La campaña de verano mejora la afiliación en la consultoría económica y jurídica, mientras que la contratación en sanidad se mantiene más plana

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en junio del 2021 

 

El subsector de servicios profesionales finalizó junio con un incremento de la afiliación del 0,72% mensual, un ritmo que supera el dato del año 2020, condicionado por la pandemia, y también el del 2019. Aunque es el más modesto desde el 2012 para un mes de junio y ello debe suponer moderación en el optimismo respecto a la intensidad de la recuperación. 

Las divisiones que recogen la prestación de servicios profesionales registraron crecimientos mensuales de la afiliación en torno al 1%. Solo el sector de la educación disminuyó su afiliación con un 3,10% ante la finalización del periodo lectivo y deja una caída que suele ser cíclica y esperada. Con todo, este año hablamos del menor retroceso en un mes de junio en la serie histórica que arranca en el 2009 y reflejaría una dimensión del impacto de la pandemia en las plantillas de los centros educativos cuyo volumen de contratación no fue tan elevada en conjunto este año.

 

La industria y la construcción mejoran, y la campaña de verano estimula la actividad

Por otro lado, la buena marcha del sector industrial como atestigua el índice PMI de Markit Services, o las perspectivas favorables de la recuperación del sector de la construcción según el Instituto de Tecnología de la Edificación de Cataluña (ITeC) y a pesar del incremento de las materias primas a nivel mundial, estarían detrás de buena parte del crecimiento de la afiliación registrado en las profesiones de arquitectura, ingeniería, ciencia, y ámbito inmobiliario. 

Entretanto, el mejor tono mostrado por la hostelería y el comercio ante la campaña de verano más estable prevista gracias a la vacunación, así como la gestión jurídica y financiera necesaria debido a la conflictividad socioeconómica derivada de la pandemia o la puesta en marcha del plan de recuperación explicarían también la evolución positiva en otros ámbitos profesionales. Particularmente, en la consultoría de gestión empresarial, de la publicidad y estudio de mercado, y de la esfera jurídica.

Prosigue la recuperación en la construcción y la industria reflejada en el pulso de la afiliación de las profesiones en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la ciencia e inmobiliario.

 

 

Menor intensidad de la campaña de sustituciones en las profesiones sanitarias y sociales

Respecto a las profesiones sanitarias y sociales se aprecia una cierta normalización en la contratación, particularmente en el sector privado con un pulso creciente más similar al comportamiento prepandemia. 

Mientras, en el sector público aún no se observa una intensidad similar en la contratación estacional en materia de sustituciones de verano y refuerzo de personal en los centros sanitarios de las zonas más turísticas.

La contratación en sanidad acusa un crecimiento menor en comparación con los años anteriores a la pandemia caracterizados por una mayor demanda de sustituciones de verano y refuerzo de personal, sobre todo, en el sector público.

 

 

El crecimiento de la afiliación desestacionalizada se estanca en junio para las profesiones

La subida del 0,72% mensual del subsector de servicios profesionales impulsó su ritmo anual de crecimiento hasta el 5,61%, un dato que es el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009. Con todo, es un porcentaje que todavía debe leerse con prudencia pues junio del 2020 aún estuvo muy condicionado por las restricciones impuestas por la pandemia. 

La economía añadió un 1,21% mensual de afiliación, el mejor pulso en términos relativos en un mes de junio desde el 2005 cuando se anotó un 1,29%. Una situación que ha propiciado que la afiliación agregada sume ya un 4,70% anual más. Sin embargo, como se apunta con los datos de paro registrado, este ritmo no contempla las personas en ERTE, entre otros colectivos.

Y si ponemos el foco los datos desestacionalizados el incremento mensual de la economía fue del 1,09%, con lo que el componente estacional del verano no parece tener aún toda su potencia. En el caso del subsector de las profesiones, este crecimiento mensual desestacionalizado se quedó en el 0,02%, un dato más plano que se explica, fundamentalmente, por las profesiones sanitarias que reflejan una caída del 0,63% bajo este enfoque. Por ende, como se explicaba anteriormente, aún no se percibe el movimiento más clásico de años previos a la pandemia en los que se produce un aumento de las contrataciones veraniegas y de refuerzo de personal en las zonas turísticas más concurridas.

En cuanto a los dos regímenes principales de afiliación, el subsector anotó un 0,75% mensual en el Régimen General y un 0,47% mensual en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ello implica que, en perspectiva anual, el crecimiento es del 5,69% y del 5,15%, respectivamente, con lo cual tienden a equilibrarse desde comienzos de año.  

 

Los profesionales en ERTE suponen solo ya el 0,53% de la afiliación media del subsector

En relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el subsector de servicios profesionales se produjo una caída del 13,31% mensual hasta sumar 15.713 en esta situación. Una cantidad que supone el 3,51% del volumen en ERTE en el conjunto del país, dos décimas más que en mayo. Todas las divisiones del subsector experimentaron reducciones de las personas en ERTE por encima del 10% mensual con la única excepción de la correspondiente a las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros que se quedó en una caída del 6,30%.

En cualquier caso, el conjunto de las divisiones que recogen el ejercicio de las profesiones se mantiene en la mayor parte de los casos con una afectación de los ERTE que es inferior al 1% en el total de su afiliación media. Las únicas que mantienen un ligero mayor grado de impacto son las actividades inmobiliarias con un 2,14% y publicidad y estudios de mercado con un 2,51%. En ambos casos, recortaron este porcentaje casi medio punto porcentual sobre mayo. 

En la visión agregada de la economía, el total de personas en ERTE a final del mes de junio disminuyó un 17,40% con 447.820 en total. Además, suponen el 2,36% de la afiliación media, medio punto porcentual menos que el mes anterior. A su vez, el volumen de profesionales en ERTE representa el 0,53% de la afiliación media al subsector, una décima menos que en mayo.

El número de profesionales en ERTE vuelve a reducirse y solo suponen ya el 0,53% de la afiliación media al subsector de servicios profesionales, y el 3,51% del total que hay en esta situación en el país.

 

El paro se redujo a su mayor ritmo en un mes de junio en la serie histórica

El paro registrado mostró un descenso de 166.911 personas, un 4,41% mensual, que se traduce en el mayor descenso en un mes de junio en la serie histórica que comienza en el 2010. Situación que habría respondido más a la reactivación económica y una campaña de verano que se prevé que sea más estable frente al pasado año. El volumen total de parados queda así en 3.614.339, con una caída del 6,43% anual. No obstante, a ello se debe añadir que esta cifra no recoge el montante de personas en ERTE. 

Entre los principales sectores, solo la agricultura manifestó una subida con 1.882 parados más, un 1,03% mensual debido a sus fluctuaciones más cíclicas. En el resto, las caídas estuvieron en el entorno del 4%. Particularmente, en servicios se redujo un 4,94% mensual y 131.217 personas, seguido de la industria con 12.698 personas y un 4,25% mensual, la construcción con 11.763 menos y un 4,02% mensual, y el colectivo sin empleo anterior con 13.115 menos y un 3,73% mensual. Además, el paro en las mujeres cayó en 78.861, un 3,58% mensual, y en los hombres en 88.050, un 5,57% mensual. 

En cuanto al volumen de contratos registrados creció un 16,36% mensual hasta 1.798.047, de los cuales, el 9,61% fueron indefinidos con un crecimiento del 10,71% mensual. La cobertura de la prestación por desempleo se situó en el 58,8% y el número de beneficiarios sumó 2.070.546, con una caída del 58,2% anual. 

 

 

 

NOTA UP: ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo