La caída de ocupación en las profesiones fue menor que la del conjunto en el primer trimestre del 2020 según la EPA

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del primer trimestre del 2020

 

De acuerdo al análisis llevado a cabo por Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2020, el subsector de servicios profesionales redujo su ocupación en 33.600 personas, un 1,19% trimestral, la mayor caída en este periodo desde el 2013. Además, registró 11.000 parados más, lo que ha elevado cuatro décimas al alza la tasa de paro hasta el 4,40%. En este comportamiento destaca que la mayor contribución en la caída provino de la división de actividades sanitarias. Si bien, hay que señalar que esta Estadística recoge una media trimestral y no es capaz de capturar y aislar un shock a pesar del reajuste muestral del que informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta ocasión. De tal forma, el verdadero impacto de la situación del COVID-19 se mostrará en el segundo trimestre del año. 

 

En cualquier caso, los datos del subsector son ligeramente más contenidos que los que mostró el conjunto de la economía con una disminución de ocupación del 1,73% y una tasa de paro del 14,41%. 

 

A continuación, el análisis más detallado de los resultados de cada división del subsector:

 

ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Con una caída trimestral de la ocupación del 2,91% fue la división que reflejó un mayor ajuste dentro del subsector. De tal modo, a pesar de ser una de las actividades esenciales durante el estado de alarma, el ajuste estructural que arrastra de trimestres precedentes continuó en todo el sector por cuestiones de digitalización. Si bien, es una caída inferior a la que registró el año pasado en el mismo periodo. Por sexo, la ocupación cayó un 3,20% en los hombres, por un 2,56% en las mujeres. Mientras, la tasa de paro ascendió un punto y medio porcentual trimestral hasta el 7,41% con una caída ligera caída que dejó un 8,11% el paro en los profesionales por el mayor descenso de la población activa, y un fuerte incremento en sus compañeras hasta el 6,56% debido a un incremento de las mujeres activas en esta división.  

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

La ocupación trimestral se redujo un 0,70%, la mayor caída desde hace dos años en el mismo periodo. Como se ha descrito, aún no es posible calibrar el verdadero impacto del COVID-19 por la metodología de la EPA, si bien, es esperable que se produzca un fuerte incremento de la litigiosidad por lo que la ocupación en esta división debería mantenerse, cuando menos, relativamente estable. La caída fue mayor en las mujeres con un 1,01% trimestral menos por un 0,26% en los hombres. La tasa de paro general se redujo dos décimas hasta el 1,94% cuya causa se explica por el mayor aumento de la población activa en esta división que trabaja o busca empleo. Para las profesionales el paro cayó casi tres décimas hasta el 2% y para sus compañeros se mantuvo estable en el 1,80%. 

 

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Experimentó un descenso del 0,89% trimestral de la ocupación. Un dato mejor que hace un año cuando la caída fue superior al 5% trimestral. De cara a los próximos trimestres es posible que la demanda de ocupación tienda a seguir una línea de ajuste aunque también dependerá de la exportación de estos servicios a mercados exteriores que se recuperen antes que nuestros país del COVID-19 puesto que esta división es una de las que más proyección internacional tiene del subsector. En los hombres la ocupación, la disminución fue más acusada con un 2,01% menos mientras que en las mujeres se mantuvo sin novedad. La tasa de paro subió tres décimas respecto al trimestre anterior hasta el 1,05% reflejo del ascenso hasta el 1,68% en los profesionales. En ellas, se redujo hasta el 0,78%.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

La ocupación en esta división se aminoró un 1,09% trimestral, la mayor caída en este periodo desde el 2017. En los próximos trimestres podrá observarse el verdadero impacto del COVID-19 pues entre algunos primeros datos, se apunta también un freno de la obra pública en el primer trimestre, o la reducción de la producción de automóviles para este año. La exportación de estos servicios puede ser una de las vías que amortigüe el impacto. En las profesionales, la ocupación se redujo más con un 1,26% trimestral frente al 0,94% de los hombres. Todo ello ha dejado la tasa de paro general en el 4,48%, la más en el primer trimestre también desde el 2017. En ambos sexos subió hasta el 5,02% en los hombres y al 3,22% en las mujeres.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Anotó un 1,78% trimestral de más ocupación y se trata del primer dato positivo de ocupación en esta división en la serie histórica iniciada en el 2008. Este incremento, en la medida que su ocupación es relativamente baja en cuantía y estable, podría haber sido más sensible y ser el reflejo de una mayor demanda de ocupación de diversos sectores para la industria sanitaria y científica a raíz de la crisis de salud pública actual. Por sexo, el aumento fue muy similar con un 1,83% más de las profesionales, y un 1,71% más de sus compañeros. Con todo, la tasa de paro se alzó hasta el 8,18% debido a la fuerte subida de la población activa que trabaja o busca empleo en esta división. Para los hombres el paro creció hasta el 6,01% y para las mujeres hasta el 9,76%. 

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue la división que arrojó una mayor alza dentro del subsector con un 11,65% trimestral más de ocupación. Un dato consistente y muy similar al apuntado en el mismo periodo del 2019. Por ello, conviene tratarlo con cautela puesto que podría recoger aún más cierta inercia positiva de los mercados en los trimestres precedentes. Es previsible que experimente un cierto ajuste en el segundo trimestre debido a la caída de la actividad y destrucción del tejido empresarial. Esta vez, la ocupación en los profesionales casi dobla a la de sus compañeras con un 15,35% y un 8,06% respectivamente. La tasa de paro se redujo medio punto porcentual hasta el 6,58% con un 4,92% para los hombres y un 8,25% para las mujeres con sendas bajadas.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Su ocupación bajó un 0,42% trimestral, aunque hace dos años fue mayor con un 0,77%. Por ello, aún es pronto también para conocer la incidencia de esta situación en esta división que contempla ámbitos variopintos como la certificación de obras o la agronomía entre otras. Con todo, es esperable que siga una línea similar a la descrita en la división de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería de cierto ajuste. Sobresale que la ocupación en los profesionales cayó un 4,55% mientras que la de sus compañeras ascendió un 3,73%. La tasa de paro se moderó ocho décimas hasta el 3,12% con un dato del 0,53% en los hombres y del 5,26% en las mujeres.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Su ocupación se desplomó un 11,27% trimestral, la mayor caída en este periodo desde el 2014. Dado que su cuantía es más pequeña, la principal hipótesis es que podría haber capturado mejor un cierto ajuste provocado por la situación actual, pues en muchos ámbitos de su actividad solo se ha mantenido para cuestiones de urgencia. Además, hay que señalar que la ocupación creció un 13,04% en los profesionales mientras que en sus compañeras se redujo un 4,90%. Todo ello, ha disminuido la tasa de paro al 0,81% debido a que la reducción de la población activa que trabaja o busca empleo en esta división fue mayor que la caída de ocupación y explicaría el cierto freno de la actividad. En los hombres el paro se mantiene en el 0% y en las mujeres se redujo al 1,42%.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

La ocupación en las profesiones sanitarias cayó un 2,19% trimestral, la mayor caída en este periodo desde el 2013. En este caso, se debe considerar que el primer trimestre no suele ser muy propicio para esta división pues recoge el ajuste que se produce en las plantillas después del incremento en el último trimestre del año para cubrir la campaña de sustituciones en Navidad. Por ello, el refuerzo de personal que realizó el Ministerio de Sanidad para cubrir la situación del COVID-19 no será reflejada hasta el segundo trimestre. Esta vez, la ocupación en los profesionales cayó en un 2,16% y en un 2,20% en sus compañeras. La tasa de paro subió cuatro décimas hasta el 3,50% por el menor descenso de la población activa en relación con el volumen de ocupados. En las mujeres la tasa de paro fue del 3,81% y del 2,65% para los hombres con ligeras subidas.

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Con un 2,51% trimestral de caída de la ocupación también ha seguido el mismo rumbo que la división de actividades sanitarias. Se trata de una división en que se realiza prestación de servicios sanitarios fuera de centros de sanidad. Aunque ha sido una reducción menor que la del 2019, también estaría más afectada aún por el efecto del ajuste de plantillas después del refuerzo que se produce en la campaña de Navidad. En el segundo trimestre se podrá comprobar cuál ha sido el verdadero efecto sobre las profesiones en esta división. Mientras, en el primer trimestre, la ocupación de las profesionales cayó un 3,42%, cuando en los hombres subió un 2,23%. La tasa de paro general se mantuvo casi sin variación al alza hasta el 7,70%, con un 7,39% en los hombres y un 7,77% en las mujeres.

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

En cuanto a esta división, en la que básicamente los servicios sanitarios se prestan en domicilio, anotó una reducción de la ocupación del 0,20% trimestral. Con todo, es prematuro concluir posibles efectos de la situación actual sobre su comportamiento. Lo previsible es que en el segundo trimestre su volumen de ocupación no se reduzca más. En los profesionales la ocupación se redujo un 4,71%, en cambio, en sus compañeras creció un 0,57%. Respecto a la tasa de paro apenas se redujo dos décimas hasta el 7,30% con un 8,51% en los hombres fruto de mayor población activa, y con un 7,10% en las mujeres que mejoró un punto porcentual sobre el dato anterior. 

 

EDUCACIÓN

Finalmente, en cuanto a la división del sector de la educación que tiene relación con el subsector de servicios profesionales registró un 1,81% trimestral de más ocupación. Se trata del dato más modesto desde el 2015 en un trimestre que suele ser positivo pues se refuerza personal para la segunda parte del periodo lectivo anual. Será el segundo trimestre el que nos muestre si el impacto en la reestructuración de la docencia por la situación actual afecta negativa o positivamente al empleo de esta división. Entretanto, en el primer trimestre los hombres subieron un 4,66% mientras que en las mujeres cayó un 0,50%. La tasa de paro general se alzó dos décimas hasta el 3,93% con un 4,34% en ellos y un 3,72% en ellas, que fue más estable. 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo