globalizacion

La sociedad civil, por el encauzamiento de la globalización

Unión Profesional debate sobre globalización en el marco de la Comisión Europea (en Madrid)

 

El 30 de mayo, la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, invitaba a Unión Profesional (UP) a un debate con diversos representantes del mundo empresarial, sindical, académico y de la sociedad civil sobre el informe recientemente publicado por la CE El encauzamiento de la globalización’.

Dicho documento forma parte de un total de cinco reflexiones de la Unión Europa (UE) que siguen a la publicación, el pasado mes de marzo, del Libro Blanco sobre el Futuro de la UE. Se trata de temas prioritarios que definirán en gran medida el fututo próximo de la Unión y sobre los que se pretende tener iniciativas concretas para las elecciones europeas del año 2019:

  • (1) como fortalecer la Europa Social;
  • (2) como aprovechar la globalización;
  • (3) como avanzar con la Unión Económica y Monetaria;
  • (4) como construir una defensa común;
  • (5) y como mejorar las finanzas de la UE.

Durante su intervención, Unión Profesional remarcó que, ante contextos de globalización y libre comercio, debe preservarse y defenderse el concepto de ‘profesión’ y respetar las tradiciones, modelos y valores que subyacen a las profesiones europeas. Un tercio de las exportaciones españolas de servicios son de servicios profesionales y resulta fundamental que se comprendan las especificidades de este subsector de la sociedad civil, que no responde a criterios clásicos de mercado.

A lo largo del debate, se pusieron de manifiesto varias inquietudes relacionadas con el documento. Ante la idea prevalente de que la UE debe actuar como una verdadera unión, con una integración adecuada de sus políticas, se abordaron cuestiones relativas a la cesión de competencias por parte de los Estados miembros y a la defensa de los valores europeos y de los estándares y reglas adecuados en la negociación de tratados de libre comercio, como el TTIP. En este contexto, atender a cuestiones migratorias y de gobernanza se consideró esencial.

El cambio tecnológico, el pilar social europeo, la innovación, la fiscalidad, el mercado único digital –y la brecha de las capacidades digitales-, así como la educación y el aprendizaje permanente ocuparon gran parte de la sesión, por considerarse fundamentales en el presente y en el futuro de Europa. Coincidían, los participantes en el debate, al solicitar a los representantes de la CE medidas y propuestas concretas, coherentes con los diagnósticos realizados y que aporten confianza y certidumbre a los ciudadanos de la UE.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo