Las profesiones jurídicas y de consultoría empresarial, y las profesiones sanitarias y sociales, cara y cruz de la afiliación en octubre

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación registrados en octubre del 2020 


Octubre dejó una ligera caída de afiliación en el subsector de servicios profesionales. En ella tuvo que ver el cierto retroceso en las divisiones de profesiones sanitarias y sociales a pesar de que sus bajadas fueron menores que el año pasado. La situación de pandemia solo parece haber obrado el mantenimiento de parte del volumen de las plantillas en los centros sanitarios, pues octubre es un mes típico estacional de ajuste negativo del empleo generado durante la temporada estival de sustituciones y refuerzos. Incluso, aunque el ámbito del sector privado sanitario más localizado en la división de actividades de servicios sociales sin alojamiento registró un avance de afiliación, fue la mitad que el pasado año en este mes.

 

La consultoría de gestión empresarial y las actividades jurídicas, las más destacadas

En el resto de divisiones de profesiones del subsector destaca que, prácticamente, todas ellas mostraron una subida mensual de la afiliación superior al 0,60% del conjunto de la economía, que estuvo, en buena medida, provocada por el sector de la educación ante el comienzo del periodo lectivo. Concretamente, sobresalen las actividades de sedes centrales y consultoría de gestión empresarial que mejoraron su desempeño en comparación con el pasado año lo que señalaría cierta demanda de estos servicios del tejido empresarial y también de sus exportaciones al ser una de las más protagonistas en esta partida. También las actividades jurídicas y de contabilidad mejoraron sus datos de empleo frente al 2019 en los que se podría hallar razón principal en el incremento de la litigiosidad civil y mercantil, principalmente. Por su parte, las divisiones de investigación y desarrollo, y las actividades veterinarias salvaron su situación también con mejores datos aunque casi calcados a los de octubre del 2019, lo que indicaría cierta estabilidad, especialmente, en determinados proyectos y actividades sanitarias a raíz de la pandemia.  

 

Menor pulso en los servicios de arquitectura, ingeniería y de estudios de mercado

Entretanto, otras divisiones registraron aumentos de afiliación aunque algo más débiles que en octubre del 2019. La división de servicios de arquitectura e ingeniería, junto con la de otras actividades profesionales, científicas y técnicas, que están bastante ligadas, tuvieron un tono positivo que encontraría fundamento en el segundo mes consecutivo favorable de la actividad industrial en España según el dato octubre del índice PMI de markit services, la ligera mejora en el empleo en el sector de la construcción, y el pulso positivo que se mantiene de las reformas. Si bien, la evolución de la pandemia aún condiciona las perspectivas limitadas de crecimiento en estos ámbitos. En esta línea encontramos a la división de publicidad y estudios de mercado que, a pesar de su alza de afiliación, es un buen termómetro para indicar que el tono de la actividad económica se muestra inferior al pasado año. 

 

Ajuste en el sector bancario y asegurador

En la parte negativa, las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros presentaron una tenue reducción de su afiliación de dos décimas frente la subida de medio punto porcentual el año pasado lo que podría significar una nueva intensificación del ajuste estructural y la digitalización en el sistema bancario y asegurador. La otra caída significativa de afiliación por encima del 2,5% se produjo en la asistencia en establecimientos residenciales que fue mayor que el año pasado y nos hablaría de un ajuste más intenso en las plantillas sanitarias y sociales en los centros no sanitarios.

 

Mejora el empleo autónomo en las profesiones 

Respecto a los datos agregados del subsector de servicios profesionales hay que señalar que cayó un 0,14% mensual en octubre que, aún así, es el mejor dato de la serie histórica iniciada en el 2009, lo que llevó a que el ritmo anual se impulse hasta el 2,44%, tercer mes consecutivo de mejora y el dato más elevado desde abril. Un dato que contrasta con la caída anual de afiliación que arrastra aún la economía situada en el 2,26%, prácticamente igual que en septiembre. 

En esta imagen de las profesiones sobresalió, como se ha descrito, la menor caída de la ocupación en las profesiones sanitarias y sociales. Y abundando en el perfil, hay que mencionar que la afiliación destruida fue en el Régimen General con un 0,30% mensual menos, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó un 0,70% mensual, segundo mes en positivo, y casi con la misma fuerza que en el 2019.

En cuanto a la ocupación generada por titularidad, con los últimos datos de referencia del mes anterior, dos de cada tres afiliaciones de profesionales en septiembre se produjeron en el sector privado por una de cada tres en el sector público. Igualmente, el porcentaje de contratación indefinida en el subsector subió casi dos décimas en septiembre hasta el 50,74% y parece estabilizarse. 

 

Los profesionales en ERTE caen al 7,31% del total

Por último, los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman 599.350 en octubre, una caída del 17,77% mensual menos, de los cuales, 37.324 se encuentran en el subsector de servicios profesionales que experimentaron una bajada del 29,95% mensual. Ello hace que los profesionales en ERTE sean el 6,23% del total en España en octubre, más de un punto porcentual menos que en septiembre. 

Las divisiones de profesiones que más redujeron sus listas de ERTE en octubre fueron las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros con un 35,61% menos, y las actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 31,37% menos. De nuevo, la división de publicidad y estudios de mercado es la más afectada por los ERTE con un 8,27% del total de su afiliación. En el caso de las divisiones sanitarias este porcentaje se encuentra en el entorno del 1% del total de su afiliación actual. 

 

 

Accede al análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo