadas en las orientaciones políticas:

  • El Pacto Verde Europeo,
  • Una Europa adaptada a la era digital,
  • Una economía que funcione en pro de las personas,
  • La protección del estilo de vida europeo,
  • Una Europa más fuerte en el mundo y
  • Un nuevo impulso a la democracia europea.

 

Los comisarios son la pieza central de la estructura del nuevo Colegio, y gestionarán el conocimiento especializado que proporcionan las direcciones generales. Los tres vicepresidentes ejecutivos desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

  1. Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará toda la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.
  2. Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.
  3. Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

 

Los otros cinco vicepresidentes son:

  1. Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español): AR/VP propuesto, una Europa más fuerte en el mundo.
  2. Věra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker): Valores y Transparencia.
  3. Margaritis Schinas (Grecia, antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea): Protección de nuestro estilo de vida europeo.
  4. Maroš Šefčovič (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker): Relaciones Interinstitucionales y Previsión.
  5. Dubravka Šuica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo): Democracia y Demografía.

 

Como jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, gestionará ámbitos como las asociaciones internacionales, la política de ampliación, la gestión de crisis y la ayuda humanitaria. Von der Leyen apuntó que también tendrá un «importante reto que abordar» en la relación con África.

 

COMISARIOS CON CARTERAS RELEVANTES PARA LAS PROFESIONES:

 

Si bien todos los Comisarios en sus ámbitos de competencia trabajan asuntos de interés o relevancia para las profesiones, enumeramos algunas carteras destacadas:

  • EUROPA DIGITAL y COMPETENCIA: Margrethe Vestager (Dinamarca): Vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital y comisaria de Competencia. Trabajará mano a mano con los comisarios de Mercado Interior, Innovación y Juventud, Transporte, Energía, Empleo, Sanidad y Justicia.
  • SALUD: Stella Kyriakides (Chipre) es psicóloga clínica, con experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer.
  • JUSTICIA: Didier Reynders (Bélgica), de formación jurídica, tiene larga experiencia como ministro de Finanzas, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y ministro de Defensa de su país.
  • MERCADO INTERIOR: Sylvie Goulard (Francia), antigua diputada al Parlamento Europeo.. Como comisaria encargada de «Mercado Interior», liderará el trabajo en el ámbito de la política industrial y promoverá el Mercado Único Digital. Además, será responsable de la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.
  • ECONOMIA: Paolo Gentiloni (Italia), antiguo primer ministro italiano, además de ministro de Asuntos Exteriores.
  • EMPLEO: Nicolas Schmit (Luxemburgo) aporta la experiencia adquirida en el Parlamento Europeo y su servicio como ministro nacional de Empleo y Asuntos Laborales.
  • IGUALDAD: Helena Dalli (Malta) ha dedicado su vida política a la igualdad, desde su puesto de ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles, además de como ministra de Asuntos Europeos e Igualdad.

 

 

PRÓXIMOS PASOS:

 

Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Existe un precedente en el que el Parlamento Europeo no respaldó la propuesta de Comisarios, fue en el año 2004 con la lista presentada por el entonces Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien se vio obligado a hacer cambios de último momento.

Para decidir su conformidad, se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes, según lo establecido en el Reglamento interno del Parlamento. Una vez que el Parlamento Europeo haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra formalmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del TUE.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo