20/10/2020 | Estudios
La credibilidad de las instituciones, más dependiente hoy de unas estadísticas fiables

Artículo de opinión a propósito del Día Mundial de la Estadística de Eugenio Sánchez, responsable del Departamento de Economía de Unión Profesional.

 

 

El Día Mundial de la Estadística celebrado este 20 de octubre ha elegido como tema de este año: Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar, elegido por Naciones Unidas que organiza ya este tercer día celebrado cada lustro desde el 2010.

Un mensaje bastante pertinente en el actual contexto de pandemia. Dada la evidencia de los últimos meses podemos constatar con mayor rotundidad que la credibilidad de las instituciones pasa ineludiblemente por ofrecer de forma transparente y profesionalizada unas estadísticas precisas en su cómputo, actualizadas, estandarizadas para su comparación, y verificables en su desarrollo. 

No obstante, ello no ha sido así en muchos casos, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas que han mostrado una línea errática hasta el momento en la publicación de sus estadísticas sobre la evolución de la pandemia, lo que está afectando también negativamente a la confianza de los agentes socioeconómicos.

 

La credibilidad de las instituciones pasa ineludiblemente por ofrecer de forma transparente y profesionalizada unas estadísticas precisas en su cómputo, actualizadas, estandarizadas para su comparación, y verificables en su desarrollo.

 

Análisis estadístico para el mejor análisis del subsector de servicios profesionales

 

Para Unión Profesional, la elaboración y tratamiento de datos estadísticos es uno de los pilares fundamentales de su actividad en los últimos años cuando se realiza el seguimiento y análisis económico sobre el desempeño de las profesiones en el subsector de servicios profesionales. 

Como muestra, de forma periódica se publican los análisis sobre la evolución de la afiliación mensual por divisiones de actividad en el subsector, sobre los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), sobre el comercio internacional de servicios, la creación y disolución de sociedades mercantiles, la progresión de la facturación o el peso sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía, los cuales podemos ver también mensualmente en el Boletín de Economía de UP.

Igualmente, podemos citar otros ejemplos de análisis realizado en UP publicados en la revista Profesiones en los que la estadística es la parte central para abordar temas como la España vaciada y las profesiones (también en el contexto de la pandemia), o desde el 2014, el Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesionesun análisis anual de la situación del empleo de los y las profesionales en el que detectar los avances y retrocesos en materia de brecha salarial y condiciones laborales en el desempeño de las profesionales.

Todo ello, pasando por la serie Estudios de Unión Profesional que, en el ámbito estadístico, ha dejado el informe más reciente de análisis económico sobre el impacto del COVID-19 en el subsector de servicios profesionales publicado el pasado mes de junio.

En definitiva, conocer el funcionamiento de un subsector como el de los servicios profesionales, mediante una estadística fiable y detallada, se antoja fundamental para calibrar su adecuado desempeño, el impacto de diversas casuísticas como la crisis actual, y para detectar áreas de mejora con objeto de ofrecer el mejor servicio a los clientes, pacientes y usuarios, y confianza a los agentes institucionales.

 

Para Unión Profesional, la elaboración y tratamiento de datos estadísticos es uno de los pilares fundamentales de su actividad en los últimos años cuando se realiza el seguimiento y análisis económico sobre el desempeño de las profesiones en el subsector de servicios profesionales. 

 

 

El papel de las profesiones y sus corporaciones colegiales en las estadísticas

 

Además de todo ello, las corporaciones colegiales realizan una labor especialmente relevante para arrojar luz en términos estadísticos sobre distintas cuestiones que atañen al ejercicio de su profesión y que también son de interés por su impacto socioeconómico. 

Conforme a esta labor de naturaleza específica y valor añadido, Unión Profesional se propuso visibilizar en su revista Profesiones un espacio en el que los miembros pudiera reflejar y divulgar su Función Estadística en función de sus acciones y labores estadísticas periódicas que llevan a cabo.

Concretamente, en esta subsección iniciada hace dos años, ya ha participado un buen número de corporaciones cuyo artículo podemos ver en los siguientes enlaces: el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, el Consejo Superior de Arquitectos, el Consejo General de la Ingeniería Técnica industrial, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Economistas, el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo General de Dentistas o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.