Isabel Celaá: «Las profesiones son una pieza fundamental de nuestra economía y de nuestro progreso social»

La ministra de Educación y FP clausura el ‘Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio en el marco del 40 Aniversario de Unión Profesional’

El futuro de los y las profesionales, y su compromiso con la Agenda 2030, han protagonizado la segunda jornada del ‘Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio’, foro de debate y discusión que ha clausurado Isabel Celaá, ministra de Educación y FP. En su intervención ha abordado la importancia del papel del sistema educativo en las profesiones, así como la necesidad de revisar su rol dados los constantes cambios de nuestra sociedad, donde destacan las necesidades educativas y formativas de los que serán los y las profesionales del futuro. «Hemos de prepararnos para el mundo que viene; un mundo que no genere exclusión», ha  precisado la ministra antes de referirse al mañana que nos espera y que obligatoriamente pasa por la cuarta revolución industrial que supone la implicación de todos los actores sociales.

Para ello Celaá ha apostado en su discurso por un poder cognitivo y por la inteligencia emocional  como herramientas de empoderamiento para la ciudadanía, con el fin de entender ese mundo, interrogarlo y pensarlo. «La sociedad demanda un sistema educativo más moderno y contemporáneo, mucho más centrado en las competencias necesarias para responder mejor a los múltiples desafíos. Queremos hacer posible entre todos una educación de calidad que supere la brecha de género y el resto de desigualdades: No se entienden las profesiones sin equidad de género».

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, por su parte, ha señalado los retos que a las profesiones les quedan todavía por delante: «Consolidar el espacio profesional, así como el desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación;  obtener una interlocución reglada con los poderes públicos, incrementar las relaciones internacionales y contribuir a la igualdad de género».

El consejero  de Justicia  de la Comunidad de Madrid, Enrique López, señaló en su intervención que Unión Profesional «es la auténtica voz de las profesiones» tras felicitar a la institución «por sus cuatro décadas de vida».

Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), ha subrayado el compromiso de todas las profesiones con la Agenda 2030, haciendo especial hincapié en que la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha de ser posibles: «Su transversalidad es inherente a la naturaleza de las profesiones liberales».

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo