El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales inaugura nuevo ciclo

Diálogo social, digitalización y transición ecológica, algunas de las líneas estratégicas del periodo 2022-2025

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) es una de las organizaciones de representación de intereses más antiguas en el ámbito europeo. Desde que España entrara en la Comunidad Económica Europea, en 1986, Unión Profesional se incorporó a CEPLIS como representante de las profesiones colegiadas españolas. El pasado 14 de junio, su presidenta, Victoria Ortega fue nuevamente elegida como vicepresidenta primera de la organización y presidenta de su Comité Permanente.

La elección se produce en el marco de las elecciones generales de la asociación con motivo de la renovación de cargos para el próximo mandato 2022-2025. Con escenario en la ciudad italiana de Milan, los más de cuarenta miembros asociados a CEPLIS renovaron también su confianza en Gaetano Stella, presidente de la organización interprofesional italiana, como presidente de CEPLIS.

 

PRIORIDADES

Innovación, digitalización, transición ecológica, diálogo social europeo, emprendimiento, igualdad de género, desarrollo profesional continuo y seguimiento legislativo de las directivas de reconocimiento de cualificaciones profesionales y de servicios en el mercado interior son algunos de los temas prioritarios de trabajo para el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales en los años venideros; un tiempo en el que aprender de los desafíos que han supuesto la pandemia ocasionada por el coronavirus y la más reciente guerra de Ucrania y en el que los valores comunes de las profesiones y sus condiciones dignas de bienestar deben prevalecer y reforzarse por el bien común de la ciudadanía europea.

 

COMITÉ PERMANENTE

Tras la Asamblea General, se celebró el Comité Permanente, un ciclo de conferencias que contó con la participación de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Giuseppina Picierno y con el Jefe de representación de la Comisión Europea en Milán, Massimo Gaudina, además de varios expertos que abordaron asuntos relacionados con la Conferencia del Futuro de Europa, el emprendimiento y la innovación o la nueva hoja de ruta de los profesionales liberales en la Unión Europea. Todos los ponentes coincidieron en que el crecimiento de la Unión va de la mano del crecimiento de las profesiones liberales y que estas deben reforzar su especificidad y su toma de consideración como interlocutores esenciales claves en la agenda de renovación de Europa.

 

CICLO 2022-2025

Durante la Asamblea General de CEPLIS, además de las elecciones, se determinaron los objetivos y prioridades para el nuevo periodo 2022-2025. El Presidente Stella consideró fundamental que, con base en el aprendizaje de los años precedentes, CEPLIS lidere un trabajo de profundización que contenga propuestas concretas de medidas encaminadas a evitar la repetición de los errores sufridos durante la reciente crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

«Para poder desarrollar su potencial y poner plenamente sus habilidades al servicio de los ciudadanos, nuestros profesionales necesitan condiciones dignas de bienestar. Esto requiere un entorno que pueda sostener la innovación. Afortunadamente, la Unión Europea ha presentado una buena hoja de ruta para una transición ecológica de nuestras economías. Nuestras profesiones, que tienen la tarea de asegurar un vínculo informado entre los ciudadanos y el Estado, no pueden estar ausentes de la lucha común por una Europa más verde. Es nuestra tarea, como su voz colectiva en Bruselas, presentar ideas y propuestas que puedan contribuir concretamente a la realización de los objetivos de la hoja de ruta. Y para ello, debemos ser capaces de construir alianzas estratégicas eficientes y pragmáticas con socios provenientes de todos los sectores activos de la economía», subrayó Stella.

En este sentido, la interlocución de CEPLIS con las instituciones europeas debe mantenerse activa y constante. Solo así, podrán trasladarse de manera eficaz y adecuada las propuestas y necesidades de las profesiones en cuestiones claves para este subsector de la sociedad civil y que redunden en beneficio de los clientes, pacientes, consumidores y usuarios de los servicios profesionales.

Será por ello prioritario en este trienio:

– La digitalización, de la sociedad, y de las profesiones.

– Las directivas de reconocimiento de cualificaciones profesionales y de servicios en el mercado interior.

– El Diálogo Social Europeo, que debe ser más inclusivo con las profesiones liberales, «las profesiones que, no lo olvidemos, representan una gran fuerza de crecimiento y empleo en la Unión, y merecen un lugar que se corresponda con esta realidad», matizó Stella.

– La necesidad absoluta de garantizar que las especificidades de las profesiones que trabajan en el contexto de empresas muy pequeñas, pequeñas y medianas se tengan en cuenta en el diseño y la aplicación de todas las políticas relacionadas con el emprendimiento.

– La necesidad de discutir creativamente los caminos a seguir para que los esquemas de Desarrollo Profesional Continuo y los esquemas para la capacitación de los profesionales se adapten adecuadamente a las evoluciones científicas, ambientales, éticas y sociales.

– Mantener y reforzar esfuerzos comunes por la igualdad de género en relación con el acceso y el ejercicio de todas las profesiones.

– La necesidad obvia de adaptar los principios éticos comunes de las profesiones a las realidades que crearon la pandemia y la revolución digital.

«Juntos construiremos una Europa mejor para los profesionales. Una Europa mejor para todos sus ciudadanos», sostuvo Stella.

 

ACTUACIONES PASADAS 2019-2022

Durante los años 2019-2022, marcados por un escenario internacional en constante cambio y con desafíos de gran envergadura como la pandemia causada por el coronavirus y, más recientemente, la guerra de Ucrania, las profesiones reunidas en CEPLIS han mantenido una línea de trabajo constante que se ha caracterizado por la unión e intercambio fluido e incesante entre sus miembros. En este sentido, se ha reforzado la interlocución con las instituciones europeas muy especialmente en el contexto de la pandemia. Conscientes de que las profesiones deben ocupar un lugar central en los procesos de decisión europeos, se han trasladado periódicamente a los máximos dirigentes de la Comisión y Parlamento Europeos y de las Presidencias rotatorias del Consejo UE las inquietudes y demandas de las profesiones y se ha contado con representantes de todas las instituciones europeas en reuniones y conferencias. También, el Comité Económico y Social Europeo y su categoría de profesiones liberales ha mantenido un contacto fluido con CEPLIS estos años que se ha materializado, entre otras cosas, en la participación de Unión Profesional y de otros representantes de CEPLIS en la celebración del Día Europeo de las Profesiones Liberales.

En este tiempo, CEPLIS ha continuado con su colaboración en proyectos financiados por la UE y ha articulado sus prioridades en los grupos de trabajo de igualdad de género, digitalización, valores comunes y salud, entre otros, de los que se han producido informes, conferencias, reuniones y documentos de posicionamiento dirigidos a las autoridades europeas. Se han seguido, asimismo, todas las novedades sobre la normativa de proporcionalidad de la regulación de las profesiones, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (también en el contextodel Brexit y de la guerra de Ucrania) y se ha mantenido el contacto con grupos de interés, entre los que destaca la relación con la organización sindical europea EUROCADRES.

 

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE CEPLIS PARA 2022-2025

Hasta junio de 2025, la asociación que agrupa a las treinta asociaciones europeas interprofesionales y monoprofesionales contará, además, con los vicepresidentes Benjamin Rizzo, de la Federación de Asociaciones Profesionales de Malta (MFPA); el belga Jean-Yves Pirlot, del Consejo Europeo de Topógrafos Geodésicos (CLGE); y el francés Jean-Philippe Brochet junto a Simone Zerah, de la Unión Europea de Farmacéuticos Especializados en Medicina de Laboratorio y Genética Humana (EUPLMG). El croata Mario Gazic, del Consejo Europeo de Enfermeras (ENC) fue elegido tesorero.

El Comité Ejecutivo se completa con Michael Van Gompen y Bernard Jacquemin, de la Unión Nacional de Profesiones Liberales e Intelectuales (UNPLIB) de Bélgica; Roy Spitz, de la Unión Nacional de Asociaciones de Profesiones Liberales de Francia (UNAPL); James Lonergan, de la Asociación Interprofesional Irlandesa (IIPA); y el austriaco Klaus Thurriedl, de la Cámara del Consejo Europeo de Ingenieros (ECEC).

 

COMITÉ PERMANENTE CEPLIS

Tras la Asamblea General, las profesiones reunidas en Milán celebraron su Comité Permanente, el ciclo de conferencias cuya presidencia ostenta la Presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega y que reúne a representantes de las instituciones europeas y a expertos en diversos ámbitos para abordar y debatir asuntos de interés para las profesiones.

La apertura del Comité Permanente corrió, en esta ocasión a cargo de Giacomo Campora, CEO de Allianz S.p.A, a quien los presentes agradecieron su hospitalidad por ceder la sede de Allianz para la celebración de las reuniones. A continuación, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Giuseppina Picierno participó en la sesión a través de un vídeo resaltando que «la evolución y el trabajo de las profesiones liberales es un increíble recurso en términos de innovación y crecimiento». «Europa tiene con vosotros una deuda de gratitud», afirmó. La vicepresidenta quiso felicitar el camino conjunto de las profesiones a nivel asociativo en Europa y reforzó la necesidad del emprendimiento como nueva forma de vida en la UE, para lo que la inversión en formación y en educación de los futuros profesionales es, a su juicio, fundamental.

Por parte de la Comisión Europea (CE), el Comité Permanente contó con la participación de Massimo Gaudina, jefe de la representación regional de la Comisión Europea en Milán. «El mercado único continúa siendo hoy día uno de los grandes valores de la Unión Europea»,sostuvo Gaudina, considerando que preservar este Mercado Único requiere abordar tres retos principales: la transición verde, la transición digital y la autonomía estratégica. Cómo abordemos estos desafíos determinará el futuro de la Unión Europea y en el camino debe garantizarse la calidad de vida europea, consideró el representante de la CE. Los profesionales liberales tienen ahora acceso a fondos europeos y a un plan financiero muy significativo que puede conducir a reformas estructurales. «Estamos en una fase de evolución y son tiempos con oportunidades y posibilidades», afirmó.

Además de representantes institucionales, CEPLIS invitó a participar en el Comité Permanente a expertos que trataron asuntos de máxima prioridad para las profesiones europeas. Colin Scicluna, jefe de gabinete de la vicepresidencia de democracia y demografía de la CE, trasladó los resultados y los próximos pasos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; el Doctor Andreas Lymberis, jefe del European Innovation Council Challenge-based Accelerator en el Consejo de Innovación Europeo y en la Agencia Ejecutiva de las Pequeñas y Medianas Empresas, abordó las oportunidades para las profesiones liberales en el marco del emprendimiento y la innovación y explicó cómo diversos programas de financiación europeos pueden ayudar a impulsar y financiar proyectos basados en el fomento de la tecnología. Por su parte, el profesor de la Universidad de Roma Tor Vergata, Andrea Buratti, sugirió la necesidad de que las profesiones liberales diseñen una hoja de ruta renovada que tenga en cuenta aspectos como una mayor armonización de estándares formativos y de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, un fomento de los programas de Erasmus de los jóvenes profesionales liberales, una mayor inversión en digitalización y una adecuada y modernizada protección social.

Todos los ponentes coincidieron en que el crecimiento de la Unión Europea va de la mano del crecimiento de las profesiones liberales y que estas deben reforzar su especificidad y su toma de consideración como interlocutores esenciales claves en la agenda de renovación de Europa.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo