Las profesiones, unidas en tiempos de pandemia, contra la violencia de género

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Unión Profesional se une a la campaña de ONU Mujeres contra la Violencia de Género. 

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, las profesiones españolas, organizadas en Colegios Profesionales y reunidas en Unión Profesional, manifiestan una vez más su total rechazo a la violencia contra las mujeres e inciden en la importancia de que todas las instituciones se comprometan a su erradicación, más si cabe en tiempos de pandemia.

Para ello, insisten en la denuncia de la desigualdad de género que atraviesa a las estructuras económicas, sociales y  culturales, e insisten en trasladar a la sociedad la necesidad de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el ámbito profesional a todos los niveles. 

Asimismo, y tal y como recuerda la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, la violencia contra la mujer es definida como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Esta labor de reflexión y análisis desde las profesiones se ha venido concretando en Unión Profesional a partir del Grupo de Trabajo dedicado a la Igualdad de Género en el marco de su Plan Estratégico, cuyo Plan de Acción está enmarcado en la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2024 de la Unión Europea contemplada en los siguientes seis ejes:

> Educación inclusiva, equitativa y de calidad.
> Visibilización y promoción del trabajo de las mujeres.
> Reducción de brecha salarial.
> Equilibrio de vida profesional y privada.
> Política y representación.
> Violencia de género.


Diez maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres 

Para incidir en la concienciación de esta problemática, acentuada en tiempos de pandemia, Unión Profesional se une a la campaña contra la Violencia de Género de ONU Mujeres, que pone especial énfasis en la violencia ejercida contra ellas durante el confinamiento. 

Ya lo advirtió Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, apenas comenzó la crisis provocada por el COVID-19: «Si bien algunas voces han señalado las consecuencias sobre las mujeres de esta crisis, aún no se están teniendo en consideración las cuestiones de género en las decisiones que se están tomando a nivel político. Al mismo tiempo, muchas de las consecuencias provocadas por el COVID-19 están recayendo con más fuerza sobre las mujeres».

Desde ONU Mujeres hacen especial énfasis en cómo «la pandemia provocada por el COVID-19 ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda». Es por esto que Unión Profesional se suma a la campaña anual de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que tienen lugar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, con el fin de sumar esfuerzos para la visibilización y la acción de una problemática en la que las profesiones son también clave para su erradicación.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todosHe aquí diez maneras sugeridas por ONU Mujeres para lograr el cambio de forma segura y efectiva.

 

1. Escucha y cree a las supervivientes.
2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella.
3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito.
4. Comprende qué es el consentimiento.
5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar.
6. Inicia una conversación.
7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación.
8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres.
9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás.
10. Conoce los datos y pide más información.

 


Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo