Miembros de Unión Profesional se suman a la iniciativa del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas

Unión Profesional se adhirió a esta iniciativa el pasado 2018; y ahora lo hacen miembros de la asociación, ampliando la política de visibilidad de las mujeres a sus organizaciones

 

La Oficina del Parlamento Europeo en España presentó el pasado 1 de marzo los resultados de los datos recogidos durante el primer año de #DóndeEstánEllas, una iniciativa con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.

De los 3.634 ponentes que participaron en los más de 500 debates analizados de marzo a diciembre de 2018, 1.447 (39,82%) fueron mujeres frente a los 2.187 de ponentes masculinos (60,16%). De las 1.447 mujeres, 64 de las ponentes fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 1,76% del total.

En el caso de Unión Profesional, el porcentaje de representación de hombres y mujeres en los eventos organizados por la organización ha estado en el 50%.

#DóndeEstánEllas es una iniciativa en la que, durante el primer año de la misma, además de Unión Profesional, han participado instituciones tales como la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, CERMI Estatal, CRUE Universidades Españolas, Real Instituto ELCANO, las universidades Autónoma, Complutense, Europea y Rey Juan Carlos, entre otras.

Como bien apuntó María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, “si bien es cierto que la cifra del 39,8% es mejorable, supone un intento honesto por radiografiar la participación de mujeres y hombres, visibilizar el talento femenino que existe y mostrar las dificultades que encontramos a menudo para encontrar mujeres expertas. El objetivo final de #DóndeEstánEllas no es haber alcanzado esta cifra, es ir mejorándola cada año”.

En el caso de Unión Profesional, el porcentaje de representación ha estado en el 50%.


El apoyo de miembros de Unión Profesional

La iniciativa #DóndeEstánEllas nació con motivo del Día de la Mujer 2018 y contó con la participación, en ese momento, de 18 organizaciones, y a lo largo del año se han sumado otras muchas hasta alcanzar las 55 que hay en la actualidad.

El pasado 1 de marzo, miembros de Unión Profesional decidieron sumarse a esta política de visibilidad. Emiliana Vicente, coordinadora general del Grupo de Igualdad de Unión Profesional, acudió a la cita en representación de UP.

  • Consejo General del Trabajo Social
  • Consejo Superior de Arquitectos de España
  • Consejo General de la Abogacía
  • Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas
  • Consejo General de Gestores Administrativos
  • Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España
  • Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Colegio de Registradores
  • Colegio de Físicos

 

Manifiesto #DóndeEstánEllas, iniciativa del Parlamento Europeo

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo