Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Día Mundial de las Profesiones

La Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) celebra el 23 de septiembre el Día Mundial de las Profesiones bajo el lema ‘La diversidad de los profesionales liberales y los valores comunes’.

Bajo el lema  ‘La diversidad de los profesionales liberales y los valores comunes’ la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) ha celebrado, el 23 de septiembre, el segundo aniversario del Día Mundial de las Profesiones Liberales.

En línea con este espíritu de conmemoración, Unión Profesional invita a todas las profesiones a contribuir con sus experiencias a este encuentro, con el objetivo de compartir buenas prácticas y sumar voluntades en pos de un objetivo común, que no es otro que trasladar a la opinión pública la importancia de las profesiones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un proyecto global clave para Unión Profesional, y que está estrechamente vinculado con los Valores Comunes de las Profesiones Liberales en la Unión Europea.

 

ODS, valores comunes y profesiones

Las profesiones constituyen un elemento clave para garantizar el respeto y protección de los Derechos Humanos. Todas ellas están presentes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el año 2015 y a través de los cuáles quiere evitarse la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las diversidad de las profesiones liberales permite abordar estos ODS de una manera multidisciplinar promoviendo los valores comunes que todas ellas comparten y cuya renovación se produjo también en el año 2015 a iniciativa del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

En esta línea y en aras de contribuir a la consecución de los 17 ODS, destacar la presencia de Unión Profesional en el Plan de Acción  para la Implementación de la Agenda 2030 comprometiéndose a incorporar activamente los ODS a los valores profesionales y la cultura colegial; difundirlos en nuestro entorno profesional y en la sociedad y concienciar a la ciudadanía de su importancia por medio de las estructuras colegiales. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que garantice la creación de un red sólida y horizontal a través de la cual  las profesiones colegiadas puedan trasladarles sus puntos de vista, garantizando una escucha activa permanente a las necesidades de las profesiones y, por ende, de la ciudadanía. También recursos suficientes materiales e inmateriales para que el espacio de relaciones pueda adecuarse a las necesidades de la sociedad civil.

Contribución de Unión Profesional al Plan de Acción de la Agenda 2030

Compromiso Agenda 2030 – Artículos que desarrollan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la revista Profesiones


La Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) es una organización internacional de carácter asociativo, presidida por Eric Thiry, que tiene por objeto promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales; representarlas a nivel internacional; establecer y mantener relaciones permanentes con la Comunidad Internacional y hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes. Unión Profesional ocupa una de las vice-presidencias de la UMPL y participa de forma proactiva en todas sus acciones.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo