Las profesiones españolas e italianas, unidas ante la crisis producida por el COVID-19

Los presidentes de Unión Profesional y ConfProfessioni remiten una carta conjunta a sus respectivos Gobiernos y a la Comisión Europea

Victoria Ortega y Gaetano Stella, presidentes de las organizaciones que agrupan a las profesiones españolas e italianas —Unión Profesional y ConfProfessioni— han remitido un escrito conjunto a los Gobiernos español e italiano, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; el objetivo del mismo, llamar su atención sobre la situación que afrontan las profesiones colegiadas ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

En su misiva, Victoria Ortega y Gaetano Stella hacen hincapié además en la necesidad de materializar una agenda con las instituciones a las que se dirigen a fin de coordinar la ayuda, la recuperación y la defensa de los servicios profesionales en estas circunstancias y en el futuro inmediato; necesitado, con total seguridad, de medidas políticas y económicas para las profesiones acordes a la gravedad de la situación.

España e Italia se encuentran entre los países más afectados por la crisis del COVID-19, y sus profesionales están actuando de manera ejemplar, siempre en defensa del interés general y en cumplimiento de unos valores compartidos de responsabilidad, independencia y deontología profesional. El ejercicio riguroso de las profesiones es crucial para minimizar el impacto social y económico del COVID-19, así como para estimular, una vez pasados sus peores efectos, una rápida recuperación de todos los sectores de la esfera pública.

El ejercicio riguroso de las profesiones es crucial para minimizar el impacto social y económico del COVID-19, así como para estimular, una vez pasados sus peores efectos, una rápida recuperación de todos los sectores de la esfera pública.

Para que ello sea posible resultan imprescindibles medidas económicas y de financiación efectivas y proporcionadas. La respuesta que los Gobiernos nacionales y la Unión Europea sepan dar en apoyo al funcionamiento de las profesiones para garantizar los servicios profesionales será decisiva para la viabilidad inmediata de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, Gaetano Stella y Victoria Ortega, en su condición añadida de Presidente y Vicepresidenta Primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), solicitan en el mismo escrito que los esfuerzos destinados a sostener la labor de los y las profesionales, han de ser compartidos por los Estados miembros y la propia Unión Europea, al hallarnos en una situación que no entiende de fronteras y que pone a prueba la solidez de los modelos de cooperación y solidaridad establecidos.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo