La OCDE organiza un taller sobre regulación y profesiones

Se aborda la regulación de los servicios profesionales durante los días 18 y 19 de noviembre del 2021.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organiza los días 18 y 19 de noviembre el taller online: Regulatory barriers to competition in professional services: measurement and reform experience. 

Un taller destinado a compartir y analizar distintas perspectivas sobre las posibilidades de mejorar el funcionamiento de los servicios profesionales mediante la aplicación de una regulación adecuada para cada país. Especialmente, con el objetivo de equilibrar una competencia efectiva y ampliar el bienestar mediante la corrección de los fallos de mercado. En consecuencia, Unión Profesional realizará un seguimiento del taller de la OCDE con el fin de evaluar y extraer los aspectos más relevantes del análisis económico internacional de los servicios profesionales.

Según la OCDE, «una economía dinámica requiere un marco normativo flexible para los servicios profesionales que fomente la innovación, la eficiencia y el crecimiento, y garantice una buena calidad para los consumidores, teniendo en cuenta al mismo tiempo las tradiciones jurídicas específicas de cada país.»

 

 

El foco en los indicadores de regulación de la OCDE y la dinámica de competencia

A través de cinco sesiones con expertos internacionales se abordarán cuestiones como: la dinámica y funcionamiento de la competencia en los servicios profesionales, las evidencias sobre el impacto de las restricciones regulatorias, los desafíos y lecciones aprendidas de las iniciativas de reformas según la experiencia de organizaciones internacionales como la Comisión Europea, así como de las autoridades de competencia; y también el seguimiento sobre los efectos en los consumidores de algunas reformas en curso.

Además, el taller servirá para debatir acerca de la utilidad de los indicadores Product Market Regulation (PMR) que desarrolla la OCDE, cuya última versión, actualizada recientemente con una nueva metodología, ofrece datos para el 2018. Con todo, aunque las conclusiones de este evento puedan ser de interés para el conjunto de las profesiones cabe señalar que el marco está limitado a seis profesiones incluidas en los indicadores PMR de la OCDE: abogados, notarios, contables, ingenieros civiles, arquitectos y agentes inmobiliarios. 

Mencionamos nuestro estudio La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales (2019) cuyo contenido también fue puesto a disposición de la OCDE para este taller.

 

Mencionamos nuestro estudio ‘La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales’ (2019) cuyo contenido también fue puesto a disposición de la OCDE para este taller.

 

Estudio económico de Unión Profesional

Unión Profesional realizó su aportación para este taller de la OCDE fundamentada en la función que lleva a cabo de análisis económico de los servicios profesionales en los últimos años. Una labor de investigación cuya finalidad es estar a la vanguardia en los hallazgos sobre el desempeño más adecuado de las profesiones colegiadas en términos de competencia y bienestar social en sintonía con su marco regulatorio. 

Como ejemplo de ello, mencionamos nuestro estudio La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales (2019) cuyo contenido también fue puesto a disposición de la OCDE para este taller. 

Este estudio parte de un profundo bloque teórico en el que exploramos los aspectos conductuales genuinos que caracterizan a la oferta y demanda de servicios profesionales en distintos escenarios. Todo, con el propósito de identificar con mayor claridad las ineficiencias que se producen en la prestación de estos servicios que nos afectan como profesionales, clientes, pacientes y usuarios, y permitir una calibración más precisa del marco regulatorio más apropiado y deseable en cuestiones como los incentivos para mejorar la calidad. 

 

Unión Profesional realizará un seguimiento del taller de la OCDE con el fin de evaluar y extraer los aspectos más relevantes del análisis económico internacional de los servicios profesionales.

 

Sobre esta base, en el bloque empírico buscamos capturar la influencia indirecta del sistema de profesiones colegiadas sobre el comportamiento de algunas variables macroeconómicas de interés como los márgenes empresariales del subsector —cual medida del nivel de concentración y competencia— que determinan el desempeño general de los servicios profesionales. 

El trabajo nos muestra una interacción entre el nivel de regulación actual y una serie de variables macroeconómicas de las profesiones positiva y razonable para suministrar y recibir la necesaria calidad; y especialmente, cuando comparamos los datos de España con los de la eurozona.

 

La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo