Congreso UP 20+20

Profesiones unidas por un mundo en cambio

 

Insistir en la unión y la consolidación de las profesiones en un mundo sometido a una evolución incesante puede parecer revolucionario. Pero ha sido y es la apuesta de Unión Profesional, una organización que cumplirá cuarenta años de vigorosa existencia en 2020 gracias a su adaptación a un presente mutante y mudable por la vía de la cultura colegial y el fortalecimiento consiguiente de las profesiones, convertidas así en un tejido vivo y rebosante de ideas, un ecosistema fértil repleto de promesas en el que nunca dejan de germinar proyectos, conceptos y pensamiento.

 

El reto auténtico radica en cómo armonizar toda esa reflexión, todo ese conocimiento. En Unión Profesional trabajamos a partir de un Plan Estratégico que nos está sirviendo como guía para compartir puntos de vista interprofesionales en torno a temas clave para nosotros como la Deontología y la Formación Continuada, así como a desarrollar planes, grupos de trabajo y actividades que hagan realidad nuestros compromisos con la Igualdad, el Medio Ambiente y los Derechos Humanos. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas nos han ayudado a enfocar prioridades, ampliar los horizontes de nuestras casas y poner en común todo aquello a lo que las organizaciones colegiales dedicamos nuestro día a día. En el caso de Unión Profesional, hemos adoptado estratégicamente aquellos ODS que inciden en el compromiso de las profesiones con la erradicación de las desigualdades (ODS 10) y en nuestra obligación de cultivar organizaciones colegiales fuertes (ODS 16), instituciones robustas que sustenten nuestra sociedad y tejan por medio de alianzas estratégicas (ODS 17) un tapiz de profesiones diverso y compacto.

 

Insistir en la unión de las profesiones en un mundo en cambio es revolucionario, lo sabemos. Es por eso que los 5 y 6 de marzo del 2020 nos reuniremos para compartir y proyectar. Unión Profesional cumple cuarenta años de firme existencia en un contexto de transformación en el que las profesiones están inmersas en un work in progress constante: desarrollando conceptos arquetípicos como son el de profesión o vocación; planteando situaciones a abordar desde perspectivas innovadoras, como la precariedad de nuestros profesionales o la defensa de la función pública; o albergando debates necesarios sobre la necesaria colaboración entre organizaciones colegiales y Administraciones Públicas para afrontar situaciones como la de la «España vaciada».

 

Todo ello tendrá reflejo en nuestro Congreso UP 20+20, un encuentro horizontal al que toda la sociedad está invitada y desde donde queremos lanzar un mensaje de esperanza: Trabajamos para que sea posible un futuro en el que la esencia de las profesiones redunde en los valores de la ciudadanía. Todos juntos por un mundo en cambio, siempre.

 

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo