El CEPLIS y la Comisión Europea tratan sobre marcos comunes de formación en Bruselas

Permitir una mayor circulación de profesionales entre Estados miembro es uno de los objetivos del Mercado Único europeo.
Para ello, se han creado herramientas que pretenden facilitar un reconocimiento más automático de las cualificaciones profesionales en la Unión Europea (UE). Esto se ha hecho, principalmente, a través de las disposiciones contenidas en la Directiva 2013/55 de modernización de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Una de las principales apuestas contenidas en esta Directiva es la referida a los marcos comunes de formación: un conjunto común de conocimientos, capacidades y competencias mínimas necesarias para el ejercicio de una profesión específica. Estos marcos deberán diseñarse con arreglo a una serie de condiciones estipuladas en la Directiva y en base a un trabajo conjunto entre partes interesadas que podrá iniciarse a propuesta de las organizaciones profesionales representativas a escala de la UE y de las organizaciones profesionales y autoridades competentes nacionales de al menos un tercio de los Estados miembros.

Debido al interés que suscita esta nueva herramienta y a las dudas generadas en cuanto a su puesta en marcha, el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) mantuvo una reunión el pasado 13 de marzo con Sophie Weisswange, representante de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea (CE). En dicho encuentro, en el que CEPLIS trasladó a la CE las principales inquietudes de las profesiones liberales y de sus organizaciones representativas, se trató también sobre la elaboración, por parte de la Comisión Europea, de un documento de ayuda para una mejor comprensión de los marcos comunes de formación que estaría preparado para su publicación antes del verano. Una vez se presente este documento, se planteó la posibilidad de organizar una conferencia en la que las partes interesadas tengan la oportunidad de plantear directamente sus preguntas a los representantes de la CE.

Unión Profesional, mediante su participación en el grupo de trabajo de CEPLIS encargado de tratar específicamente este asunto y como vicepresidente del Consejo, ha insistido en la importancia de trabajar estrechamente con las instituciones comunitarias y nacionales en estos marcos comunes así como en las demás herramientas y nuevas disposiciones contenidas en la Directiva 2013/55.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo