En primera línea y en la retaguardia, las profesiones unen fuerzas por la seguridad profesional y ciudadana

1 de Mayo, 2020 – Día Internacional del Trabajo

Celebramos los principios del 1 de Mayo en un contexto excepcional que los destaca aun más si cabe. En el marco del Día Internacional del Trabajo, Unión Profesional quiere reconocer la labor de los y las profesionales, trabajadores y trabajadoras de a pie. Sus conocimientos, competencias y habilidades, tanto en la primera línea sanitaria y de cuidados como en la retaguardia, han sido y son esenciales para afrontar con garantías el curso de la actual pandemia del COVID-19.

En esta situación de extrema gravedad, los y las profesionales han demostrado el más elevado cumplimiento del sentido del deber y la deontología profesional. Estos valores, que atraviesan su labor en circunstancias normales, han tenido una importancia extraordinaria a la hora de contener el impacto del virus y articular estrategias de recuperación y confianza ciudadanas.

En un día como hoy es importante recordar además que el trabajo de los y las profesionales ha de cumplirse con las condiciones operativas y de seguridad precisas para llevar a cabo sus desempeños con la mayor eficacia posible en la ciudadanía. Por tanto, se insta nuevamente a las autoridades competentes a la consecución de dicho material así como al diseño de una estrategia de prevención de posibles situaciones futuras con un perfil similar. Un profesional indefenso es un escudo menos para la sociedad.

Por otra parte, una vez pasado el primer impacto de la pandemia, las instituciones internacionales, y en concreto la Unión Europea, han de atender al principio de solidaridad entre los Estados miembros y establecer redes entre las profesiones. En esa línea, ya trabaja el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS). Todas estas iniciativas contribuirán sin duda a los efectos de potenciar una respuesta contundente a la pandemia y reconstruir las estructuras socio-económicas.

En un día tan especial por tantas y tantas razones, Victoria Ortega, vicepresidenta de CEPLIS y presidenta de Unión Profesional, desea enfatizar su agradecimiento a las profesiones por su entrega diaria para erradicar el COVID-19 y por afrontar unidos el reto al que nos enfrentamos.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo