Compliance: Una función interna donde tienen cabida todos los profesionales

Sylvia Enseñat, presidenta ejecutiva de ASCOM

 

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) es una asociación independiente sin ánimo de lucro, fundada en mayo de 2014 dirigida a profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones, que mantiene como objetivos profesionalizar la función en España y representar a todos los profesionales que la ejercen.

Una gran mayoría de nuestros más de 1.500 socios son profesionales que acreditan más de dos años de experiencia en la Función y desempeñan su labor en todo tipo de organizaciones, así como en empresas y consultoras de servicios relacionados con la Función de Compliance.

 

Profesionalización y mejora continua para los Compliance Officer

Uno de los pilares de ASCOM lo conforman nuestras certificaciones profesionales:

  1. CESCOM es la más importante certificación profesional de Compliance en habla hispana, con más de 1.700 profesionales acreditados hasta hoy y el reconocimiento internacional de IFCA[1] que permite al profesional certificar sus conocimientos en los países más relevantes del mundo en materia de Compliance.
  2. iCECOM es la primera certificación profesional en habla hispana con un contenido centrado en acreditar las competencias más relevantes para desarrollar Compliance transversales en organizaciones internacionales[2].

 

Mantenemos convenios de colaboración para impartir cursos de formación para CESCOM o iCECOM con diversos Colegios Profesionales, Escuelas de negocio y Universidades de España y América Latina. De este modo facilitamos que sean los entornos profesionales quienes adapten los programas formativos a sus especificades en el desempeño de la función de Compliance, a la vez que ASCOM mantiene en todo momento la neutralidad necesaria para actuar como Entidad de certificación.

Complementariamente, a través del Instituto de Estudios de Compliance-IECOM ofrecemos un programa de formación continuada en contenidos que, por ser muy específicos o de alto nivel técnico, no se encuentran en otras ofertas formativas.

 

Divulgación social y herramientas abiertas para la Comunidad del Compliance

Paralelamente, desarrollamos una intensa labor de divulgación de la función de Compliance, poniendo en nuestra página web de forma abierta y accesible herramientas como nuestros videos formativos sobre Compliance[3],  las colecciones cuadernos sobre Compliance o experiencias sobre Compliance y muy especialmente la biblioteca de los grupos de trabajo de ASCOM[4].

 

Definir la Función de Compliance es uno de nuestros fines fundacionales

La Función tiene su origen en Estados Unidos, en un entorno cultural, jurídico y económico muy diferente al español. Por ello, en ASCOM mantenemos como objetivo ayudar a delimitar esta función tan novedosa en España, desarrollado estudios y trabajos de calado nacional e internacional.

En marzo de 2017 presentamos nuestro Libro Blanco sobre la Función de Compliance, destinado a identificar los aspectos esenciales que definen a la función de Compliance y perfilan las atribuciones de sus responsables, facilitando un entendimiento de la función y del rol de sus responsables. Desde su publicación hemos tenido miles de descargas del documento que también hemos publicado en inglés.

Otro hito de gran relevancia para el Sector fue la publicación del Estudio sobre la Función de Compliance en las Empresas Españolas, la primera encuesta demoscópica relevante en España sobre la Función, elaborada conjuntamente con CEOE y el Instituto de Estudios Económicos.

 

Compliance es una función interna de la empresa integrada en la segunda línea de defensa

El consenso mundial reflejado a través de los estándares internacionalmente aceptados, define Compliance como una función interna de las organizaciones encuadrada en su segunda línea de defensa que tiene como finalidad la gestión del riesgo de que una organización pueda sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras o pérdidas de su reputación como resultado del incumplimiento de las leyes, regulaciones, normas de autorregulación o códigos de conducta que se apliquen a su actividad[5].

La función de Compliance necesita de perfiles diversos y conocimientos muy variados, difíciles de encontrar en un único profesional: desde la algorítmica y la IA hasta las ciencias sociales y de la conducta, pasando por el derecho, la gestión de organizaciones, las técnicas de auditoría, las finanzas, etc. Es muy frecuente disponer en las empresas y organizaciones de múltiples perfiles profesionales complementarios, internos o externos, que contribuyen a la gestión de la función.

 

Hay un denominador común en todos los perfiles: la necesidad de conocer el sector y la organización en que desempeñan sus funciones. Conocer el negocio y sus riesgos.

 

Hay, sin embargo, un denominador común en todos ellos: la necesidad de conocer el sector y la organización en que desempeñan sus funciones. Conocer el negocio y sus riesgos. Por esta razón es tan frecuente que las organizaciones nutran a su función de Compliance de personal que conoce el sector y que ya forma parte de la organización.

Por otra parte, es muy frecuente que las empresas cuenten entre su Staff directivo con un gran número de profesionales colegiados relacionados con su sector de actividad. Valgan, a modo de ejemplo, sectores como el sanitario, la docencia, las ingenierías, la construcción, las nuevas tecnologías o el sector agropecuario.

En resumen, estamos ante una función interna que tiende a nutrirse de personal interno que, en una cuota relevante, se compone por profesionales colegiados relacionados con la actividad que desempeña la organización.

 

Compliance es una función interna integrada por una gran diversidad de profesionales colegiados

En ASCOM comprobamos que nuestros asociados provienen de sectores tan diversos como las ciencias económicas y sociales, el derecho, la ingeniería, profesionales de la salud, profesionales de la educación o de las matemáticas, ciencias físicas y químicas.

A través de ASCOM, estos profesionales complementan sus conocimientos previos, capacitándose para el correcto desempeño de la función de Compliance y haciendo networking con otros profesionales que trabajan en la Función, sin dejar de ser ingenieros, economistas, psicólogos, abogados, arquitectos, físicos o matemáticos, disfrutando de las ventajas que les brinda formar parte de su Colegio y a la vez de nuestra Asociación profesional.

 

Colegios profesionales y ASCOM deben desarrollar sinergias para proteger al Compliance Officer en el desempeño de su función

Ante la evidencia diaria, resulta difícil no reconocer la importancia de establecer sinergias entre ASCOM y los Colegios profesionales, que nutren a la Función de Compliance de directivos y cuadros responsables y muy preparados.

Trabajando juntos, podemos aportar mucho más valor a los profesionales colegiados que ejercen como Compliance Officer.

En este momento histórico, en que la Función de Compliance comienza a definirse tanto desde la jurisprudencia de nuestros tribunales como desde la acción del legislador, juntos podemos contribuir a mejorar las condiciones profesionales de nuestros asociados/colegiados.

 

En este momento histórico, en que la Función de Compliance comienza a definirse tanto desde la jurisprudencia de nuestros tribunales como desde la acción del legislador, juntos podemos contribuir a mejorar las condiciones profesionales de nuestros asociados/colegiados

 

Es necesario definir un entendimiento común sobre el contenido de la Función de Compliance y el papel de los Compliance Officers, en orden a impedir graves discrepancias entre las futuras normativas que aborden de forma sectorial o fragmentaria la cuestión, con el objetivo también de dotar de cierta homogeneidad a la Función en las distintas empresas sin mermar por ello su capacidad de auto organización.

Pero también podemos —y debemos— trabajar conjuntamente para dotar a los profesionales que trabajan como Compliance Officer de seguridad juridica, a través de un marco legislativo que les dote de las garantías y protección necesarias para desempeñar su función sin presiones internas ni externas, dejándoles cumplir con autonomía e independencia su principal función, que es prevenir el riesgo en las Organizaciones para las que trabajan.

 

 

 NOTAS:


[1] IFCA- Federación Internacional de Asociaciones de Compliance integrada en este momento por las asociaciones más representativas de los siguientes países: EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda, Suiza, Rusia, Perú, Colombia, México, Argentina, Nigeria, Corea del Sur agrupa a decenas de miles de profesionales del Compliance en todo el mundo y organiza también el Congreso Internacional de Compliance, un evento On Line emitido simultáneamente en los cinco continentes durante cinco días que ofrece el programa de Compliance más relevante del panorama mundial por sus ponentes y contenidos.
[2] Cuenta con convenios de colaboración con centros formadores y asociaciones profesionales de Perú, México, Ecuador y Chile.
[3] El objetivo de los videos es ofrecer a los responsables de Compliance de cualquier organización unos materiales visuales que pueda usar directamente para impartir formación al personal de su empresa sobre temas clave relacionados con Compliance, como la corrupción en los negocios o la privacidad
[4] Con la que colaboran cada año más de 300 asociados y que cuenta ya con una treintena de documentos que recogen Recomendaciones y Guías de Buenas practicas en cuestiones tan relevantes como Compliance Penal, Prevención del Blanqueo de Capitales, Diversidad, protección de datos y nuevas tecnologías o Compliance en las PYME, además de documentos especificos para sectores tan relevantes como el farmacéutico, industrial, distribución, financiero o el sector público.
[5] según la definición más internacionalmente aceptada, que fue establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo