Mar España: «Una quiebra de seguridad en el sector público puede suponer una pérdida de reputación además de responsabilidades administrativas e incluso penales»

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, acudió a la presentación del Espacio Compliance organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 21 de febrero tuvo lugar una nueva sesión del Espacio Compliance que celebra mensualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión, versó sobre El Delegado de Protección de Datos (DPD) en el sector público. Para ello, contó con la intervención de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, que señaló diversas cuestiones.

 

Rol del DPD y alcance

Entre ellas, recordó que el DPD no tiene responsabilidad a título personal, sino que su cometido es informar y asesorar a los responsables y encargados de protección de datos, así como a los empleados de una entidad sobre cuáles son las obligaciones que les incumben en esta materia. Igualmente, afirmó que hasta el momento, la AEPD ha recibido 22.000 notificaciones de DPD, 3.000 del ámbito público. Sobre ello, comentó que muy probablemente algunas de las entidades obligadas a tenerlo no lo hayan nombrado o notificado a pesar de ser una figura que puede ser compartida.

Asimismo, sobre la protección de datos incidió en que «una quiebra de seguridad en el sector público puede suponer una pérdida de reputación además de responsabilidades administrativas e incluso penales».

 

Proyecto conjunto entre la AEPD y el Alto Comisionado para la Agenda 2030

Por otro lado, anunció dos asuntos de especial interés. La primera, el proyecto conjunto que será revelado en breve entre la AEPD y el Alto Comisionado para la Agenda 2030 encabezado por Cristina Gallach que aborda el impacto de la garantía de la protección de los datos personales.

Igualmente, expuso que a primeros de marzo será publicada una Circular acerca del tratamiento de los datos referentes a las opiniones políticas por parte de los partidos que será clave para delimitar el tratamiento más adecuado de cara a las próximas campañas de elecciones en nuestro país.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo