El CES pone en valor la labor de los colegios profesionales

El órgano consultivo ha valorado como positiva la normativa acerca del test de proporcionalidad, destacando la labor de los colegios profesionales.

 

Tras la solicitud de emisión de dictamen por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre el Proyecto de Real Decreto acerca del test de proporcionalidad al Consejo Económico y Social (CES), este organismo ha valorado como positiva dicha normativa que vendrá a incorporar al ordenamiento jurídico la Directiva relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones.

Según el CES, este Proyecto de RD «ahonda en las características que debe reunir las evaluaciones de proporcionalidad que han de llevar a cabo los Estados miembros antes de introducir nuevas disposiciones que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio o modificar las existentes». Objetivo compartido por esta institución nacional, con el fin de evitar la fragmentación del mercado interior y «eliminar las barreras de acceso a determinadas actividades por cuenta propia o ajena, y al mismo tiempo, garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores».

 

El CES destaca la labor de los colegios profesionales cuyo conocimiento profundo de la casuística inherente a cada profesión pone en valor.

 

En su dictamen, el órgano consultivo destaca la utilidad del texto sometido a consulta pública en el mes de enero del 2020, deteniéndose en la labor de los colegios profesionales cuyo conocimiento profundo de la casuística inherente a cada profesión pone en valor, pues llevan a cabo «la importante tarea de defensa de la correcta praxis profesional ligada a la colegiación, especialmente necesaria en el caso de una serie de profesiones reguladas a las que será de aplicación la regulación del test de proporcionalidad objeto del Proyecto de Real Decreto».

 

Puedes acceder al Dictamen a continuación.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo