La Comisión Europea solicita a 18 Estados la consolidación del mercado único para las profesiones reguladas

España no se encuentra entre los países afectados.

La Comisión Europea (CE) ha emprendido hoy acciones legales contra 18 Estados miembros, entre los que no se encuentra España, por no garantizar la correcta puesta en ejecución de las normas de la UE para evaluar la proporcionalidad de las nuevas regulaciones de profesiones. 

Tal y como puede leerse en su comunicado de prensa, la CE ha realizado una evaluación exhaustiva sobre las medidas nacionales de transposición de la Directiva de 2018 relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones y, como resultado de esta evaluación, se ha incoado un procedimiento de infracción contra 18 Estados al considerarse que no han implementado adecuadamente las normas de la UE relativas al test de proporcionalidad.

 

España, que completó hace unos meses la transposición de la Directiva a través del Real Decreto 472/2021, no se encuentra entre los países afectados.

 

La Comisión y los Estados miembros también colaboran en el contexto del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de la Legislación sobre el Mercado Único (SMET) con el fin de abordar los obstáculos al mercado único, incluidos, entre otros, los controles previos de las cualificaciones para la prestación temporal de servicios y los requisitos excesivos de documentación que debe facilitarse para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

En septiembre de 2021, el SMET publicó su primer informe, que muestra resultados tangibles: tras solo unos meses de funcionamiento del Grupo de Trabajo se habían suprimido los requisitos de control previo de las cualificaciones para más de 210 profesiones. Según informa el comunicado de prensa, los Estados miembros también están analizando actualmente sus normas y prácticas vigentes para determinar cuáles pueden suprimirse.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo