El FMI recomienda liberalizar los servicios profesionales en España

La organización financiera internacional visitó los países de la eurozona hasta el 24 de mayo y ha realizado una serie de recomendaciones en materia de reformas económicas.

El 19 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su análisis sobre el desempeño económico y reformista de los países miembros de la eurozona tras visitarlos recientemente. Su informe, enmarcado en el Artículo IV de su Acuerdo Consultivo, se basa en mantener estas conversaciones bilaterales con sus países vinculados, mediante una periodicidad generalmente anual, donde recopila información económica y financiera, además de tratar con los responsables del país sus políticas.

En el caso de España, el organismo internacional detectó la necesidad de llevar a cabo tres reformas prioritarias: abordar la dualidad del mercado, junto con la mejora de la empleabilidad de los parados de larga duración y los jóvenes con baja cualificación. Fomentar más la competencia y facilitar la innovación y el crecimiento de las empresas. Y, por último, reforzar el acceso a la financiación para el nuevo tejido empresarial.

Liberalizar los servicios profesionales

Asimismo, dentro del paquete de recomendaciones del FMI, se apunta la necesidad de fomentar la rápida implementación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, así como liberalizar los servicios profesionales. Pese a ello, no da más detalle de en qué términos habría de acometerse dicha liberalización.

Otras recomendaciones de la organización para nuestro país señalan reducir la segmentación del mercado laboral con la incentivación de la contratación indefinida junto con el refuerzo de la capacidad de los servicios público de empleo y las políticas activas. También mejorar la capacidad de innovación en el ámbito público y privado con más inversión en I+D, y favorecer un mayor acceso a la financiación de las empresas en sus inicios.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo