Las profesiones colegiadas resisten el embate de la mayor pérdida de afiliación en marzo por el COVID-19

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

La afiliación del subsector de servicios profesionales subió un 0,11% mensual en marzo, casi seis décimas menos que hace un año. Un balance relativamente más favorable y sólido, en comparación con el conjunto de la economía, apoyado en que la gran mayoría de profesiones ha seguido su actividad por ser servicios esenciales junto con el refuerzo de personal en las profesiones sanitarias y sociales que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria. Todo ello, contrasta con la caída general del 1,26% que llegó hasta el 2,13% en términos corregidos. Por sectores, la hostelería, el comercio, la construcción y las actividades administrativas sufrieron las mayores caídas debido a la situación de parón provocada por el Estado de Alarma. 

La afiliación del subsector de servicios profesionales subió un 0,11% mensual en marzo, casi seis décimas menos que hace un año.

Del comportamiento de los servicios profesionales, todas las divisiones de la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas experimentaron caídas, aunque por lo general inferiores al 1% mensual. Solo las divisiones de la sección de actividades sanitarias y servicios sociales compensaron con incrementos cercanos al 1%, movimiento que se mantendrá en la medida que la situación de emergencia y requerimientos de atención continúen en el territorio. Todo ello, produce que el ritmo anual de afiliación en las profesiones se reduzca seis décimas hasta el 4,34% que contrasta aún con el pulso anual del empleo en la economía que entra ya en negativo con 0,19% menos, algo que no ocurría desde noviembre del 2013 después de haber restado 240.630 afiliaciones medias en un mes y 833.979 afiliaciones menos el 31 de marzo en comparación con el 29 de febrero.

 

La construcción y los servicios, los sectores donde más subió el paro

En cuanto al paro registrado, 302.265 personas engrosaron las listas hasta llegar a los 3.548.312 con una subida del 9,31% mensual. En el enfoque anual hay 293.228 parados más, un 9,01%. Por sectores, el más castigado en porcentaje fue la construcción con 59.551 parados más, un 22,92%, seguido de la industria con 25.194 más y un 9,15%, el sector servicios con 206.016 más y un 8,97%, la agricultura con 6.520 más y un 4,26%, y el colectivo sin empleo anterior con 4.984 más, un 1,91%. Por sexo, en hombres creció en 190.045 parados más, un 14,19%, mientras que en las mujeres el alza fue del 5,38% con 103.183 más en paro. En cuanto a los contratos firmados, cayeron un 21,21% mensual hasta ser 1.256.510, de los cuales, el 11,57% fueron indefinidos. La cobertura de prestación por desempleo fue del 65% con 2.002.295 beneficiarios, un 5,5% anual más.

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

 

ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Su nivel de afiliación solo se dejo dos décimas mensuales, frente a los dos positivas que marcaba el año pasado en marzo gracias que la actividad de estas profesiones se ha mantenido como esencial en el contexto del Estado de Alarma. Si bien, su ritmo anual se ha reducido hasta el 0,57% que aunque se mantiene positivo es el más bajo desde octubre del 2012. En el Régimen General (RG) anotó 220 afiliaciones menos, un 0,36%, algo menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que solo restó 14 afiliaciones, un 0,03%. En cualquier caso, es en autónomos, donde su ritmo anual profundiza su ritmo negativo por quinto mes consecutivo. Los afiliados con contrato indefinido suponen el 87,39%, aunque son datos de febrero y siempre van con un mes de retraso en su publicación, habrá que esperar a los próximos meses para examinar el impacto real sobre este punto de la situación actual.

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

La afiliación descendió un 0,35% mensual. No se trata de un dato aún alarmante al ser contenido debido al mantenimiento de buena parte de la actividad que desarrollan las profesiones de este ámbito consideradas esenciales. Incluso, en algunas áreas de actividad es previsible un incremento de actividad, por ejemplo, en las cuestiones de asesoría laboral o mercantil ante las dificultades que atravesará el tejido productivo. Esta vez, el RG bajó en 1.037 afiliaciones, un 0,46% mensual, y el RETA en 36, un 0,04% mensual. En ambos regímenes, el pulso anual se moderó hasta alrededor del medio punto porcentual de avance. El porcentaje de afiliados con contrato indefinido en el RG permanecía estable en el 86,97%.

 

ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Con un 0,90% menos de afiliación mensual es el dato más negativo desde agosto del 2018. Dada la situación, es previsible una cierta suavización de la actividad en el Estado de Alarma solo limitada a cuestiones de aseguramiento de la actividad mínima en buena parte del tejido empresarial que demanda estos servicios. Más adelante, podrían ser demandados para explorar y mejorar cuotas de mercado en muchos sectores. En el RG se redujo en 1.169 afiliaciones, un 1,25% mensual, e incluso sumó 65 más en el RETA, un 0,22%. Los ritmos anuales en ambos regímenes se moderaron pero siguen por encima del 2,7%. Los afiliados con contrato indefinido en el RG suponían el 81,29% en sintonía con los últimos meses.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

La afiliación cayó un 0,26% mensual. Es esperable que en los próximos meses si no se produce una recuperación más rápida esta sea una de las divisiones de actividad del subsector más afectadas por la situación de parón. El freno de la construcción y la obra pública estarían ya afectando a buena parte de estas profesiones técnicas, y solo el mantenimiento de la actividad en las industrias esenciales, así como, por ejemplo, su reorientación y exportación en algunos casos podría amortiguar el impacto. En el RG disminuyó en 613 afiliaciones, un 0,31% mensual, junto con 66 menos y un 0,11% mensual en el RETA cuyo ritmo anual entró en negativo este mes, algo que no sucedía desde marzo del 2013. Por su parte, hay un 73,75% de afiliados en el RG con contrato indefinido sin cambio significativo con datos de febrero.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La afiliación agregada se aminoró un 0,23% mensual. Debido al contexto actual, todas aquellas actividades de biotecnología, ciencias naturales y técnicas, sociales y humanidades, no deberían arrojar un balance especialmente negativo en los próximos meses si el ímpetu de investigación en los sectores más próximos al sanitario continúa. Esta vez, solo restó 239 afiliaciones y un 0,30% mensual en el RG y sumó 23, un 0,18% en el RETA. En los dos regímenes, a pesar de una ligera atenuación siguen por encima del 2% anual. En cuanto al porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG está estable en el 47,06%.

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue la división en el subsector que sufrió un mayor impacto mensual con una reducción del 2,32%. Ante el parón de la actividad de la mayoría del aparato productivo, la demanda de servicios de publicidad y estudios de mercado era previsible que cayera, y su recuperación dependerá del tiempo que se extienda la situación actual. En el RG bajó en 2.758 afiliaciones, un 3,27% mensual, que hizo entrar en terreno negativo su perspectiva anual con un 2,24%, algo que no se producía desde febrero del 2015. Solo compensó con 89 afiliaciones más y un 0,29% en el RETA cuyo ritmo anual se mantiene superior al 4%. El porcentaje de afiliación con contrato indefinido está en el 72,87% y sin cambios.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Con un 1,02% mensual menos de afiliación es, por muy poco, la mayor caída, en esta división desde que se tienen datos a partir de enero del 2009. Al igual que en arquitectura e ingeniería, el desempeño de las profesiones en esta división en ámbitos del medio ambiente, o la certificación de obras, se estaría dejando notar ya. En el RG restó 2.286 afiliaciones, un 2,95% mensual junto con 22 y un 0,04% mensual en el RETA. El tono anual en sendos regímenes sigue positivo, pero se resintió más en el RG al pasar de un 5,38% en febrero al 1,13% actual. El porcentaje de afiliación con contrato indefinido está en el 70,21%, uno de lo más altos en la serie histórica de esta división, aunque se trata del dato de febrero.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Su actividad redujo la afiliación un 0,62% mensual. La presencia general solo para cuestiones especialmente urgentes o básicas de alimentación durante el Estado de Alarma explica esta situación. Así, se redujo en 171 afiliaciones y un 1,05% en el RG, aunque sumó 4 en el RETA, un 0,04%. A pesar de ello, el pulso anual en autónomos sigue en negativo por cuarto mes consecutivo mientras que en el RG se moderó desde el 7,45% al 5,56%. Con datos de febrero, hay un 78,43% de afiliación con contrato indefinido, dato entre los más elevados de la serie histórica en esta división.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

La afiliación mensual se alzó un 0,68% mensual, el dato más alto en marzo de esta división del que se tenía constancia. El refuerzo de personal sanitario que anunció el Gobierno debido a la situación del COVID-19 explica este crecimiento. Si bien, una vez controlada la situación habrá que esperar cual será la distribución del empleo sanitario y en qué medida se mantendrá o moderará. Esta vez, el RG sumó 7.700 afiliaciones, un 0,77% mensual más, junto con una reducción de 163 afiliaciones en el RETA, un 0,15%. En ambos regímenes, el pulso anual se mantiene por encima del 2,6%. Igualmente, el porcentaje de afiliados en el RG con contrato indefinido estaba estable en el 30,52%

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Añadió un 0,99% mensual más de afiliación. La situación de los centros con cobertura sanitaria también reflejaría un aumento de personal de las profesiones sanitarias y sociales debido al contexto. El RG sumó 2.779 afiliaciones, un 0,99% mensual que hace que su ritmo anual suba hasta cerca del 4%. El RETA solo creció en 2 afiliaciones un 0,09% mensual, aunque ya está en terreno positivo en la perspectiva anual. En cuanto al porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG, marca un 63,70% en febrero, estable.

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Sumó un 0,39% más de afiliación. La demanda de personal sanitario y social a domicilio reflejaría parte del crecimiento de esta división debido a la situación actual. En el RG creció en 1.288 afiliaciones, un 0,41% mensual, pero restó 21 en el RETA, un 0,42% mensual. El enfoque anual para ambos regímenes se mantiene muy favorable debido a su tendencia anterior. Y el porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG es del 46,45% en febrero que sugiere una ligera moderación y habrá observar si ello se acentúa en los próximos meses.

 

EDUCACIÓN

Sobre el sector de la educación, como división en relación al subsector que abarca el ejercicio de algunos profesionales en la docencia de su rama, su afiliación se redujo un 1,44% mensual. La interrupción de las clases presenciales y su seguimiento por vía telemática en la mayoría de los casos habría de mitigar su destrucción de empleo en los próximos meses hasta verano. Si bien, la caída en este mes podría reflejar ajustes en plantilla y de parte de la docencia que requería acto presencial. El RG disminuyó en 15.255 afiliaciones, un 1,52% mensual y en 509 en el RETA, un 0,54% mensual. Su ritmo anual en ambos regímenes es superior al 1% aún. Además, el porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG era del 37,78% en febrero sin novedad significativa.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo