La reactivación económica y la subida de la vacunación en mayo impulsan la afiliación de las profesiones en sanidad, industria y construcción

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2021 

 

El subsector de servicios profesionales concluyó el mes de mayo con un crecimiento de la afiliación del 0,59% mensual, y recupera el ritmo similar de años anteriores a la pandemia en este mes. Destacó el avance de la ocupación en casi todos los ámbitos de profesiones: jurídicas, económicas, arquitectura, ingeniería, sanitarias y sociales.

En el caso de la sanidad, después de registrar ligeros descensos de afiliación en los cuatro primeros meses del 2021, anotó un avance de la contratación que podría ir en línea de la intensificación de la campaña de vacunación que anunció el Gobierno, y de la progresiva recuperación de la demanda en otros servicios prestados en el ámbito privado.

 

El buen tono de la industria y la construcción tiran de la arquitectura y la ingeniería

A su vez, el pulso de la industria fue el mejor en los últimos 23 años gracias a la reapertura de las economías, y del buen tono de la demanda a nivel nacional y de los países del entorno europeo según el índice PMI de las manufacturas de Markit Services. 

A ello se añade los buenos datos de las empresas cementeras, las reformas en las viviendas, la rehabilitación o la obra nueva, en menor medida, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una situación que soportaría buena parte de los datos favorables de afiliación registrados por las profesiones de arquitectura e ingeniería.

 

Mejora la demanda de servicios gracias a la reactivación de las empresas y las expectativas de inversión

Por otro lado, parece continuar la recuperación de la actividad del tejido empresarial si atendemos a los buenos datos de afiliación de los servicios profesionales que más demandan. La consultoría de gestión empresarial o publicidad, estudios de mercado, o las actividades informáticas anotaron alrededor de un 1% mensual más de afiliación. Una situación que respondería a la preparación de la campaña de verano, y también para gestionar más proyectos y poder acceder a los fondos europeos.

 

La progresiva recuperación del pulso en la industria y la construcción, junto con la reactivación del tejido empresarial para la campaña de verano, detrás de los buenos datos en las profesiones técnicas, económicas y jurídicas.

 

Las profesiones jurídicas registraron el mejor dato de afiliación en este mes en su serie histórica. Por ello, se estima que el pulso de la demanda de estos servicios por parte de las empresas y los hogares para solventar diversos asuntos socioeconómicos o en tribunales sigue en crecimiento. 

En cuanto a otras divisiones, cabe señalar los datos positivos del sector de la educación justo antes del cierre del periodo lectivo, de las actividades inmobiliarias ante la reactivación económica y la tenue mejora de las perspectivas de inversión, o de las actividades financieras y de seguros que sumaron afiliación a pesar de los ajustes previstos en este ámbito en los próximos meses.

 

Las profesiones mejoran su ritmo mensual de afiliación en términos desestacionalizados

El aumento mensual de la afiliación mensual del 0,59% en el subsector de servicios profesionales impulsó el dato anual hasta el 5,01%, el mejor dato desde noviembre del 2019. No obstante, el dato anual hay que interpretarlo con cautela puesto mayo del 2020 todavía estuvo muy condicionado por las restricciones introducidas para frenar la pandemia.

La economía sumó un 1,11% mensual de afiliación, el mejor dato en un mes de mayo desde el 2018. Si bien, en términos desestacionalizados esta subida fue del 0,24%, un signo algo más positivo de cara a la recuperación. En el caso de las profesiones este dato fue aún más alto con un 0,39% frente al 0,27% del mes anterior y señala también una recuperación algo más sólida de la actividad socioeconómica.

 

La intensificación de la campaña de vacunación y el mejor tono en la demanda del sector privado explicarían los primeros datos favorables de afiliación en sanidad en lo que llevamos del 2021.

 

En el enfoque anual, el crecimiento de la economía fue del 3,83%, pero como decíamos no es un dato aún de referencia para evaluar el pulso de la recuperación. En otros motivos, este dato no discrimina las personas en ERTE.

Por su parte, el subsector de servicios profesionales registró un dato mensual muy similar en los dos principales regímenes de afiliación con un 0,59% en el General y un 0,61% en el RETA para los autónomos. De este modo, la progresión anual es del 4,97% para los asalariados y del 5,25% para los que ejercen por cuenta propia.

 

Continúa la salida de profesionales del ERTE: son ya el 0,62% de su afiliación media

Los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el subsector de servicios profesionales se redujeron un 12,22% mensual para sumar 18.126 en total. Ello se traduce en que suponen el 3,34% del montante en ERTE en el conjunto de la economía, una décima más que en abril.

Todas las divisiones pertenecientes o relacionadas con el subsector de servicios profesionales registraron descensos de los ERTE por encima del 10% mensual. Si bien, hablamos de una afectación menor en el volumen de afiliación de cada división que, en la mayoría de los casos, está en el entorno del 1%. Publicidad y estudios de mercado continúa como la más afectada con el 3,01% de su afiliación media en ERTE y las actividades inmobiliarias con un 2,50% sobre el total.

En el conjunto de la economía, las personas en esta situación disminuyeron un 11,80% mensual y suponen el 2,98% del total de la afiliación media, medio punto porcentual menos que abril. En contraste, respecto al volumen de la afiliación media en el subsector, el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,62%, una décima menos que en abril.

 

La bajada más suave del paro general en un mes de mayo desde el 2019

El paro registrado descendió en mayo un 1,98% mensual, el dato más suave de bajada en este mes desde el 2019, justo antes de la pandemia cuando se percibía una cierta ralentización de la economía. Concretamente, la bajada del paro fue de 129.378 personas, hasta situarse en 3.781.250 parados, un 1,98% menos que hace un año. Con todo, no hay que olvidar que esta cifra no contempla las personas en ERTE.

 

Continúa la salida de profesionales de los ERTE: suponen el 3,34% del total que hay en esta situación en España, y solo el 0,62% de la afiliación media del subsector de servicios profesionales.

 

Por sectores, la caída del paro fue generalizada y relativamente homogénea. En términos porcentuales la agricultura anotó una disminución 9.155 personas, un 4,78% mensual; después los servicios con 93.327 menos y un 3,39%; la industria con 9.403 menos y un 3,05%; la construcción con 8.149 menos y un 2,71%; y el colectivo sin empleo anterior con 9.344 menos y un 2,59%. Igualmente, el paro se redujo un 4,11% en los hombres con 67.724 menos, y en un 2,72% para las mujeres, con 61.654 menos.

Mientras, el volumen de contratos registrados llegó a 1.545.308, un 13,89% mensual más. De ellos, 156.148 fueron indefinidos, un 10,10%, pero su pulso se redujo un 4,83% mensual. Y en cuanto a la cobertura de prestación por desempleo se situó en el 59,55%, lo que deja a los beneficiarios en 2.168.915, un 53,3% anual menos.

 

 

VER: Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2021 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo