Novedades en torno al Semestre Europeo y el Plan de Recuperación

Sobre el Paquete de primavera del Semestre Europeo y el Plan de Recuperación

 

La Comisión Europea (CE) presentó el 2 de junio el paquete de primavera del Semestre Europeo. Su objetivo está centrado en suministrar orientación presupuestaria a los Estados miembros y fortalecer así, su recuperación económica. En esta línea, según el vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, se anima a «mantener políticas presupuestarias expansivas este año y el próximo, preservando la inversión pública y aprovechando al máximo la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar el crecimiento».

La Comisión recuerda que la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica se mantienen como los principios rectores de la agenda económica de la Unión Europea. Como ejemplo, en materia de empleo, la Comisión aboga en sus orientaciones por establecer prioridades comunes para las políticas nacionales de empleo sean más integradoras y justa en el marco del Plan de Acción del pilar europeo de derechos sociales y las orientaciones políticas derivadas de la Cumbre Social de Oporto. 

Asimismo, destaca que la CE adoptó un informe sobre la evaluación del cumplimiento por parte de los Estados miembros de los criterios de déficit y deuda establecidos en el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). A tal efecto, la CE estima que actualmente no debe tomarse una decisión sobre la inclusión de los Estados miembros en el procedimiento de déficit excesivo en aras de favorecer una recuperación económica más rápida y vigorosa. Actualmente, España está dentro de los 13 Estados miembros que no cumplen el criterio de deuda.

 

Informe para España

Este paquete viene acompañado del decimoquinto informe para España después de la salida del programa de ayuda financiera en enero del 2014, y que proporciona un análisis actualizado de la situación económica y financiera del país en los últimos meses. Dentro de su diagnóstico principal espera que «la implementación de un paquete significativo de reformas e inversiones financiadas por el Fondo de Recuperación y Resiliencia aumente aún más el potencial de crecimiento y la resiliencia de la economía que sustenta su transformación y las transiciones gemelas verde y digital». 

Además, después de la intensa caída de la actividad económica en el 2020 estima que la retirada de las medidas de restricción por la pandemia y el avance de la campaña de vacunación  contribuirán a la mejora de nuestra economía en la segunda mitad del 2021. No obstante, también advierte que, a medida que la moratoria establecida de los préstamos expire, podría producirse un cierto deterioro en la calidad de los activos. Según la CE el déficit público cerrará  en el 7,6%del PIB este año y en el 5,2% en el 2022.

En cualquier caso, apunta que el estado resiliente de nuestra economía y del sistema financiero en esta crisis mitiga las vulnerabilidades de un incremento de nuestra deuda pública bruta. 

 

Decisión sobre los recursos propios y primeras evaluaciones de los planes de recuperación en junio

En este contexto, cabe recordar que el 27 de mayo conocimos que la Decisión de recursos propios para el presupuesto de la Unión Europea fue finalmente aprobada por los 27 Estados miembros según anunció el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn. Ello permite que la Comisión Europea pueda emitir deuda en los mercados para obtener los fondos necesarios y así ejecutar y distribuir el instrumento NextGenerationEU que contiene el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotado con 672.500 millones de euros.

Igualmente, según el vicepresidente del ejecutivo comunitario y comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a mediados del mes de junio se espera que la CE se pronuncie con las primeras evaluaciones sobre los planes de recuperación, entre los que se encontraría el de España. Una vez que tenga su aprobación, nuestro país podría recibir el primer desembolso, con alrededor de 10.000 millones de euros, ya en el mes de julio.  

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo