Novedades sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

 Durante los meses de noviembre y diciembre se produjeron algunas novedades y avances significativos acerca del curso e implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, glosamos tres materias de especial interés vinculadas con el seguimiento de la aplicación práctica del plan, el proceso de los desembolsos, y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

 

Publicación de las Disposiciones Operativas para la aplicación del plan

Uno de los temas más relevantes sobre el desarrollo del plan de recuperación fue revelado por el Gobierno el 10 de noviembre con la publicación de las Disposiciones Operativas (Operational Arrangements).

Este documento de carácter técnico es un paso ulterior en la aplicación de los planes de recuperación de los Estados miembros y su cometido es establecer un seguimiento del mismo con la Comisión Europea (CE). Todo ello, mediante la celebración de reuniones bilaterales que tendrán una periodicidad mínima trimestral, y el intercambio de información para seguir la puesta en marcha o las problemáticas que pueden conllevar las reformas y los desembolsos, siempre con el beneplácito del ejecutivo europeo.

En esta materia, cabe señalar que estas disposiciones definen por parte del Gobierno que la interlocución con la CE será realizada por Mercedes Caballero Fernández, responsable de la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Primera petición de desembolso de 10.000 millones de euros

Precisamente, sobre los desembolsos, el 11 de noviembre el Gobierno emitió la solicitud a la CE para recibir el primer desembolso cifrado en 10.000 millones de euros que se sumarían a los 9.036 recibidos en agosto tras el visto bueno del plan por el Consejo Europeo.

De este modo, el 3 de diciembre, la CE enunció su evaluación preliminar positiva de esta solicitud y se espera que a comienzos del 2022 se haga efectiva esta transferencia. Esta valoración está fundamentada en la consecución de los 52 hitos logrados ya en el plan de recuperación y dentro de los recogidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el primer tramo de desembolso.

Más en detalle, estos hitos se han producido a través de reformas y acciones como menciona la CE en el ámbito de «la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las cualificaciones, la educación y la política social, la investigación y el desarrollo, la política laboral y fiscal, y el sistema español de auditoría y control de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)».

 

Aprobación del PERTE sobre vanguardia de salud

Respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el Consejo de Ministros aprobó el relativo a la salud de vanguardia el 30 de noviembre.

Su finalidad es mejorar el Sistema Nacional de Salud a través de la transformación digital, y la eficiencia en la gestión de los recursos. Para ello, se sustentará en cuatro pilares principales:

 

  • Impulsar a España como líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas.
  • Fomentar la medicina personalizada de precisión mediante la creación de empresas competitivas que generen el conocimiento necesario para esta rama.
  • Incrementar aspectos como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación mediante una base de datos integrada de diferentes fuentes. Todo ello, conformaría el denominado Sistema Nacional de Salud Digital.
  • Potenciar la atención primaria centrada en la mejora de la relación con los ciudadanos y la gestión de los recursos a partir de la transformación digital.

 

En contexto, este PERTE es el segundo aprobado después del que estará dedicado a promover el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico por la industria del automóvil y que obtuvo su visto bueno el 13 de julio por el Consejo de Ministros.

Entretanto, hay dos PERTE en estudio, uno sobre el impulso al sector aeroespacial, y otro sobre la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible. También está anunciado otro que abordará el despliegue potencial de la lengua española para dinamizar nuestra economía.

En cualquier caso, se prevé que estos proyectos no sean numerosos y siempre se ejecutarán con colaboración público-privada.

 

Igualmente, se recuerda que el Gobierno muestra en la web dedicada al plan de recuperación un recopilatorio actualizado sobre las licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del programa NextGenerationEU que son publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Estas novedades, así como el cauce y las perspectivas de las principales reformas que afectarán a las profesiones, fueron informadas en detalle a los asociados de Unión Profesional en el marco del grupo de trabajo 22 contenido en su Plan Estratégico.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo