Compromiso europeo y mundial de las profesiones con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

En el marco de la Asamblea General de CEPLIS celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas

La Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) y el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) han alcanzado un posicionamiento conjunto dirigido al aumento de la concienciación sobre el compromiso de los profesionales en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas asociadas adoptados por las Naciones Unidas (ONU) en su ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

En esta Declaración, impulsada por Unión Profesional (UP), las profesiones liberales reconocen su responsabilidad como parte esencial de la sociedad civil en la consecución de la Agenda 2030 e invitan a las instituciones políticas e internacionales a entender los ODS como una herramienta conjunta y completa así como a escuchar a las profesiones, considerándolas actores clave en aquellas estructuras presentes y futuras con el objetivo de aunar a los diferentes agentes interesados fomentando el diálogo entre ellos y articulando su implicación en la consecución de la Agenda.

Tras la adopción conjunta de esta Declaración, Rudolf Kolbe, presidente del CEPLIS, aseguró que esta Declaración es «una iniciativa muy positiva que merece la pena ser interiorizada por todas las profesiones y que puede ser adaptada a cada una de ellas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible». En esta misma línea el presidente de la UMPL, Eric Thiry, afirmó que  «es una oportunidad que debe ser aprovechada por todas las profesiones y sus profesionales como parte comprometida de la sociedad civil».

A través de este posicionamiento, la UMPL y CEPLIS se han comprometido, entre otros, a incorporar activamente los ODS en los valores y cultura profesionales, aumentar la concienciación sobre ellos y promover espacios globales e interprofesionales para el diálogo, el consenso y el apoyo técnico en relación con los ODS. Este compromiso supone para las profesiones liberales de todo el mundo «reivindicar la necesidad de atender a las demandas de las profesiones y de los y las profesionales, es decir, de la sociedad, para que su vocación de contribuir a estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y al acceso universal a los servicios profesionales pueda ser llevada a cabo», recordó la presidenta de UP y vicepresidenta de CEPLIS y de la UMPL, Victoria Ortega.


Posicionamiento conjunto sobre el compromiso de los profesionales en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) es la asociación que aúna a las profesiones liberales en el ámbito comunitario. El CEPLIS trabaja activamente con las instituciones europeas (la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo, entre otras). Sede en Bruselas (Bélgica). Entre los fines principales del CEPLIS se encuentra el estudio y la promoción, tanto a nivel científico como cultural, de información y datos relacionados con el ejercicio y las políticas de las profesiones liberales.
La Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) es una organización internacional de carácter asociativo, presidida por Eric Thiry, que tiene por objeto promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales; representarlas a nivel internacional; establecer y mantener relaciones permanentes con la Comunidad Internacional y hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes. Unión Profesional ocupa una de las vice-presidencias de la UMPL y participa de forma proactiva en todas sus acciones.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo