Cultura profesional: pensamiento y acción para la sostenibilidad

Unión Profesional coordina un encuentro en CONAMA 2022 para incentivar el intercambio de perspectivas críticas en clave cultural.

 

El reto para alcanzar una sociedad más sostenible y responsable en su faceta medioambiental está generando diferentes líneas de reflexión, también desde las profesiones, lo que se ha traducido en una cada vez más prolífica actividad editorial que invita al pensamiento y la acción.

 

CULTURA PROFESIONAL SOSTENIBLE

Desde el Grupo de Trabajo de Cultura Profesional de Unión Profesional, coordinado por el vicepresidente Alfredo Sanz Corma, se ha puesto en marcha una serie de actividades que invitan al intercambio de perspectivas sobre el presente y futuro de nuestra sociedad, comenzando por la organizada este pasado lunes, 21 de noviembre, en el espacio Conama Innova en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Un conversatorio entre dos autoras y un historietista comprometidos en materia de sostenibilidad y generadores de imaginarios desde la crítica: La filósofa Clara Navarro Ruiz, autora del ensayo El capitalismo de hoy, la incertidumbre de mañana; la psiquiatra Marta Carmona Osorio, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental y coautora junto al médico de familia Javier Padilla de Malestamos: Cuando estar mal es un problema colectivo; y el dibujante e historietista Miguel Brieva, miembro del consejo editorial de Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción.

 

CUESTIONAR LOS RELATOS, CREAR IMAGINARIOS

El malestar que nuestra sociedad detecta en su cotidianidad fue el punto de partida de un encuentro retórico introducido por Alfredo Sanz Corma, también presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, que expuso cómo el poder de la pausa «nos permite observar y tomar posición antes de pasar a la acción». Un planteamiento de cambio que redunda en «recuperar la convivencia y el cuidado» porque «hemos ganado en conocimiento, pero hemos perdido sabiduría». Sanz Corma quiso destacar el rol de las organizaciones colegiales en un contexto de transformación como el que vivimos, en el que «las profesiones no somos un mero objeto de consumo, tenemos un compromiso con la sociedad. Por eso mismo, hemos de pensar y pensarnos desde la sostenibilidad, y actuar en consecuencia».

Los tres autores coincidieron en la importancia de problematizar el relato hegemónico y los lugares comunes para enfrentar el malestar. Clara Navarro señaló la intersección entre la realidad y la expectativa como espacio de oportunidad para proponer otros discursos: «Hay que abrir el diálogo a más posibilidades».

Marta Carmona, por su parte, aludió a la resistencia de «un lenguaje colonizado por el individualismo, que hace difícil plantear respuestas colectivas, y trasladó como estrategia de Malestamos «el enfocarnos en buscar las causas de las causas», salir de los lugares comunes y combinar saberes. «A veces miramos solo con gafas clínicas y nos perdemos otras perspectivas necesarias»

Miguel Brieva hizo especial énfasis en cómo los seres humanos se mueven por relatos que no tienen por qué, necesariamente, responder a los intereses de la mayoría. Con el objeto de salir de determinados bucles apela a «entrenar nuevos marcos de deseo», para lo que ve necesario la creación de imaginarios de posibilidad pragmáticos y en colectivo. Desde su punto de vista, «es en el acercamiento al otro donde pueden surgir las soluciones».

Dinamizados por Elisa McCausland, responsable de Comunicación de Unión Profesional, todos ellos hablaron de los potenciales discursivos de ficción y no ficción para crear espacios de posibilidad, y de la pertinencia del trabajo en colectivo si a lo que se aspira es a transformar el entorno vital en el medio-largo plazo.

 

CONCIENCIA AMBIENTAL, PENSAMIENTO CRÍTICO

Las intersecciones entre labor cultural y profesional salieron a colación, así como la necesidad de compromiso de quienes se dedican a formar a otras personas, y también a la creación de sentidos culturales; un compromiso que pasa por «recuperar la capacidad de habitarnos a nosotros mismos», sugirió Sanz Corma.

En esta misma línea, durante el encuentro se conversó a propósito de la labor que están llevando a cabo diferentes editoriales para favorecer el debate en torno a la sostenibilidad. También se intercambiaron opiniones sobre el estado de la cultura hoy y la importancia del ensayo y otros artefactos culturales, como el cómic, la poesía o el audiovisual, para crear conciencia ambiental y pensamiento crítico.

 

El video del conversatorio se publicará próximamente. 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo