El Parlamento Europeo aprueba la Directiva relativa al test de proporcionalidad

Antes de adoptar o modificar nuevas regulaciones de profesiones.

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la Directiva relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar o modificar nuevas regulaciones de profesiones. La aprobación se ha realizado por 519 votos a favor, 112 en contra y 8 abstenciones.

Como venimos informando, esta Directiva que comenzó a tramitarse en enero del 2017, cuando fue propuesta por la Comisión Europea como parte del conocido “Paquete de Servicios”, tiene una gran relevancia para las profesiones ya que crea un marco jurídico para la realización de evaluaciones de la proporcionalidad antes de introducir o modificar las disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas existentes que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio.

Corresponde ahora al Consejo de la UE, formado por los gobiernos de los 28 Estados Miembros, manifestar su aprobación lo que previsiblemente ocurrirá en las próximas semanas. Cabe recordar que el texto aprobado hoy por la Eurocámara y que se someterá a votación en el Consejo fue ya ampliamente debatido en trílogos -reuniones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión Europea-, alcanzándose en el mes de marzo un acuerdo político entre las instituciones que está facilitando su fase final de tramitación por lo que se espera su aprobación definitiva en primera lectura. 

Tras la adopción del acto legislativo por el PE y el Consejo y la subsiguiente firma del mismo por los presidentes de ambas instituciones, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados Miembros, entre ellos España, dispondrán de un plazo de dos años para transponerla a sus legislaciones nacionales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo