Legislar mejor, también sobre transparencia europea

Unión Profesional da respuesta a la consulta pública europea sobre una propuesta de Registro de Transparencia obligatorio

El pasado 1 de junio finalizaba el plazo para presentar contribuciones a la consulta pública de la Comisión Europea respecto de un Registro de Transparencia obligatorio, en la que Unión Profesional ha participado. La consulta, abierta a la participación de las partes interesadas, administraciones públicas y entidades representativas de las secciones que estructuran el Registro de Transparencia (consultorías profesionales, grupos de interés internos, organizaciones no gubernamentales o instituciones académicas y de investigación, entre otras), se hace con un doble objetivo.

Por un lado obtener los diferentes puntos de vista sobre el funcionamiento del actual Registro de Transparencia puesto en marcha en el 2011 bajo el ‘Acuerdo firmado entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea relativo al establecimiento de un Registro de transparencia para las organizaciones y las personas que trabajan por cuenta propia que participan en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea’. En este sentido, el citado acuerdo trata de recabar información detallada sobre el tipo de actividad que se realiza, los intereses a alcanzar y los recursos destinados para ello.

El segundo de los objetivos perseguido en esta consulta pública abierta el pasado mes de marzo, ha sido  recoger contribuciones para diseñar el futuro régimen de registro de carácter obligatorio así como valorar y evaluar los aspectos que funcionan. De esta manera se pretende conseguir una herramienta eficiente para regir las relaciones entre las instituciones europeas y los representantes de los intereses políticos.

Actualmente, el registro incluye más de 9.000 entidades entre las que se encuentran varios Consejos Generales de Colegios Profesionales y Colegios profesionales de ámbito territorial como entidades representantes de los intereses de los consumidores y usuarios a la par que de los profesionales y las profesiones. Unión Personal, como asociación nacional que representa a las profesiones colegiadas en España, se inscribió en el registro en el año 2011.

La transparencia es una de las prioridades establecidas por el presidente Juncker, quien para llevar a término el impulso de este compromiso ya ha puesto en marcha otras medidas de entre las que cabe destacar el programa implantado el pasado mayo del 2015  ‘Legislar mejor’, que incluye una serie de herramientas para aumentar la apertura y transparencia del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea. Fue el pasado 13 de abril de 2016, cuando el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron el nuevo Acuerdo Interinstitucional ‘Legislar mejor’.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo