España, emplazada a cumplir la normativa de reconocimiento de cualificaciones profesionales

Sobre el procedimiento de infracción en lo relativo al reconocimiento cualificaciones profesionales: ¿cómo afecta a España?

La Comisión Europea ha enviado a España y a todos los Estados miembros, excepto a Lituania, cartas de emplazamiento relativas al cumplimiento de la normativa de la Unión Europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Las citadas cartas de emplazamiento abarcan cuestiones como la introducción de la tarjeta profesional europea, el mecanismo de alerta, la posibilidad del acceso parcial a una actividad profesional, la proporcionalidad de los requisitos lingüísticos y la creación de centros de asistencia. Además, según se informa, la Comisión plantea también cuestiones relativas a la transparencia y la proporcionalidad de los obstáculos reglamentarios en los servicios profesionales, mencionados en parte en su Comunicación, de enero de 2017, relativa a las recomendaciones para la reforma de la regulación de los servicios profesionales.

Esta medida se ha adoptado en el contexto del paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción de la Comisión Europea. Todos los Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, se podría decidir enviar un dictamen motivado es decir, una petición formal para que se dé cumplimiento a dicha legislación.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo