El subsector de servicios profesionales cierra el cuarto trimestre del 2018 con una tenue caída de ocupación aunque estable

Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del 2018

 

El cuarto trimestre del 2018 dejó 36.600 ocupados más sobre el tercero, un 0,19%. Se trata un balance positivo que supera la caída neta registrada los dos últimos años. Ello reforzaría el cierto repunte final de la actividad económica apoyada, esencialmente, en el consumo interno por la campaña de navidad. Se refrenda con los datos desestacionalizados, pues el incremento de la ocupación se alzó hasta el 0,91% y se encuentra entre los ritmos más altos de los últimos cinco años. La cifra total de ocupados se sitúa en 19.564.600 personas, la más alta desde el cuarto trimestre del 2008 de acuerdo a la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido en 566.200 personas, un 2,98%, el porcentaje más elevado desde el primer trimestre del 2016. Igualmente, la población activa —aquella que trabaja o busca empleo— suma su tercer trimestre consecutivo en sutil subida hasta los 22.868.800 personas lo que indicaría un cierto interés en la búsqueda de empleo. Mientras, la tasa de paro se redujo de nuevo, en dos décimas, al 14,45% y continúa su descenso paulatino.

 

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido en 566.200 personas, un 2,98%, el porcentaje más elevado desde el primer trimestre del 2016

 

La hostelería intensifica su descenso de ocupación

Los sectores que más contribuyeron a este aumento de la ocupación sobre el tercer trimestre fueron la educación, con 146.200 ocupados más, un 11,78%, debido al comienzo del periodo lectivo que precisa más personal y la agricultura con 57.200 ocupados más, un 7,44%, por las campañas agrícolas. A la inversa, la hostelería cargó con la mayor destrucción de empleo cifrada en 180.800 personas menos, un 9,78%. Una caída el doble de intensa que el pasado año en el mismo periodo que se explicaría por la moderación en el flujo del turismo a España en este año ante la recuperación de la estabilidad del resto de destinos del mediterráneo y la suavización de la actividad económica en la Unión Europea.

 

Mujer ocupada a tiempo parcial con contrato indefinido en el sector de la educación

En cuanto al perfil de la ocupación creada podemos centrarlo en torno a una mujer con contrato indefinido ocupada a tiempo parcial y en el sector público, donde el sector que más encajaría sería el de la educación. En datos, se produjo una subida de la ocupación a tiempo parcial en mujeres (144.100). Por el contrario, el empleo a tiempo completo cayó también más en ellas con 98.200 menos. El empleo asalariado con contrato indefinido subió en 108.500 ocupados más, por una caída de 88.500 en contratación temporal. Asimismo, el sector público logró un balance positivo de 43.400 ocupados más, mientras que el sector privado restó 6.900 ocupados.

 

 

Desagregación en el análisis del subsector de servicios profesionales

Además, Unión Profesional ofrece un análisis detallado de la EPA del cuarto trimestre para las distintas ramas de actividad que comprende el subsector de servicios profesionales. La nota de síntesis apunta a una cierta estabilidad a pesar de la ligera caída de ocupación, singularmente, en las actividades sanitarias.

 

Actividades jurídicas y de contabilidad

El balance de su número de ocupados se mantuvo estable en relación con el tercer trimestre con un 0,18% más. Si bien, hubo un avance del 1,35% en los hombres por una caída del 0,74% en las mujeres. La tasa de paro general se rebajó hasta el 2,75% mismo movimiento, tanto en hombres con 2,08%, como en las mujeres con 3,28%. Prácticamente, podemos hablar de pleno empleo en estas profesiones. También con el mismo signo para ambos sexos se observa un crecimiento del empleo por cuenta propia del 2,19% frente a un retroceso del 1,35% en el empleo asalariado.

 

Actividades de consultoría empresarial

Su ocupación añadió un 2,95% más este trimestre aunque protagonizada por un ascenso del 6,31% en las mujeres y una caída del 0,31% en los hombres. La tasa de paro bajó al 3,66% desde el 4,49% anterior. Si bien, en las mujeres aún es del 4,82% y en los hombres del 2,44%. Cifras próximas al pleno empleo en cualquier caso. Sobresale el ámbito emprendedor de la mujer en estas actividades con un crecimiento del 24,80% de la ocupación por cuenta propia.

 

Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería

El empleo en estas profesiones subió un 1,94% encabezado por los hombres con un 3,55% más y una caída en las mujeres del 1,15%. La tasa de paro agregada volvió a bajar hasta el 3,10% con un 2,04% en los hombres y un 4,33% en las mujeres que repuntó dos puntos porcentuales. No obstante, se concluye un desempleo friccional cercano al pleno empleo. Dentro del perfil de la ocupación creada, destacó la subida del ejercicio por cuenta propia en las mujeres con un 24,65% más.

 

Investigación y desarrollo

La ocupación bajó un 2,57% con un 4,44% menos de hombres. Esta situación ha hecho crecer la tasa de paro hasta el 7,65% y, particularmente, en las mujeres que ha pasado del 5,62% en el tercer trimestre al 10,99% en el cuarto debido también a una subida en la población activa de mujeres en estas actividades que buscan empleo. Si bien, se trata de porcentajes relativamente contenidos. Con todo, el empleo creado se ha situado, más bien, en el ámbito por cuenta ajena con un 0,60% más.

 

Publicidad y estudios de mercado

Ha presentado una reducción de la ocupación del 11,38% que ha afectado igual tanto a hombres como mujeres. La tasa de paro general se ha disparado hasta el 17,87%. De hecho, en los hombres ha pasado del 8,78% al 21,59% y en las mujeres del 7,28% al 14,41%. La dureza en la destrucción del empleo se ha localizado en el empleo por cuenta propia con un descenso general del 22,85%. Por tanto, habrá que seguir su evolución para calibrar su tendencia.

 

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas

El ámbito de servicios más especializados como los de agronomía, medio ambiente, certificación de obras o auditorías, entre otros, manifestó una subida de la ocupación del 2,97% con un mayor protagonismo de los hombres con un 4,26% más. Si bien, se ha producido un aumento de la tasa de paro general desde el 4,71% al 6,91% debido, fundamentalmente, a un mayor incremento en la población activa. Es decir, un mayor número de profesionales en la búsqueda de empleo  que de momento no ha absorbido el mercado. Cabe destacar que en el empleo creado, sobresale el 13,64% más de las mujeres en el sector asalariado.

 

Actividades veterinarias

La ocupación sumó un 3,75% con un 6,10% en los hombres y un 3,26% de mujeres, que son mayoría. Pese a ello, la tasa de paro general subió del 2,20% al 7,97%. Más especialmente, en las mujeres que llegó al 8,65%, en parte, por una nueva hornada de profesionales que se incorporan en la búsqueda de empleo reflejado en la subida de su población activa. Además, se distingue un claro crecimiento de la ocupación por cuenta propia en un 30,99%, mientras que el ejercicio por cuenta ajena cayó un 6,12%.

 

Actividades sanitarias

Ha apuntado un descenso de la ocupación del 2,75% general en este cuarto trimestre, con un 3,14% menos en los hombres y un 2,60% en las mujeres. La tasa de paro general ha pasado del 2,79% al 3,82% con un movimiento similar para ambos sexos. El arrastre del ajuste del empleo que ocurre después de la campaña de verano con las sustituciones estaría detrás de estos datos. De hecho, se contempla una mayor caída de la ocupación en el ámbito asalariado del sector público y un ligero repunte del empleo por cuenta propia con un 8,63% más.

 

Asistencia en establecimientos residenciales

Anotó un pequeño repunte de la ocupación del 0,76% apoyado en un crecimiento de los hombres del 3,18%. Sin embargo, se registró una subida de la población activa en esta área de personas en búsqueda de empleo que ha hecho crecer la tasa de paro general del 7,44% al 8,93%. Hay que señalar su aumento del empleo asalariado en un 0,45% que también ha sido positivo para ambos sexos.

 

Actividades de servicios sociales sin alojamiento

La ocupación descendió un 0,99% con una caída más acusada en los hombres del 2,93%. En este área también se ha producido un sensible crecimiento de la población activa. Es decir, de profesionales del ámbito social que se añadirían a la búsqueda de empleo. Si bien, por el momento, parece engrosarse la tasa de paro general al subir desde el 7,02% al 8,62% y casi por igual en ambos sexos. Asimismo, la bajada del empleo se registró en el empleo asalariado del sector público con un 1,30% menos.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo