Manuel Regueiro: «Las profesiones podríamos ser un cauce de participación ciudadana para el progreso social»

II Aniversario de Sociedad Civil por el Debate

La asociación Sociedad Civil por el Debate (SCD) celebraba ayer su segundo aniversario con un acto en el Senado, presidido por su presidente, Manuel Campo Vidal, por instituciones como Unión Profesional y personalidades reconocidas del ámbito de la comunicación y la cultura como Iñaki Gabilondo y Jorge Ruiz (cantante del grupo musical Maldita Nerea).

«Celebramos el reconocimiento a la sociedad civil, con una función clara: poner límites al Estado y al mercado», recordaba Raquel Ruiz-Giménez, secretaria de la junta directiva de SCD, en la parte introductoria. En su intervención, Manuel Campo Vidal insistió en la necesidad de consolidar Pactos con los políticos sobre materias relevantes para la sociedad: educación, ciencia, justicia o industria, entre otros: «Queremos ser el oxígeno de la democracia», proclamaba parafraseando a Ban Ki Mon. Campo Vidal quiso hacer una referencia explícita a la labor desempeñada por todos los profesionales colegiados, agrupados en sus Consejos Generales y Colegios Nacionales, a su vez agrupados en Unión Profesional: «Compartimos la misma sensibilidad por las problemáticas de la sociedad».

Manuel Regueiro, vicepresidente de Unión Profesional, comenzó su intervención recordando que las corporaciones colegiales representan a los profesionales, incluidos los políticos (en su faceta profesional) y defienden los intereses comunes de los ciudadanos. Aludiendo a los riesgos sociales existentes en la actualidad, Regueiro se detuvo en la existencia de una crisis de valores y contrapuso a esta situación, los valores de las profesiones, concretados en la función deontológica y la formación continua: «toda una vida aprendiendo y todo un ejemplo de comportamiento». Sus corporaciones ejercen «un papel activo como motores del cambio y como referentes de la exigencias ciudadanas» Además, «podríamos ser un cauce de participación ciudadana para el progreso social». Unión Profesional, que ha sido durante 37 años interlocutor de las profesiones, debe erigirse como interlocutor de estas ante las Administraciones Públicas, pues las profesiones «constituimos una categoría social»

Durante el acto de aniversario tuvo gran protagonismo la educación, ámbito que para Jorge Ruiz, es el más trascendental: «No hay nada más importante que la educación; es el principio de todo». Asimismo, el cantante pidió que «no se negocie con las humanidades ni con la cultura porque son intrínsecos al ser humano». Desde la tribuna, representantes de la Asociación de Jóvenes Investigadores, Contra el Acoso Escolar o de Víctimas del Suicidio, trasladaron sus testimonios ante las situaciones que por circunstancias ajenas a su voluntad se ven obligados a padecer.

Cerró el encuentro el periodista Iñaki Gabilondo, quien después de escuchar todas las intervenciones, agradeció la conformación de asociaciones como SCD porque «la sociedad no ha terminado de aprender una de las reglas generales: a sumar». Ante el aislamiento del que se quejan los colectivos, SCD «puede dar moral a la sociedad, buscando atención, ejerciendo presión y recordando a la política su capacidad de transformar la sociedad».

 

Discurso de Manuel Regueiro, vicepresidente de Unión Profesional (PDF)

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo