Las profesiones anotaron un avance de afiliación más modesto en diciembre debido a la menor contratación en sanidad

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en diciembre del 2020 

 

Diciembre finalizó para el subsector de servicios profesionales con el avance de afiliación más modesto en este mes desde el año 2013. El menor crecimiento experimentado en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales debido al número más limitado de sustituciones y refuerzo de personal, típico en este mes debido a la navidad, lastró buena parte del dato para el subsector, y ofrece una señal preocupante dada la evolución creciente de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación. 

El resto de divisiones de actividad que recogen el ejercicio de las profesiones registró ligeros avances de afiliación gracias a menores caídas en la industria y la construcción frente al pasado año, la conflictividad socioeconómica que precisa determinados servicios jurídicos y de consultoría economía y financiera, o el mejor tono en las telecomunicaciones y el transporte. 

 

El subsector de servicios profesionales registró el avance de afiliación más débil en un mes de diciembre desde el 2013 debido al menor número de sustituciones y refuerzo de personal en las profesiones sanitarias y sociales.

 

Mejor pulso en la consultoría económica y jurídica, y la investigación y desarrollo

En esta línea, la división de arquitectura e ingeniería, junto con la de otras actividades profesionales, científicas y técnicas mostraron un cierto crecimiento de afiliación que podría estar soportado en el mejor tono de la industria manufacturera a final de año después de que cayera en noviembre, según el índice PMI de Markit Services. En cualquier caso, se trata de una mejora marginal al igual que la del sector de la construcción que arrastra caídas en la obra nueva y la licitación pública. 

Mientras, la división de investigación y desarrollo presentó uno de los avances más sólidos de ocupación que podría ser señal de un mayor requerimiento de profesionales en el ámbito científico ante la situación actual. Al mismo tiempo, la división de publicidad y estudios de mercado arrojó un balance positivo que podría haber reflejado un cierto pulso ante la campaña de navidad.

 

Las profesiones de arquitectura e ingeniería, y las económicas y jurídicas mejoran ligeramente gracias a la industria, y la mayor demanda de consultoría, respectivamente.

 

Comportamiento más débil en la sanidad privada

En el ámbito sanitario y social, como se apuntaba, los datos fueron más moderados e inferiores a los del año pasado en este mes, pues de acuerdo al carácter estacional suele ser de mayor crecimiento por el aumento de las sustituciones por la campaña de navidad. De hecho, la división de asistencia en establecimientos residenciales, más propia de la sanidad privada, redujo su ocupación por primera vez en su serie histórica iniciada en el 2009, y la división de actividades de servicios sociales sin alojamiento, solo sumó una tercera parte de afiliación, un 0,42%, que en diciembre del 2019.

Situación que contrasta con la división de actividades sanitarias que mantuvo algo más el tono con un 1,12% mensual más de afiliación, solo una décima menos de avance que hace un año. Entretanto, la división de actividades veterinarias a pesar de caer, permaneció sin gran variación.

 

Las profesiones anotan el aumento de afiliación más modesto en diciembre desde el 2013

En términos agregados, el subsector de servicios profesionales añadió un 0,61% mensual de afiliación, el dato más modesto en este mes desde el año 2013. Un movimiento que atenuó ligeramente el ritmo anual de afiliación casi una décima hasta el 2,61%, después de cinco meses consecutivo de mejora de este dato. 

Si bien, el dato mensual de la economía, que solo avanzó un 0,14% mensual, es el más débil en un mes de diciembre desde el 2012. Igualmente, ha llevado el ritmo anual a empeorar de nuevo hasta registrar un 1,86% menos de empleo, tres centésimas menos que en noviembre, y recaída después de cinco meses de recortar la reducción de la ocupación. Con todo, el dato desestacionalizado, solo avanzó un 0,14% mensual, y también es el peor desde el 2012. 

Cabe apuntar que el aumento de la afiliación en profesiones tuvo mayor vigor en el Régimen General (RG) o empleo por cuenta ajena con un 0,64% mensual más, frente al 0,43% que anotó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En esta línea, la progresión anual del RG minoró dos décimas sobre el mes anterior hasta el 2,86%, y el RETA fue capaz de mejorar su tendencia anual tres décimas hasta el 1,25%, el mejor dato desde marzo.

 

 

Los profesionales en ERTE disminuyen al 4,05% del total

En relación con los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el subsector de servicios profesionales, se redujeron a 30.581 en diciembre, un 4,22% menos que en noviembre. Las divisiones de profesiones que más aminoraron sus listas de ERTE fueron, de nuevo, la de investigación y desarrollo con un 25,79%, y la de servicios de arquitectura e ingeniería con un 10,65% menos. 

La división de publicidad y estudios de mercado se mantiene como la más afectada pues el 5,31% de su afiliación está en esta situación. Por su parte, aunque en las profesiones sanitarias y sociales repuntó el número de profesionales en ERTE aún son las que menos impacto sufren con menos del 1% del total de su afiliación en esta tesitura. 

En conjunto, los profesionales en ERTE suponen el 4,05% del total de la economía, dos décimas menos que hace un mes. Ello contrasta con la situación general, pues por segundo mes consecutivo, volvió a subir el agregado hasta 755.513, un 1,17% mensual más, con lo que la recuperación continúa sin el vigor necesario.  

 

Los profesionales en ERTE suponen el 4,05% del total. Su número se redujo un 4,22% mensual mientras que la cifra total de la economía volvió a crecer un 1,17%. 

 

El paro registrado presenta la mayor subida en diciembre desde el 2009

Respecto al paro registrado, en diciembre creció en 36.825 personas, un 0,96% mensual más hasta dejar la cuantía total en 3.888.137 parados. Se trata del peor mes de diciembre desde el 2009 cuando la subida fue aún mayor. Y todo, ello sin contar con la situación de las personas en ERTE. 

Por sectores, solo se redujo en la agricultura, en 1.311 parados, un 0,71%, debido a las oscilaciones estacionales del ámbito agrario. En el resto, en la construcción añadió 18.496 parados, un 6,17% más, la industria un 3,24% con un 9.885 más, los servicios 8.134 con un 0,30%, y el colectivo sin empleo anterior 1.621 más con un 0,46%. Del mismo modo, el paro se cebó más en los hombres este mes con 33.958 más, un 2,08%, por 2.867 mujeres más, un 0,13%. 

En cuanto a los contratos registrados, se firmaron 1.355.147, un 22,13% anual menos, de los cuales, solo el 8,25% fueron indefinidos, un 19,22% anual inferior. La cobertura de protección por desempleo se situó en el 66,2%, y el número de beneficiarios creció un 2,13% anual hasta los 2.381.723.

 

 

A continuación, análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo