Más Colegio, más Democracia

En el Día Internacional de la Democracia 

«La aplicación de los Objetivos debe basarse en una sociedad civil fuerte y activa que incluya a los débiles y a los marginados. Debemos defender la libertad de la sociedad civil para operar y realizar este trabajo esencial. En este Día Internacional de la Democracia, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la dignidad para todos.» — Secretario General, Ban Ki-moon

El Día Internacional de la Democracia se celebra desde que el 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo decidiera en la Resolución 62/7. En esta edición, la temática a abordar es La democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible. Más concretamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, aquel que hace referencia a la democracia al pedir sociedades e instituciones inclusivas y participativas. Objetivo que aspira a «promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas».

Más Colegio, más Democracia

En el Día Internacional de la Democracia, desde Unión Profesional queríamos recordar que los Colegios Profesionales son instituciones incardinadas en el funcionamiento democrático; instituciones que velan por el cumplimiento efectivo de los derechos de la ciudadanía, posicionándose entre la Administración y los ciudadanos. Es por esto que las funciones públicas que tienen atribuidas favorecen un mejor funcionamiento democrático.

Caracteriza a las organizaciones colegiales su autonomía respecto a los poderes públicos y su independencia del funcionamiento de los mismos, lo que confiere a estas instituciones un rol de vigilantes en el ejercicio de los Derechos Fundamentales. Asimismo, las organizaciones colegiales promueven la participación en la canalización de las inquietudes ciudadanas, así como en la preservación de los derechos constitucionales.

En el Día Internacional de la Democracia recordamos los cuatro pilares esenciales que hacen de los Colegios Profesionales unos necesarios «cuerpos intermedios» que velan por la Democracia.

Autonomía
Independencia
Vigilancia en la Protección de los Derechos Fundamentales
Facilitación del ejercicio de los Derechos Constitucionales

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo