El subsector de servicios profesionales mejora su ritmo anual de afiliación en abril mientras que el de la economía se mantiene

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en abril del 2019

 

La economía concluyó abril con un ritmo de afiliación anual mejor por tercer mes consecutivo y roza ya el 3%. Ello se explica por el tirón del empleo en la hostelería al caer la Semana Santa en este mes lo que se ha traducido en un arrastre de más ocupación en el comercio y el transporte. También cabe apuntar la subida del empleo público sobre el año anterior y la moderación en la construcción. Por su parte, el subsector de servicios profesionales mejoró en dos décimas su ritmo mensual de afiliación en relación al pasado año aunque con diferencias entre las divisiones de actividad. Respecto al paro registrado, bajó más que en abril del 2018.

 

El Sistema de la Seguridad Social finalizó abril con 186.785 afiliaciones más, un 0,98%, con lo que supera el dato del pasado año en este mes. De tal forma, el agregado se situó en 19.230.362 afiliaciones, el más elevado en abril desde el 2008, que supone 551.901 más en el último año con un ritmo del 2,95%. Es decir, el cuarto mes consecutivo por debajo del 3% aunque en tenue ascenso desde febrero, con lo que habrá que seguir si implica un cierto repunte de la actividad económica. En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, la afiliación sumó un 0,27%, prácticamente calcado al 0,24% del año pasado.

 

Más en profundidad, 1 de cada 2 altas en el Régimen General (RG) se produjo en la hostelería, señal del buen desempeño gracias a la Semana Santa y que ha tenido influencia en los sectores del comercio y el transporte. Igualmente, el periodo electoral podría estar detrás en cierta forma del aumento del empleo público cuando caía el pasado año. Por otro lado, la construcción rebajó su volumen de creación en línea con lo apuntado por Eurostat de menor actividad en España. También hubo una reducción en el empleo de los trabajadores del hogar cuando el año pasado subió. En este punto, no cabría descartar la subida del salario mínimo como causa. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un tercio de las nuevas altas de afiliación correspondió a la hostelería muy seguido del comercio. En la parte negativa, la industria restó empleo, aunque presentó mejor balance en el RG. En cualquier caso, la línea anual de la ocupación en autónomos ha perdido vigor en el último año. El aumento en las cotizaciones desde el inicio de año también podría explicar esta tendencia.

 

El paro registrado baja más que el año pasado

En este plano, se produjo un descenso de 91.518 personas en el paro registrado, un 2,18% menos en abril. Una caída ligeramente superior a la del 2018. Ello deja el montante en 3.163.566 parados, con 172.302 menos que hace un año, un 5,17%. En el detalle de los sectores, la mayor disminución tuvo lugar en los servicios con un 3,56% y 81.074 personas menos gracias al sector de la hostelería en buena medida. La agricultura también bajó en 5.396 personas, un 3,47%, en la industria tuvo menos impacto con 3.472 y un 1,24% menos, al igual que en el colectivo sin empleo anterior con 1.605 personas menos y un 0,57%. Solo la construcción se quedó estancada con 29 parados más, un 0,01%. Por sexo, se redujo en 40.189 hombres, un 3,00%, y en 51.329 mujeres, un 2,68%.

 

En relación a los contratos firmados, se alzaron hasta 1.765.185, un 3,24% mensual más, de los cuales, 174.980 fueron indefinidos con una caída del 2,69% aunque son el 9,91% del total. Los temporales subieron un 3,93%. Finalmente, la cobertura por desempleo está en el 59,5% con un 1.830.772 beneficiarios, un 0,3% anual más.

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

El subsector de servicios profesionales presentó un balance de afiliación de 0,54% más en abril, dos décimas más que el pasado año pero por debajo del 0,98% que ha apuntado la economía. Si bien, el ritmo anual crece y se sitúa ya en el 4,25%, casi medio punto porcentual más que hace un año y muy superior al 2,95% del conjunto de la economía. En esta ocasión, las profesiones del ámbito sanitario y social, así como las de consultoría, ingeniería y arquitectura han sido las más dinámicas como se detalla a continuación. Por divisiones, este es el análisis:

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Mostró un avance del 0,30% más de afiliación, cinco centésimas menos que hace un año. Sumó 769 afiliaciones en el RG, un 0,34%, y 144 más en el RETA, un 0,17%. En el enfoque anual se quedó en el 1,45% más de ocupación, tres décimas más que hace un año, aunque es el ritmo más modesto de todas las divisiones de actividad del subsector. Por tanto, su demanda proveniente del tejido empresarial y los consumidores finales se mantiene con cierta estabilidad.

 

ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Añadió un 0,78% más de afiliación mensual, seis centésimas más que hace un año. En el RG creció en 696 afiliaciones, un 0,80% y en el RETA hizo lo mismo en 195, un 0,70%. No obstante, su tendencia descendente en el ritmo anual se mantiene con un 6,12% esta vez, más de dos puntos porcentuales del registrado hace un año. Podría indicar una ligera moderación en la demanda de estos servicios por el tejido empresarial y ser señal de menor exportación de estos servicios ante la menor actividad económica de la Unión Europea.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Esta división también mejoró su resultado del pasado año en una décima hasta apuntar un 0,73% mensual más de afiliación en abril. Esta vez, aumentó en 1.698 afiliaciones en el RG, un 0,91%, y en 130 en el RETA, un 0,21%. Su ritmo anual crece con intensidad y se mueve ya en el 6,56%, dos puntos porcentuales más que hace un año. En consecuencia, parece que la moderación en la construcción no habría afectado tanto a estas profesiones que ejercen en más ramas. Como ejemplo, sus exportaciones suelen ser de las más cuantiosas y la actividad de la construcción en la UE se está mostrando con mayor tono en el inicio de año.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Tuvo uno de los ritmos más bajos con solo un 0,20% más de afiliación, cuatro décimas menos que hace un año. En el RG apuntó 103 afiliaciones más, 0,13%, y 75 más en el RETA, un 0,59%. De este modo, en términos anuales, su cadencia está en el 4,12%, un punto porcentual más que hace un año, pero en caída progresiva desde inicios de año. Será necesario ver su evolución los próximos meses para calibrar si se trata de un tendencia descendente en la demanda de estos servicios por las empresas.

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Se quedó en un crecimiento modesto del 0,22% mensual más de afiliación. Todo ello, repartido en 120 más en el RG, un 0,14%, y en 124 más en el RETA, un 0,42%. Su ritmo anual cae hasta el 1,67% más de ocupación, el ritmo más bajo desde septiembre del 2017, pero también en pendiente negativa desde mediados del pasado año. Con lo cual, la demanda de estos servicios realizados, esencialmente, por las empresas para ganar cuota de mercado se estaría reduciendo sin una explicación principal demasiado clara, como por ejemplo, una menor presión competitiva en algunos mercados.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Esta división, que engloba diversas actividades como las científicas, de medio ambiente, agronomía, o la certificación de obras, etc., sumó en abril un 0,69% más de afiliación, dos décimas menos que hace un año. Resultado que dejó 1.024 afiliaciones más en el RG, un 1,38%, y 526 más en el RETA, un 0,87%. En el enfoque anual, con un 6,44%, es tres décimas inferior que hace un año y viene en reducción paulatina desde finales del 2018 cuando superó el 9%. En este sentido, la moderación en el sector de la construcción que precisa algunos de estos servicios podría explicar una parte de la atenuación en esta división.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Aumentó un 0,45% mensual su afiliación en abril, una décima menos que hace un año. Su reparto fue de 109 afiliaciones más en el RG, un 0,71%, y 9 en el RETA, 0,08% más. En la perspectiva anual con un 3,30% anual más de ocupación, es un ritmo con tono descendente en el último año, aunque todavía superior en su demanda de profesionales respecto al agregado de la economía.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

Tuvo el incremento más modesto de afiliación entre todas las divisiones del subsector con un 0,14% más. Sin embargo, es de valorar por el retroceso del 0,08% que sufrió en el 2018 en abril. En el RG creció en 1.169 afiliaciones, un 0,12%, y en 396 en el RETA, un 0,37%. En términos anuales, tiene unos de los ritmos más altos en los últimos dos años con un 3,72%, 7 décimas más que hace un año. Cierto aumento en las plantillas públicas de estos profesionales podría explicar parte de esta tendencia.

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Registró un 0,87% más de afiliación en abril, casi dos décimas más que el año pasado. Su reparto ha sido de 2.382 afiliaciones más en el RG, un 0,88%, y de 12 en el RETA, un 0,51%. Su ritmo anual se alza hasta el 4,32%, tres décimas más que hace un año con un tono ascendente desde mediados del 2018. De tal forma, se observa una creciente demanda de estos profesionales, que en gran medida, provienen de la enfermería.

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Exhibió el mayor crecimiento mensual de todas las divisiones del subsector con un 1,82%, más de un punto porcentual por encima del pasado año. Dejó 4.781 afiliaciones más en el RG, un 1,85%, y 29 más en el RETA, 0,62%. Su cadencia anual se posiciona en el 6,94% que supone un acercamiento al 7% en el que se movió durante, prácticamente, todo el 2018. Por ello, estos servicios prestados en domicilio prosiguen su buena marcha en la demanda de los consumidores finales.

 

EDUCACIÓN

Finalmente, en el sector de la educación, que incluye el ejercicio de algunas actividades profesionales, la afiliación aumentó un 0,19% más, 8 décimas más que hace un año. Ello ha supuesto 1.718 afiliaciones más en el RG, un 0,18%, y 298 más en el RETA, un 0,32%. En la visión anual, está en el 4,73%, tres puntos porcentuales menos que hace un año que es un  ajuste relevante en su ritmo de generación de empleo.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo