Las profesiones se movilizan con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Los miembros de Unión Profesional respaldan la campaña #SinIgualdadNoHayProfesión

 

En el Día Internacional de las Mujeres, las profesiones se han unido por la igualdad en la campaña #SinIgualdadNoHayProfesion, cuyos videos y mensajes pueden verse en el siguiente enlace.  A continuación, acompañamos la información de las diversas iniciativas llevadas a cabo por los distintos miembros de Unión Profesional.

 

ÁMBITO JURÍDICO

El Consejo General de la Abogacía conmemora el Día Internacional de la Mujer mediante un acto con varias mesas redondas en las que se abordan temáticas como la brecha salarial o las claves para romper el techo de cristal. Este encuentro, celebrado el pasado 5 de marzo, contó con la entrega del I Premio de Igualdad de la Abogacía, otorgados a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y del ICA de Alicante y la abogada iraní Nasrin Sotoudeh. En este marco, se quiso poner especialmente de manifiesto que la implicación de los hombres es clave para avanzar en la igualdad real.

Por su parte, el Consejo General de Procuradores ha elaborado un vídeo institucional, que puede visualizarse en su web, en el que han participado un gran número de decanos y decanas, en representación de sus corporaciones, así como miembros de la comisión ejecutiva del Consejo.

La revista Registradores, del Colegio de Registradores, se transforma por primera vez en Registradoras de España, un número especialmente dedicado al Día Internacional de la Mujer, que cuenta con el testimonio de casi cien mujeres, representativas del mundo social, económico, cultural, jurídico, de la política y del periodismo, del más amplio espectro ideológico. Ellas reflexionan en esta edición sobre los temas más relevantes relacionados con la igualdad y los derechos sociales, aportando propuestas para la conciliación y otros desafíos que tienen que ver con la realidad que nos acompaña desde hace un año debido a la pandemia del COVID-19.

«Desde esta Corporación aplaudimos todas las acciones que se desarrollen a nivel educativo y legislativo para que desaparezcan las desigualdades en materia laboral y comprometernos decididamente para que esa igualdad sea cada día más evidente y realista, pues sin lugar a duda, habremos ganado tod@s». Son palabras transmitidas desde el Consejo General de Graduados Sociales, entidad que en este Día Internacional de la Mujer, recuerda la firma de cuatro convenios a favor de la prevención del acoso sexual por razón de sexo y de la violencia de género en el ámbito laboral.

El Consejo General del Notariado, en coordinación con los gabinetes de prensa de los colegios notariales autonómicos, ha dinamizado una campaña divulgativa sobre la presencia de las mujeres notarias en la profesión. Bajo el hashtag #SoyNotaria, se ha hecho difusión en las diferentes redes sociales corporativas diversas infografías y un vídeo con distintos datos de interés: la historia de las primeras mujeres notarias (Consuelo Mendizábal, Margarita Baudín y Carolina Bono), la evolución de la presencia de la mujer en el notariado o el porcentaje de mujeres que aprobaron la oposición en el último año. Paralelamente, numerosas notarias han sido entrevistadas en medios de comunicación nacionales y autonómicos con motivo de esta efeméride.

 

ÁMBITO SANITARIO

Bajo el título Corresponsabilidad, conciliación y educación desde la perspectiva de género, claves para avanzar por la igualdad de la mujer en la profesión médica, dentro de la jornada ‘Avanzando hacia el liderazgo femenino, el Consejo General de Médicos conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, abordando la situación de las profesionales desde los ámbitos de la docencia, la asistencia y el colegial. Además, esta corporación hacía pública su reciente adhesión al a la iniciativa ‘Dónde están ellas’, promovida por la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos son varias las acciones que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Es el caso de la elaboración de una infografía titulada Mujeres farmacéuticas que transforman el mundo, con el objetivo de visibilizar la aportación de la mujer farmacéutica a la salud y bienestar de toda la sociedad. Esta corporación colegial ha estado presente en sus redes sociales animando con material común a la participación de sus colegios adscritos.

El día 8 de marzo, el Consejo General de la Psicología publicó una declaración institucional que subraya como «imprescindible» que las administraciones incorporen la perspectiva de género «para corregir las graves repercusiones que el COVID-19 ha tenido sobre las mujeres» y que esta situación .

El Consejo General de Dentistas y la Organización Colegial Veterinaria pusieron en valor la labor de las profesionales a partir de comunicados en los que destacaron el porcentaje de mujeres de sus respectivas profesiones.

El Consejo General de la Enfermería, por su parte, también destacó el elevado número de enfermeras en su profesión (un 85%) y, bajo el hashtag #STOPVirusDelMachismo​ acompañado de video e infografías, reivindicaron un ecosistema más igualitario.

 

ÁMBITO SOCIAL

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General del Trabajo Social, presentó el 7 de marzo el quinto capítulo de su conocido espacio Y esto también tiene que ver con el género. En esta ocasión, dedicado a mujeres reclusas y ex reclusas, con el propósito fundamental de «seguir dando cara a rostros invisibilizados socialmente».  Además, el mismo 8M se lanzó un comunicado institucional centrado en el rol público de las mujeres: «Queremos liderazgos para que la conciliación deje de ser un asunto de mujeres porque en ello encontraremos una ganancia colectiva».

 

ÁMBITO CIENTÍFICO

El Colegio de Geólogos ha elaborado una encuesta dirigida a las colegiadas geólogas con la que pretenden conocer sus inquietudes y problemáticas a las que se enfrentan diariamente: «Queremos diagnosticar cuales son las diferencias de género que existen en nuestra profesión». Esta institución ha celebrado, con motivo de esta fecha señalada, un webinar bajo el título ‘Cómo ser Geóloga en el Siglo XXI’.

El Colegio de Físicos participó de la acción coordinada desde los colegios del ámbito científico de Unión Profesional en la firma también del ‘Acuerdo de colaboración en materia de prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral y de la violencia de género, junto con el Colegio de Geólogos, el Consejo General de Biólogos y el Consejo General de Químicos, y el Consejo General de Graduados Sociales, con el objetivo principal de apoyar la prevención y detección del acoso sexual, así como la coordinación, organización y difusión de campañas de sensibilización que promueve la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (APREGEN).

La entidad que agrupa a los químicos de España también ha elaborado un manifiesto en el que se ha resaltado el trabajo encaminado a la eliminación de la brecha salarial entre las mujeres profesionales respecto a los hombres que desarrollan una misma labor profesional.

 

ÁMBITO ECONÓMICO

Desde el Consejo General de Economistas se organizó la sesión ‘Mujer de hoy: Mujer trabajadora y su papel durante la pandemia de la COVID-19′ que tuvo lugar coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Un webinar en el que se abordó los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19, teniendo en cuenta que son ellas las que se encuentran en la primera línea de la crisis «como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias».

 

 ÁMBITO INGENIERÍA

‘Por un futuro igualitario’ es el título que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones ha otorgado al mes de marzo, en el que reúne una serie de actividades bajo el lema ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. Desde esta entidad colegial han dedicado distintas iniciativas a la visibilidad de las mujeres de su profesión. Es el caso del podcast TODOTELECO, de la publicación de la entrevista «Una de las nuestras» a la ingeniera Lydia Pasadas y del artículo de opinión que firma Susana Bañuelos, decana del COGITCV, titulado No es cuestión de restar, ni dividir, es cuestión de que todos juntos SUMAMOS.

El Colegio de la Ingeniería Geomática y Topografía ha decidido con motivo del Día Internacional de la Mujer evitar agendar reuniones, con «el fin de que las colegiadas y colegiados puedan asistir a actos conmemorativos físicos o virtuales», así como teñir sus redes sociales y también su web con el color más significativo en este día: el morado. Igualmente se ha lanzado un manifiesto,Proyectamos Igualdad’, desarrollado a partir de la participación de más de setenta colegiadas en una serie de encuestas y encuentros virtuales.

El estado de la profesión de la ingeniería agrícola en el caso de las mujeres ha sido el tema elegido por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas para organizar una sesión, cuyas conclusiones serán difundidas a los medios de comunicación

Bajo el título ‘Somos ingenieras. Somos forestales’, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales ha preparado el siguiente video, en el que participan varias ingenieras forestales y que ha sido difundido por sus redes sociales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha organizado una acción que da voz a cuatro profesionales relacionadas con la Ingeniería Civil, a través de la Zona de Alicante del CITOP. Se trata de la conmemoración del 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la ciudad, mediante el testimonio de su reciente nombrada rectora,  Amparo Navarro, y de tres de sus egresadas. Esta acción, llevada a cabo en el diario Información de Alicante, pone en valor la labor profesional de estas mujeres, relacionadas con el Colegio y con la profesión, a través de sus logros y de su trayectoria. Asimismo, se están tratando temas como las oportunidades de las jóvenes y su acceso a carreras técnicas, el desarrollo profesional de las mismas y la problemática de incrementar las matriculaciones en Grados como el de Ingeniería Civil, tanto para mujeres como para hombres.

 

ÁMBITO ARQUITECTURA

El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha celebrado la jornada ‘El papel actual de la mujer en la arquitectura técnica’ con la intención de reflexionar sobre el presente y las perspectivas de futuro en el incentivo de la vocación de su profesión entre las jóvenes. En dicho acto se presentó además, un resumen del estudio ‘La Arquitectura Técnica en España. Visión comparada entre mujeres y hombres’. 

Con motivo del 8M el Consejo Superior de Arquitectos, ha difundido un avance del Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España, coordinado por la arquitecta y experta en género Inés Sánchez de Madariaga. Asimismo, se ha recuperado en redes sociales la campaña #GeneracionIGUALDAD, en línea con el lema conmemorativo del 8M de este año de ONU Mujeres (#MujeresLíderes). En esta participan siete reputadas arquitectas ofreciendo su visión sobre la situación en la profesión y los retos que tiene por delante la profesión para alcanzar la igualdad real y efectiva.  Además como todos los años, esta corporación ha habilitado un microsite en su web con todas las actividades que organizan los Colegios de Arquitectos para celebrar el 8M y reivindicar una sociedad más igualitaria.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo