El subsector de servicios profesionales se ralentiza menos en la creación de empleo que el conjunto de la economía en el segundo trimestre

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del segundo trimestre del 2019

El segundo trimestre del 2019 finalizó con un aumento en la ocupación de 333.800 personas, un 1,71% frente al primer trimestre. Se trata de la menor subida en este periodo desde el 2016 y confirma algunos de los pronósticos de otros analistas que apuntan una ralentización de la actividad y que está en sintonía con los datos de afiliación. Ello cobra fuerza con la imagen desestacionalizada que solo agrega un 0,31% trimestral más de empleo, el porcentaje más modesto desde el segundo trimestre del 2016. Con todo, el montante de ocupados se situó en 19.804.900 personas, la cuantía más elevada desde el cuarto trimestre del 2008, con un incremento de 460.800 ocupados en los últimos 12 meses, un 2,38%, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2019.

Asimismo, hay que apuntar el notable crecimiento de la población activa con 210.200 personas más, un 0,92% que es el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2013. Ello contrasta con su atonía de los últimos trimestres y podría señalar un repunte en el interés por la búsqueda de empleo y al mismo tiempo una cierta incapacidad de absorción de empleo por parte del mercado laboral. Mientras, la tasa de paro prosigue su bajada hasta situarse en el 14,02% con 123.600 parados menos, 7 décimas inferior que el trimestre anterior aunque se esperaba que cayera por debajo del 14%.

 

La hostelería supone la mitad de los nuevos ocupados en el segundo trimestre

Entre los sectores que explican la evolución del empleo, destaca la hostelería con 1 de cada 2 empleos nuevos gracias al comienzo de la temporada alta del turismo con la Semana Santa y de cara al verano. Más atrás, sumaron la industria manufacturera que mantiene el tipo, y las actividades auxiliares que manifiestan el efecto arrastre del resto de sectores. En la parte negativa encontramos la agricultura que restó 30.400 empleos ante la fluctuación de las campañas agrícolas, la educación con 25.200 ocupados menos que ya recoge parte de la destrucción que se produce al final del periodo lectivo, y las actividades del hogar con 26.800 con un descenso de 26.800 personas, en el que se no se puede descartar el efecto negativo de la subida del salario mínimo.

 

Destaca la creación de empleo a tiempo completo y la caída del empleo público

En cuanto al perfil del empleo creado, se puede referir que se trata más bien de una mujer de más de 55 años ocupada en el sector privado a tiempo completo con contrato temporal. En datos, hablamos de un reparto similar de la nueva ocupación entre hombres y mujeres con un 45,3% de ellos por un 54,7% de ellas. Por su parte, destaca la fuerte subida del empleo asalariado frente a la caída incluso de 19.100 personas en el sector público a pesar de que en el segundo trimestre hubo ciclo electoral. En el plano de los contratos, hubo equilibrio entre los temporales e indefinidos, no así en el tipo de jornada en la que la ocupación nueva a tiempo completa supuso el 84,7% del total. Respecto al trabajo autónomo, apenas expuso movimiento con solo 2.100 ocupados más que está en línea con los datos de afiliación en este último año. Entre las explicaciones, se podría achacar también la subida de las cotizaciones para estos.

 

>> ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

Unión Profesional elabora además un estudio más detallado sobre el comportamiento de las divisiones de actividad del subsector de servicios profesionales. El balance que fue desigual entre estas, arrojó un crecimiento de la ocupación agregado del 1,32% trimestral, dos décimas por debajo del mismo periodo en el 2018. Si bien, es superior al 0,32% del primer trimestre de este año. Una tenencia en consonancia con la pérdida de intensidad en la actividad pues el conjunto de la economía añadió un 1,71% más de ocupación pero inferior al 2,49% del pasado año.

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Tuvo uno de los avances más débiles del subsector con solo 1.000 ocupados más, un 0,28% trimestral, que es menos de la mitad que en el 2018 y muy inferior al 5,57% del primer trimestre del 2019. Podría ser reflejo del cierto freno en la actividad económica que precisa también estos servicios para su desempeño. Aún así, la creación de empleo se localizó en las mujeres con un 0,54% trimestral, frente a la destrucción del 0,06% de ocupación en sus compañeros. La tasa de paro de la división se redujo hasta el 1,78% con un 1,20% en los hombres y un 2,21% en sus compañeras, que en literatura económica son datos que rozan el pleno empleo. En relación al modo de ejercicio, por cuenta propia cayó cerca de un 3,5% en los hombres, por un 0,65% en las mujeres.

 

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL

Añadió un 0,33% trimestral más de empleo con 400 ocupados más. Ello supone una gran diferencia frente a la caída de casi el 3% el año pasado. La diversificación en la actividad no solo centrada en el mercado nacional podría tener un peso específico en una división cuyo servicios son demandados esencialmente por el tejido empresarial. La nueva ocupación se distribuyó en un 1,11% más de mujeres, frente a una caída del 0,51% en los hombres. De tal forma, la tasa de paro general ha cerrado en el 3,01% con una ligera subida repartida en un 1,34% en los hombres por un 4,50% en las mujeres. Mientras, en el tipo de ejercicio destacó la caída del desempeño autónomo alrededor de un 10% para ambos sexos.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Fue una de las divisiones con registros más favorables al crecer un 4,78% trimestral en empleo con 10.900 ocupados más. Supera así, el 3,75% del año anterior que apunta a una línea creciente en estos servicios que en buena parte son demandados por el sector de la construcción y las infraestructuras. Si bien, habrá que esperar su evolución, pues parece advertirse un punto de moderación en la actividad de la construcción. La nueva ocupación se distribuyó en 13.400 hombres más, un 9,25%, mientras que cayó en 2.500 mujeres, un 3,0%. En cuanto a la tasa de paro de la división cerró en el 3,98%, casi cuatro décimas más que en el trimestre anterior y con un dato más elevado del 6,92% para las mujeres frente al 2,40% de los hombres. De igual modo, el empleo generado se centro más en el ejercicio por cuenta ajena y para los hombres.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Es la división que presentó el dato más elevado de ocupación con un 5,42% que se tradujo en 2.700 ocupados más. En este sentido, se podría hablar de un alza en estos servicios que realizan profesiones del ámbito científico, técnico, sanitario y social, esencialmente, que estarían demandando parte del tejido económico nacional e internacional. El dato es un avance claro si lo comparamos con la caída cercana al 7% que sufrió el pasado en este mismo periodo. Por sexo, en los hombres la ocupación sumó un 12,6% más con 3.300, mientras que en la mujeres se produjo un descenso del 2,12% y 500. La tasa de paro conjunta estuvo en el 3,85%, 5 décimas más que la anterior con un 2,96% en hombres y un 4,55% en mujeres. Además, la ocupación por cuenta ajena en los hombres fue lo más destacado con una subida del 16,74% trimestral.

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue la cara de la moneda del subsector de servicios profesionales con una disminución de la ocupación del 4,29% y 4.400 ocupados. Esta caída se cebó más en los hombres con un 5,67% y 2.700 menos, por un 3,10% menos y 1.700 mujeres. Esta aminoración choca con la subida cercana al 8% del pasado año, con lo que habrá que seguir de cerca su evolución para una división cuyos servicios son demandados por parte de las empresas. Aún así, su tasa de paro concluyó en el 11,46% medio punto porcentual menos que el dato anterior por una reducción significativa de la población activa de la que una parte podría haber salido del país en busca de otras oportunidades. En hombres, el porcentaje de paro llegó al 13,82% por un 9,22% en las mujeres. En cuanto al tipo de ejercicio, cabe apuntar la destrucción del empleo autónomo que abonaría la teoría de la salida de algunos profesionales a otros mercados.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Presentó un buen comportamiento de la ocupación un 3,01% trimestral más y 3.600 ocupados. Un porcentaje en contraste con la caída del 2,75% del año anterior. Esta vez, los hombres ocupados crecieron un 5,62% y 3.300, por 300 mujeres más, un 0,49%. En una división tan variopinta que recoge parte de actividades científicas, ingenierías y alguna jurídica es un dato positivo. Su tasa de paro está en el 5,45%, estable con el dato anterior y llega a un 4,47% en hombres y un 6,43% en mujeres. Ya en el tipo de ejercicio, se ve un cierto repunte para ambos sexos del ejercicio autónomo superior al asalariado.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro de las profesiones sanitarias, esta división mostró una caída de la ocupación de 700 ocupados, un 2,67% trimestral. Esta reducción es particularmente llamativa pues el año pasado casi dobló su ocupación. La causa detrás de esta reducción se encuentra en una notable caída de la población activa de los hombres, que podrían haber buscado oportunidades fuera de nuestro mercado laboral. De tal forma, su ocupación cayó un 1.400, un 17,74% frente a la subida del 3,83% de sus compañeras, concretamente, 700. Así, la tasa de paro general está en el 4,14% que asciende al 5,47% en las mujeres y roza el pleno empleo en sus compañeros. Además, cabe recoger en positivo el incremento trimestral superior al 11% del empleo por cuenta propia en las mujeres de esta división.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

El empleo en estas actividades aumentó un 0,75% con 8.100 ocupados más. Un dato ligeramente inferior al 1,15% del pasado año y que está conforme de acuerdo a la evolución de los registros de afiliación. En todo caso, en los meses centrales, siempre se espera un crecimiento notorio en estas profesiones pues se produce una mayor demanda de empleo para cubrir sustituciones de verano, así como reforzar parte del personal en los centros sanitarios que está en los núcleos turísticos principales. Así, la ocupación en los hombres creció un 2,48%, con 7.300 más, mientras que en las mujeres solo un 0,10% y 800. La tasa de paro cerró en el 3,70%, cinco décimas más que la anterior, aunque explicado también por incrementos en la población activa ante las mayores oportunidades de empleo en verano. El paro en hombres fue del 3,24% por un 3,87% de los hombres. Con todo, hay que destacar el crecimiento del 7,20% trimestral de las mujeres que comenzaron su ejercicio por cuenta propia en este segundo trimestre. 

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Presentó el avance más notable de ocupación con un 4,18% y 12.800 ocupados más. Este dato dobla al del pasado año lo que hablaría de la buena tendencia de estas actividades en las que participan esencialmente, las profesiones de índole social y sanitaria. En este sentido, también está el efecto de la época estival en la que se demanda más empleo para cubrir las sustituciones. En esta ocasión, el empleo creció en 13.600 mujeres, un 5,39% frente a la caída del 1,67% y 900 hombres. Esta imagen proviene además de un fuerte incremento de la población activa de mujeres en esta profesiones. Por su parte, la tasa de paro se posicionó en el 8,10%, tres décimas menos que el dato anterior con un 7,84% en hombres y un 8,19% en las mujeres. Respecto al tipo de ejercicio, hay que anotar una disminución del 18,75% de mujeres que ejercen por cuenta propia. 

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO (EN DOMICILIO)

Finalmente, en estas actividades que también desarrollan las profesiones sociales y buena parte de las sanitarias cerró el segundo trimestre con un 0,17% trimestral de más ocupación con solo 400 más. El más modesto del subsector. Además, se quedó por debajo del 1,98% del pasado año. Aún así, el empleo creado se produjo en las mujeres con 7.600 más, un 3,93% frente a la caída en los hombres del 18%, y 7.200 producto de una reducción en su población activa sobre la que habrá que esperar su evolución para concretar su explicación. La tasa de paro general se situó en el 6,03% sobre el 7,74% anterior, con un 6,29% en hombres y un 5,98% en mujeres. Por tipo de ejercicio, destacó el crecimiento del empleo autónomo para ambos sexos. 

  

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo