Datos para pensar el Espacio de Educación Superior

CRUE presenta “La Universidad Española en Cifras 2014-2015″

 

El 13 de octubre se presentó en la Biblioteca Nacional un nuevo informe editado por la CRUE titulado  «La Universidad Española en Cifras 2014-2015». Según los resultados que aporta el informe, hay aspectos positivos en la evolución de las cifras y datos del sistema universitario, pero también puntos de mejora sobre los que se seguir trabajando.

Consecuencia de la crisis, destacan los aspectos más negativos, que derivan de los recortes, y es que España es uno de los países de la Unión Europea con los niveles de precios públicos universitarios más altos (cuarto país después de Reino Unido, Irlanda, Holanda), y de los que tiene una dotación de becas más baja del ámbito europeo, descendiendo un 20%, así como las ayudas al estudio. El resultado, acentuado en algunas comunidades autónomas, es más precariedad, incertidumbre y exclusión.

Además, los recortes de la financiación pública han afectado a los recursos estructurales de las universidades públicas, aquejando singularmente a los recursos humanos de las mismas. A ello se le suman los ingresos en investigación y transferencia tecnológica que retroceden un 25 %.

De entre los datos positivos, hay que destacar que las universidades públicas han corregido los problemas de eficiencia respecto de las titulaciones con baja demanda así como el mejor rendimiento académico de los estudiantes de grado que ha aumentado un 21%. Junto con ello, la tasa de empleo aumenta y el paro disminuye en la medida que se incrementa el nivel de formación. También se suma que la educación superior mejora el nivel de renta de los titulados universitarios a lo largo de su vida profesional. En este sentido, cabe recordar que en el mes de febrero la CRUE presentaba los resultados del primer informe del Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios convirtiéndose el Observatorio en un punto de referencia sobre la materia.

Segundo Piriz, Presidente de la CRUE, concluyó la presentación indicando los ámbitos de mejora necesaria de cara a los próximos años.

  • Ampliar la proporción de estudiantes de máster.04
  • Generar estrategias para mejorar la internacionalización, pero también la atracción de universitarios extranjeros.
  • Adaptar la currícula a las necesidades sociales y del mercado de trabajo, a fin de que los egresados encuentren con mayor facilidad su primer empleo de calidad.
  • Lograr que la capacidad investigadora e innovadora se active, siendo más accesible a las empresas.

En definitiva, estos con los retos principales a los que se enfrentan las universidades españolas.

Toda la información en detalle podrás encontrarla en el siguiente archivo dropbox.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo