El subsector de servicios profesionales crece en ocupación en el primer trimestre del año frente a la caída del conjunto de la economía  

Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2019

 

El primer trimestre del 2019 concluyó con una caída de 93.400 ocupados sobre el último del pasado año, un 0,48%, descenso inferior al mismo trimestre del 2018 en un periodo que suele ser negativo para el empleo por el carácter estacional de la economía. En términos desestacionalizados, el avance fue del 0,76%, estable en relación con los últimos trimestres. El volumen total de ocupados se quedó en 19.471.100, el más bajo desde el segundo trimestre del 2018 según la serie de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con todo, en los últimos doce meses, el empleo ha crecido en 596.900 personas, un 3,16%, que supone el ritmo más elevado desde el primer trimestre del 2016. Además, destaca la caída de la población activa, aquella que trabaja o busca empleo, pues retrocedió en 43.500 personas, un 0,19%, que sería, en cierta parte, señal de un cierto efecto desánimo y que ha impulsado algo más el incremento de la tasa de paro en casi dos décimas sobre la anterior hasta el 14,7% con 49.900 personas más, el mayor aumento en este trimestre desde el 2013.

 

La hostelería y el comercio al por menor explican la mayor bajada de empleo

Entre los sectores que exponen esta caída sobresale la hostelería con 86.900 ocupados menos, un 5,21%, y el comercio al por menor con 36.900 y un 1,90% sobre el cuarto trimestre del 2018. Una situación que trae causa en el fin de la campaña de navidad y las rebajas. Por el contrario, encontramos al sector de la educación como la rama de ocupación que generó más empleo con 46.200 más, un 3,33% trimestral, debido al comienzo de la segunda parte del periodo lectivo que precisa más personal como se observa históricamente. Un sector, en el que operan de determinada forma, algunas profesiones colegiadas.

 

El perfil es un hombre ocupado a tiempo completo con contrato temporal en la hostelería

Respecto al perfil del empleo destruido se aproxima a un hombre con contrato temporal en el sector privado con una jornada a tiempo completo entre los 40 y 44 años, con lo que encaja en el sector de la hostelería y el comercio. En datos, el 57,8% del empleo que se perdió fue en los hombres por un 42,2% de mujeres, los asalariados con contrato temporal se redujeron en 185.800, un 4,20%, los ocupados del sector privado lo hicieron en 96.100, un 0,59%, y los ocupados a tiempo completo en 99.400, un 0,60%. En el plano positivo, hay que señalar la subida de 89.900 asalariados con contrato indefinido, un 0,75%, y los ocupados en el sector público con 2.600 más, un 0,08%. Igualmente, los autónomos muestran un balance estancado con solo 1.600 más en el primer trimestre, un 0,05%.

 

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

Unión Profesional ofrece un análisis más detallado sobre el comportamiento de las divisiones de actividad del subsector de servicios profesionales. La nota más destacada es la disparidad entre ellas que, sin embargo, ha resultado en un balance positivo de la ocupación del 0,32% trimestral más, con las actividades jurídicas y de contabilidad al frente, en relación con el retroceso del 0,48% de la economía. Este aumento contrasta con la caída del 0,04% del subsector el primer trimestre del 2018.

 

Actividades jurídicas y de contabilidad

Su número de ocupados creció un 5,57% trimestral, un dato especialmente positivo en relación al 0,18% del trimestre anterior. Además, ha sido la división que más ha contribuido al subsector en este trimestre, lo que indicaría cierto vigor en la demanda de estos servicios por el resto de sectores. Su avance tuvo más protagonismo entre las mujeres con un 7,14% más por un 3,59% de los hombres. La tasa de paro se redujo cuatro décimas hasta el 2,34% con un 1,39% en los hombres y un 3,06% en las mujeres, ambas en reducción. Porcentajes que pueden calificarse cercanos a una situación de pleno empleo. En cuanto al modo de ejercicio, destacó el crecimiento trimestral del 10,32% de las mujeres que operan por cuenta propia.

 

Actividades de consultoría empresarial

Fue una de las divisiones más perjudicadas en este primer trimestre con una disminución del 5,34% de ocupados cuando el pasado año crecía un 5,66% en este mismo periodo. La caída se cebó en los hombres con un 7,34% menos, así como en un 3,38% en las mujeres. En esta situación cabe apuntar el descenso de su población activa en un 6,49% en este trimestre y de los parados en un 36,73%, con lo cual, no cabe descartar la hipótesis de un movimiento de recolocación de personal de las consultoras hacía otros países, pues este es un sector con tasas de paro reducidas que en el primer trimestre ha concluido en el 2,47%. De igual modo, la mayor caída de empleo estuvo en el 9,52% menos de hombres en ejercicio por cuenta propia.

 

Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería

La ocupación en estas profesiones siguió su progresión, aunque en el primer trimestre fue del 0,84%, un dato algo inferior al 1,94% del trimestre anterior y al 2,54% del inicio del pasado año. Ello podría corroborar los recientes datos de Eurostat que sostienen un cierto freno en la actividad de la construcción en nuestro país en el inicio del 2019. Aún así, dentro del crecimiento se distingue un 7,49% más de mujeres y una caída del 2,62% en los hombres. En cuanto a su tasa de paro, subió hasta el 3,63% que responde, en buena medida, a la notable introducción de las mujeres en la población activa de estas profesiones en un 9,52% trimestral por un descenso del 2,50% entre ellos en este trimestre. Por otro lado, hay que señalar el 12,01% menos de hombres en ejercicio por cuenta propia.

 

Investigación y desarrollo

También apuntaron una de las mayores caídas de ocupación en el subsector con un 6,21% trimestral menos de ocupados y un reparto prácticamente igual entre sexos. Esta disminución ahonda la ya registrada del 2,57% en el cuarto trimestre del 2018 y sobre todo, con la del 0,70% el pasado año en este mismo periodo. Por tanto, parece mostrar signos de debilitamiento claros en la demanda de estos de servicios que realizan el resto de sectores económicos. Con todo, la tasa de paro se redujo hasta el 3,30% con un movimiento destacado, de nuevo, en las mujeres pues su número de paradas se redujo un 83,87% y su población activa un 14,54%. Por tanto, es posible que hayan salido de este mercado este trimestre en busca de otras oportunidades. Una de ellas, también se observa en el 71,43% más de mujeres que ejercen por cuenta propia en este primer trimestre.

 

Publicidad y estudios de mercado

Su ocupación fue la que presentó un mayor dinamismo con un 11,53% trimestral más y con una distribución casi calcada en crecimiento entre hombres y mujeres. Este alza contrasta significativamente con el descenso casi en la misma proporción en el trimestre final del 2018 y con la caída del 7,30% el pasado año en el primer trimestre. En todo caso, puede ser señal de un creciente interés en el tejido empresarial por estos servicios para diferenciarse en el mercado. Así, su tasa de paro agregada bajó al 12,17%, la más alta todavía entre las divisiones del subsector de servicios profesionales. Un porcentaje prácticamente igual entre hombres y mujeres. Otro dato a recoger es el 42,62% más de mujeres que ejercen por cuenta propia.

 

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas

Su ocupación registró una subida del 4,37% que se concentró en su integridad en las mujeres con un 8,96% trimestral más. Ello muestra una línea general positiva en el último año en relación al 0,77% más apuntado hace un año y el 2,97% del cuarto trimestre del 2018. Cabe recordar que en esta división se encuentran servicios más especializados como los de agronomía, medio ambiente, certificación de obras o auditorías, entre otros. Entretanto, su tasa de paro bajo un punto y medio porcentual hasta el 5,38%, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres. Además, destacó la reducción de la ocupación de los hombres por cuenta ajena en un 21,51% este trimestre.

 

Actividades veterinarias

La ocupación en esta profesión cayó un 5,42% este primer trimestre del año que rompe su tendencia positiva marcada por el avance del 0,58% el pasado año y del 3,75% el último trimestre del 2018. En esta ocasión, se refiere una caída del 9,20% en los hombres y del 3,68% en las mujeres. Sin embargo, se ha registrado una tasa de paro de casi un punto porcentual hasta el 6,76% que encuentra soporte en una reducción del número de parados superior a la apuntada en su población activa. Por otro lado, se distingue además un 9,80% trimestral menos de hombres que ejercen por cuenta propia.

 

Actividades sanitarias

El conjunto de actividades sanitarias arrojó un balance de un 1,56% menos de ocupación en el primer trimestre. Ello supone una moderación sobre el cuarto trimestre con un 2,75% menos, pero es un empeoramiento con el primer trimestre del pasado año donde solo cayeron un 0,42%. Además, la caída se localizó en las mujeres con un 2,29%, mientras que en los hombres creció un 0,41%. El ajuste en el ámbito de las sustituciones y de las plantillas en los ámbitos público y privado podría estar, fundamentalmente, detrás de estos movimientos. La tasa de paro agregada cerró en el 3,25%, seis décimas menos que la anterior y sin apenas diferencia entre hombres y mujeres. En el plano negativo, hay que anotar el 6,02% menos de mujeres en este trimestre que ejercen por cuenta propia.

 

Asistencia en establecimientos residenciales

Dentro del área sanitaria y social fue la que experimentó una mayor bajada de ocupación con un 3,90% menos y no cabe descartar una tendencia negativa, pues el pasado año creció un 1,34% en este periodo y cerró el último trimestre del 2018 con un 0,76% más. En esta ocasión, la destrucción se centró en un 4,22% menos en las mujeres por un 2,36% menos en los hombres. Con ello, la tasa de paro general ha cerrado con cinco décimas abajo hasta el 8,47% y sin casi diferencias entre sexos. Por último, se refleja el 128,57% más de mujeres que ejercen por cuenta propia en este trimestre aunque su número sea aún reducido.

 

Actividades de servicios sociales sin alojamiento (en domicilio)

Fue la división con mejor comportamiento dentro de la esfera sanitaria y social con un 5,94% trimestral más de ocupados. Ello acaba con algunos datos negativos de trimestres precedentes como el 0,05% resultante hace justo un año. Esta vez, la mayor ocupación estuvo en un 20,85% más de hombres por un 3,31% en las mujeres. La tasa de paro general bajó casi un punto porcentual hasta el 7,74% siendo ligeramente inferior para los hombres. En cuanto al modo de ejercicio, hay un 140% más en este trimestre de hombres que ejercen por cuenta propia aunque su número sea todavía pequeño.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo