Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores

Unión Profesional participa en su elaboración como miembro del Comité de Impulso del #diadeinternet

 

El pasado 17 de marzo tuvo lugar la presentación del Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores, decálogo consensuado por el Comité de Impulso del #diadeinternet —al que pertenece Unión Profesional—. Una iniciativa enfocada en reclamar un conjunto de medidas que garanticen la plena inclusión de las personas mayores en la sociedad digital, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas en lo que respecta a fomentar el envejecimiento activo y saludable.

El marco escogido para su presentación fue el XVI Congreso de Editores Clabe, celebrado en el Ateneo de Madrid, donde se procedió a la lectura pública de los diez puntos por parte de miembros del Comité de Impulso. Tal y como precisó Miguel Pérez Subías, presidente del Comité de Impulso, «este documento es una palanca para ayudar a no dejar fuera de la digitalización a los mayores. La responsabilidad es de todos, y tenemos que convencer a políticos, empresas y profesionales de que los mayores son, somos, una oportunidad».

El #diadeinternet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las nuevas tecnologías, y a la fecha del 17 de mayo, designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial. Desde 2006 se celebra anualmente para recordar la importancia de Internet y los potenciales a desarrollar para la ciudadanía a partir de la adopción, desde una perspectiva crítica y comprometida, de la tecnología. y las posibilidades que pueden ofrecer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Comité de Impulso que promueve el manifiesto de esta edición está compuesto por más de 50 organizaciones, entre las que se encuentra Unión Profesional, comprometidas en la promoción del desarrollo y buen uso de Internet.

 

ANTECEDENTES
 
El 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 60/252, en la cual se proclamaba el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información (#diadeinternet), para promover el buen uso y difundir los enormes beneficios que brinda Internet y las tecnologías digitales a los habitantes de todo el mundo.
 
En cada una de las ediciones el Comité de Impulso del #diadeinternet, conformado por más de 50 organizaciones sociales, entre las que se encuentra Unión Profesional, elige un tema sobre el que focalizar las acciones y actividades para celebrar la efeméride. El tema elegido para la edición de 2022 es «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable» propuesto por la UIT y aprobado por unanimidad en la reunión del Comité de Impulso del 24 de Junio de 2021.
 
Con este motivo, se ha elaborado el siguiente #ManifiestoMayoresDigitales, proponiendo 10 medidas que faciliten el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores y que contribuyan a su empoderamiento.


 
DECÁLOGO DE MEDIDAS
 
1) Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores, estén contextualizadas en la Sociedad Digital, de forma que puedan ocupar el papel que les corresponde, en igualdad de condiciones.
 
2) Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la legislación española y en la de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.
 
3) Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet, para que mantenga su diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.
 
4) Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones y servicios y poder garantizar así una experiencia de uso igualitaria. Apoyar e impulsar las actividades en los centros de Competencias Digitales para que los mayores adquieran autonomía en todas las facetas de la realidad digital.
 
5) Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciberincidentes.
 
6) Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.
 
7) Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnología digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando talento y experiencia.
 
8) Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Incentivar los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la Inteligencia Artificial tenga una vertiente social.
 
9) Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.
 
10) Promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

 

SUSCRIBIR MANIFIESTO
 
Las organizaciones y administraciones que quieran sumarse para impulsar esta iniciativa pueden hacerlo escribiendo un correo a
ManifiestoMayoresDigitales@aui.es

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo