El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comparte sus evaluaciones con los miembros de Unión Profesional

Segundo taller divulgativo y práctico organizado con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dirigido a miembros de Unión Profesional (UP).

 

Tras publicar los informes de evaluación de las Corporaciones de Derecho Público, entre las que se encuentran los Consejos Generales y Colegios de ámbito estatal agrupados en Unión Profesional, el CTBG y UP organizaban en el día de ayer, un segundo taller divulgativo (el primer taller divulgativo que tuvo lugar el pasado mes de mayo), con el objetivo de comentar tanto aquellos indicadores de transparencia que han sido cumplidos satisfactoriamente como aquellos susceptibles de mejora, especialmente en el apartado de gestión de solicitudes de información pública —derecho de acceso a la información pública—.

Así, Ana Ruiz, vocal-asesora del CTBG, exponía los resultados de los ejercicios de evaluación que han tenido lugar durante el 2021 en las corporaciones colegiales, recogidos en el informe agregado de evaluación.  Del conjunto de resultados, destacan que 8 corporaciones –todas ellas evaluadas en 2020 – alcanzan un 100% de cumplimiento y diez corporaciones presentan niveles de cumplimiento iguales o superiores al 75% e inferiores al 100%.

Destacan cifras como el 53% de entidades que cuentan con un portal de transparencia en su propia web colegial, aunque Ruiz insistió en la necesidad de no dispersar las cuestiones relativas a esta materia en otros lugares fuera de dicho sitio específico. Asimismo, el 50% de estas instituciones cumplen con lo establecido con respecto a la publicación de perfiles de los máximos responsables (juntas de gobierno). Sin embargo, el porcentaje de cumplimiento se reduce hasta un 13,4% en el caso de la publicación de información económica.

Además, la ponente ha querido dejar para el final una batería de recomendaciones para implementar aquellas áreas más insuficientes, como es la del derecho al acceso a la información pública, con el propósito de que el año próximo aumente el número de corporaciones colegiales que cumplen con el 100% de las recomendaciones estipuladas por la ley de transparencia.

 

PLAN ESTRATÉGICO DEL CTBG 2022-2025

El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno publicaba su Plan Estratégico para el período entre 2022 y 2025, después de haberse sometido a consulta.

Unión Profesional participó en este proceso el pasado septiembre, sugiriendo diversas cuestiones, siendo observadas aquellas relativas a formación y asesoría, dentro del apartado sobre Objetivos, indicadores y medidas, subapartado del eje dedicado al asesoramiento.

Se recoge, por un lado, la incorporación a la oferta de una actividad de asesoría al grupo de trabajo técnico constituido en el seno de UP para la aplicación de la normativa de transparencia a las Corporaciones de Derecho Público, y por otro, la realización de actividades formativas en colaboración con Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Esto se debe, tal y como apunta el Plan Estratégico, a la capacidad vertebradora de los Colegios Profesionales y las asociaciones y organizaciones de transparencia en el ámbito no solo de las profesiones tituladas o la población concernida por la transparencia y la rendición de cuentas sino de todos los sectores sociales conectados y relacionados con su actividad.

 

Presentación Resultados de Evaluación del CTBG (en formato PDF)

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo