El Consejo de Transparencia pone en marcha MESTA

Una metodología para conocer cómo cumplen las organizaciones con la Ley de transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) anunció en la sesión técnica de Unión Profesional (UP) celebrada el pasado mes de febrero que estaba desarrollando junto a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicio (AEVAL) una herramienta de autoevaluación cuyo objetivo sería facilitar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG),  detectando incumplimientos por parte de los sujetos obligados.

En esta línea, el pasado 28 de marzo se presentó en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO), la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la actividad pública (MESTA), nombre que se ha otorgado a la citada herramienta como parte del sistema oficial de cumplimiento de la transparencia.

MESTA es el método que mide la aplicación de la LTAIBG en los organismos de las distintas Administraciones Públicas así como en empresas públicas, partidos políticos, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicales. Es una metodología aplicable y adaptable a todos los sujetos obligados, independientemente de su naturaleza, que contiene elementos de evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las obligaciones contenidas en la ley. Establece un sistema de autoevaluación, así como un sistema para realizar un seguimiento observable de los avances en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y del ejercicio del derecho de acceso, ámbitos a los que se da un tratamiento diferenciado,  pudiendo presentar también recomendaciones y buenas prácticas para avances futuros dentro de un proceso de mejora continua.

El CTBG a fin de facilitar el cumplimiento a todos los sujetos obligado por la ley de transparencia cederá gratuitamente esta metodología a todos los organismos que así lo soliciten. Esta cesión irá acompañada de las herramientas informáticas necesarias para la aplicación de la metodología a través de un sistema de información que actualmente está en construcción en colaboración con la Secretaría General de Administración Digital. Cabe destacar que este sistema, si bien pretende facilitar el cumplimiento de la ley, reconoce también la labor de aquellas entidades que hacen publica la información que supera los marcos estrictos de la ley, para contribuir con su labor al desarrollo de una profunda cultura de transparencia.

En el portal del CTBG encontrarás en mayor desarrollo el informe de la metodología de evaluación y los anexos al mismo.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo