Corresponsabilidad: personas, familias y empresas

XII Congreso para racionalizar los horarios españoles

 

Durante los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar la doceava edición del Congreso para racionalizar los horarios españoles, organizado por la Comisión Nacional para la racionalización de horarios españoles (ARHOE) en Madrid. Bajo el lema Corresponsabilidad: personas, familias y empresas este encuentro de agentes sociales, psicólogos, educadores, asociaciones, etc, pretendió dar alguna propuesta a la afirmación del presidente de ARHOE, José Luis Casero, sobre el estado de la conciliación en nuestro país: «el 80 % de los españoles siente frustración por no disponer de tiempo para su vida personal».

En la mesa de debate dedicada a la educación, el psicólogo Javier Urra aconsejó educar a la infancia en el tú y no en el yo: «hace falta mucha más moral, más ética, y enseñar a los niños el significado de la corresponsabilidad».

En el turno de los agentes sociales, sindicatos y pequeñas empresas, se advirtió la necesidad de dar un empuje decidido a la legislación para conseguir la racionalización de horarios, así como la implicación de toda la sociedad ante este reto. En este sentido, Gonzalo Pino, de UGT, señaló la imposibilidad de avanzar en temas de conciliación, corresponsabilidad y racionalización de horarios con las actuales condiciones laborales: aumento de la tasa de «parcialidad involuntaria», temporalidad y precariedad del mercado laboral actual.

En el Congreso de ARHOE se presentó el Sello Horarios Racionales, un certificado para aquellas organizaciones y empresas que cumplan con una serie de requisitos en cuestión de horarios. Además, durante la segunda jornada fueron entregados los premios para racionalizar horarios. Entre los galardonados de esta edición se encuentran: la Fundación Woman’s Weel, el grupo Cofares, Asefarma y el diario El Mundo.

Más información en twitter: #XIICongresoArhoe

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo