Buen dato de ocupación y horas trabajadas de las profesiones, especialmente sanitarias y sociales, según la EPA del segundo trimestre

Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2021 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El subsector de servicios profesionales registró un incremento trimestral de la ocupación del 1,16% en el segundo trimestre del 2021 que supone un 6,58% en términos anuales. La división en la que operan las profesiones sanitarias y sociales supuso casi 3 de cada 4 nuevos ocupados en el subsector, que habría respondido fundamentalmente al curso de la pandemia y la necesidad de personal para vacunación, pues se trata de un volumen superior a los años previos a la pandemia en este trimestre. Son los datos principales del análisis que realiza Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

 

Las profesiones sanitarias y sociales supusieron el 70% de los nuevos ocupados en el subsector de servicios profesionales. Mostraron un dato mejor que el segundo trimestre del 2019. La vacunación y la pandemia entre las razones principales.

 

 

Posible ralentización de la actividad que afectaría a las profesiones que operan más en el mercado

En el resto de divisiones que recogen el ejercicio de las profesiones colegiadas los datos de ocupación fueron algo más discretos e incluso se saldaron con pequeños retrocesos trimestrales que, quizás, podrían estar ya capturando una cierta inestabilidad o ralentización en la actividad ante el empeoramiento del curso de la pandemia desde el final del estado de alarma en mayo. Así, no se descarta, por ejemplo, que el incremento de las materias primas pueda afectar al pulso favorable de la construcción como apuntó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), o la industria en los próximos meses.

De tal modo, las divisiones que registraron datos favorables fueron la programación y consultoría informática, las actividades relativas a los servicios financieros y de seguros, y publicidad y estudios de mercado debido al repunte de la actividad en algunos sectores como ciertas ramas de la industria o la hostelería. También del sector de la educación antes del final del periodo lectivo. 

 

El resto de profesiones mostró un pulso más inestable o ralentizado y no se puede descartar que aquellas que operan más en el sector privado hayan comenzado a capturar algún freno en la actividad por el curso negativo de la pandemia.

 

 

El número de horas trabajadas por las profesiones creció en el segundo trimestre 

Respecto al paro registrado en el subsector de servicios profesionales se aplanó ocho décimas sobre el trimestre anteriores para registrar un 3,94%, el dato más bajo desde el tercer trimestre del 2020. Este dato se explica principalmente por una mayor caída del número de parados en las profesiones. Además, acumula ya 10 trimestres con una tasa de paro por debajo del 5%, por lo que, en términos generales, podemos hablar más de desempleo friccional o valores próximos al pleno empleo. 

En esta línea, cuando observamos el indicador del número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector, creció un 3,00% trimestral que se dispara hasta el 22,13% en términos anuales. No obstante, la comparación anual debe tomarse con prudencia pues el segundo trimestre del 2020 estuvo mediado aún por el confinamiento y las medidas de restricción de la actividad. Por tanto, la evolución trimestral sería más certera para medir el pulso real de la actividad de las profesiones, que acumula ya cuatro trimestres en positivo en este sentido. Incluso, crecen un 10,52% si se comparan con el segundo trimestre del 2019 como dato comparable inmediato sin pandemia. 

 


El número de horas trabajadas en las profesiones creció un 3,00% trimestral y un 10,52% sobre el segundo trimestre del 2019. En la economía aumentaron un 7,73% trimestral, aunque aún son un 1,41% inferior sobre el segundo trimestre del 2019.

 

 

El aumento de las horas trabajadas se repartió de forma similar entre los y las profesionales, aunque para estas creció un 3,31%, mientras que para sus compañeros estuvo en el 2,48%. Una diferencia cuya causa reside sobre todo en el mayor peso de las mujeres en el ámbito sociosanitario que presentó un mejor balance. En el resto de las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las financieras y de seguros, el incremento trimestral de las horas estuvo en el entorno del 3%. Igualmente, en otras divisiones relacionadas con el subsector de las profesiones se produjo un crecimiento de las horas trabajadas como un 12,90% trimestral en el sector de la educación, o un 9,87% en información y comunicaciones, y solo cayó un 12,86% en las actividades inmobiliarias. En este caso, no hay datos desagregados por divisiones

 

Crece el dato de ocupación de la economía, pero se trabajan menos horas que en el 2019

Si ponemos el foco en el conjunto de la economía, registró un incremento de 464.900 ocupados, un 2,42% trimestral. Ello supone 1.064.500 más de ocupados que hace justo un año, un 5,72% debido al impacto de la pandemia en la actividad económica. Las ramas que más contribuyeron al crecimiento de la ocupación fueron la hostelería ante la campaña de verano y la caída del estado de alarma, la administración pública y la construcción por el mejor tono registrado en la recuperación de proyectos. Mientras, el comercio minorista y el transporte por carretera sufrieron las mayores caídas y mostrarían rigidez aún en su actividad.

En cualquier caso, hay que señalar que el volumen de ocupados ausentes de su empleo ha pasado de 1.964.700 en el primer trimestre a 1.498.400 en el segundo trimestre. Una disminución que se explica sobre todo por el menor efecto de las vacaciones y la reducción de las ausencias por enfermedad, por estar en situación de ERTE o por razones técnicas o económicas, como apunta el INE. Si bien, se recuerda que no hay datos desagregados por sectores.  

 

La tasa de paro en las profesiones disminuyó ocho décimas este trimestre hasta el 3,94%. Mientras, la tasa de paro de la economía bajó siete décimas al 15,26%. En ambos se debió a una mayor caída del número de parados.

 

 

En consecuencia, el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados aumentó un 7,73% trimestral debido al impulso de los sectores estacionales como la hostelería y las actividades artísticas y de entretenimiento. No obstante, aún anota un retroceso del 1,41% si comparamos con el segundo trimestre del 2019 y, además, será preciso observar si el aumento de los contagios durante el mes de julio afectará a la actividad económica de forma significativa. A su vez, el 9,4% de los ocupados, 1.849.600, trabajó desde su domicilio más de la mitad de los días respecto al 11,2% en el primer trimestre del año. 

La tasa de paro cayó siete décimas sobre el primer trimestre hasta el 15,26%, y es el mejor dato desde el primer trimestre del 2020. Una caída que se produjo sobre todo por un menor descenso del número de parados que al incremento del número de ocupados. 

 

 

A continuación, el análisis más detallado del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo:

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

A pesar de la estrategia a medio y largo plazo en el sector financiero y asegurador para ajustar y reducir sucursales y plantilla por cuestiones de digitalización y modelo de negocio, en el segundo trimestre las profesiones que operan en esta división anotaron un 4,04% trimestral más de ocupación que supone un 1,30% en términos anuales. De tal modo, parece que la mayor actividad del tejido empresarial y de los hogares para diversas cuestiones siguió demandando personal en esta división. La tasa de paro cayó tres décimas sobre el dato anterior hasta el 5,67% que se explica por un mayor crecimiento de los ocupados que de los parados. En hombres, la ocupación sumó un 14,98% trimestral por un 19,16% más en las mujeres. La tasa de paro para ellos creció medio punto porcentual hasta el 3,15% y cayó un punto porcentual para ellas hasta el 7,82%. 

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Se mantuvo prácticamente sin cambios con solo una ligera caída trimestral de la ocupación del 0,13%. En cualquier caso, en perspectiva anual aún señala un crecimiento del 0,60%. Por tanto, la demanda de los profesionales del ámbito jurídico que operan en esta división abona el contexto de necesidad de servicios por parte de las empresas y los hogares en materia de reactivación de su actividad después del estado de alarma, así como también para la resolución de asuntos laborales y civiles derivados de la pandemia. La tasa de paro general se redujo más de dos puntos porcentuales sobre el trimestre anterior hasta el 1,81% y es la menor dentro del subsector de servicios profesionales. Entre las razones, destaca el mayor descenso de lo parados sin que todo ello se haya traducido en más ocupación en la misma proporción. Con todo, sobresale que la ocupación en las mujeres sumó un 0,75% trimestral, mientras que en sus compañeros se redujo un 3,18% trimestral. Ello ha dejado como resultado una tasa de paro para ellos del 1,07%, más de dos puntos menos que el dato anterior, y en un 2,34% para ellas, casi dos puntos menos que el dato del primer trimestre. 

 

>> ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Su desempeño en el segundo trimestre se saldó con una caída de la ocupación del 1,78% trimestral. Sin embargo, cabe subrayar que es una de las divisiones con un curso anual más estable aún dentro del subsector de servicios profesionales con un 14,21% más de ocupación. Entre las causas que pueden explicar este freno podría estar una cierta ralentización de parte del tejido empresarial que precisa estos servicios debido a las primeras señales sobre el curso menos favorable de la pandemia, y que habría tenido más peso que la reactivación de algunos sectores como la hostelería o la construcción durante el segundo trimestre hasta el momento. La tasa de paro aumentó un punto y medio porcentual hasta el 5,22% por un mayor incremento del volumen de parados que caída de la ocupación. Igualmente, la ocupación descendió un 3,33% trimestral para los hombres y un 0,53% trimestral para sus compañeras. En cuanto a sus tasas de paro finalizaron en el 2,60% para ellos, dos puntos menos que el dato previo, y en el 6,05% para ellas, un punto y medio porcentual más que el dato anterior. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Estuvo entre las divisiones del subsector de servicios profesionales con un desempeño menos favorable pues su ocupación retrocedió un 3,71% trimestral. Un dato que, al menos, deja en positivo su perspectiva anual con un crecimiento de la ocupación del 4,31%. En tal sentido, aunque en los últimos meses el sector de la construcción y la industria vienen mostrando un pulso positivo de reactivación como señalan diversos índices como el PMI de Markit Services, también es cierto que cada vez parece cobrar mayor relevancia el incremento del precio de las materias primas en el volumen y ejecución de algunos proyectos según señalan otras fuentes como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Por tanto, conviene ser prudentes sobre la próxima evolución de la actividad de las profesiones que operan en esta división. Mientras, su tasa de paro finalizó en el 3,67%, una décima menos que en el primer trimestre debido a una mayor caída del número de parados. La caída de la ocupación se produjo esencialmente entre los hombres con un 6,18% trimestral, mientras que en sus compañeras creció un 1,75%. De tal manera, sus tasas de paro quedaron en el 2,13% para ellos, seis décimas menos que en el primer trimestre, y en un 6,55% para ellas, medio punto más que el dato anterior.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

También manifestó una caída de la ocupación en el segundo trimestre cuantificada en un 4,78%. Con todo, todavía registra mayor ocupación en términos anuales con un 3,17% más. Por ende, parece resistir por el momento la demanda de estos servicios prestados desde el ámbito sanitario y científico, sobre todo, a raíz de la pandemia, aunque también por otras esferas sociales y técnicas ante los nuevos escenarios y demandas de prospección por los sectores público y privado. La tasa de paro concluyó en el 4,19%, dos puntos porcentuales menos que en el primer trimestre, debido a una mayor caída del paro que de la ocupación. Asimismo, la ocupación se redujo un 3,08% trimestral en los hombres por un 6,46% en sus compañeras. Una situación que dejó sus tasas de paro en el 4,83% para ellos, un punto porcentual menos que el dato previo, y en un 3,18% para ellas frente al 6,34% anterior. 

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Estuvo entre las divisiones, que opera más en el mercado, y que registró un dato más favorable de ocupación con un 7,83% trimestral que supone un 2,79% en términos anuales. De esta forma, parece que la reactivación de la hostelería, así como otros sectores estacionales como las actividades artísticas después de la retirada de las medidas restrictivas podrían influir en el mejor comportamiento y demanda de los profesionales que operan en esta división. Su tasa de paro se redujo notablemente del 12,35% al 3,91% actual debido, sobre todo, a la mayor caída de parados acompañado del incremento de la ocupación. En los hombres la ocupación creció un 9,45% trimestral por un 6,22% de sus compañeras. Entretanto, sus tasas de paro quedaron en el 9,16% para ellos, casi tres puntos más que el dato anterior, y en el 6,40% para ellas desde el 15,14% previo.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Estuvo entre las divisiones que también disminuyeron su ocupación durante el segundo trimestre con un 1,80% menos sobre el primero. En el enfoque anual todavía refleja un crecimiento de la ocupación del 16,33%, el más elevado dentro del subsector de servicios profesionales solo por detrás de las actividades relacionadas con los servicios financieros y de seguros. Entre las razones de este comportamiento acumulado estarían el buen tono mostrado por la construcción y la industria como referíamos para la división de arquitectura e ingeniería, pues en esta división se recogen también ramas como el diseño industrial, la certificación de obras, la agronomía y otras áreas científicas relacionadas con el medio ambiente. Por tanto, el retroceso podría estar vinculado con una cierta ralentización en algunos sectores debido a la pandemia o por otros fenómenos como el incremento del precio de las materias primas. Su tasa de paro cerró en el 4,38% casi una décima más que en el primer trimestre debido a la caída de ocupación. En esta línea, la ocupación sumó un 3,54% trimestral en los hombres, pero perdió un 6,85% en las mujeres. Como resultado, la tasa de paro registró un repunte de siete décimas para ellos hasta el 2,89%, y una caída de siete décimas para ellas hasta el 5,75%.



>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Fue la división dentro del subsector de servicios profesionales que acusó una mayor caída de la ocupación en el segundo trimestre con un 10,28% menos. Sin embargo, ello no fue suficiente para torcer su evolución favorable en términos anuales con un 6,67% más de ocupación. Se trata una caída superior por ejemplo a la experimentada en el 2019 en el mismo periodo por lo que conviene ser prudentes sobre las posibles explicaciones de este comportamiento que parece indicar un relativo ajuste en las plantillas después del crecimiento acumulado. Asimismo, también será preciso observar si se produce un crecimiento por sustituciones y refuerzos al igual que el resto de profesiones sanitarias y sociales durante el tercer trimestre. Mientras, la tasa de paro bajó una décima hasta el 2,37% por una mayor caída del volumen de parados que de ocupados. Esta caída de ocupados en los hombres se produjo en un 22,22% trimestral, mientras que en sus compañeras el retroceso fue del 3,77% trimestral. Esta situación dejó sus tasas de paro en el 2,33% para ellos, cuatro décimas menos que el dato anterior, y en el 2,39% para ellas, cuatro décimas menos también que el dato previo. 

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Presentó un incremento trimestral de la ocupación del 1,38%, un dato que es prácticamente el doble que registró en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia. Por tanto, entre las razones de este comportamiento se encontrarían el curso de la pandemia, que comenzó a empeorar hacia finales del trimestre, y la necesidad de personal para acometer la campaña de vacunación. En el tercer trimestre se podrá comprobar la intensidad de la campaña de verano con las sustituciones y refuerzos de personal que pudieran producirse. Mientras, la tasa de paro está en el 2,94%, una décima más que en el primer trimestre debido a un mayor aumento proporcional de parados. En el caso de los hombres, la ocupación descendió un 0,90% trimestral, por una subida del 2,24% trimestral de sus compañeras. Ello ha dejado sus tasas de paro en el 2,13% para ellos, tres décimas más que el dato anterior, y en el 3,22% para ellas, una décima más que el dato previo.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Dentro de la sección de divisiones sanitarias y sociales fue la que mostró el mejor desempeño con un 5,24% trimestral más de ocupación que se traduce en un 6,03% en términos anuales. Las profesiones sanitarias y sociales que ejercen en esta división operan fundamentalmente en el ámbito privado y residencial. De igual modo, es un dato superior en un punto al registrado en el mismo periodo del 2019 con lo que muestra un mayor grado de normalización en la actividad de estas profesiones. Su tasa de paro cerró en el 7,31%, casi un punto y medio porcentual menos que el dato anterior ante una mayor caída del volumen de parados. En la ocupación, el incremento se produjo en un 28,72% en los hombres, por solo un 1,13% en sus compañeras. De tal forma, sus tasas de paro se situaron en el 7,15% para ellos y en el 7,32% para ellas. En ambos casos, alrededor de un punto y medio porcentual menos que el dato previo. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Al igual que las dos divisiones anteriores, presentó un incremento trimestral del 1,81%, superior al registrado en el mismo periodo del 2019 y que resulta en un avance anual del 6,83%. En esta línea, esta división en la que también operan profesiones sanitarias y sociales en domicilio o a través de organizaciones públicas, y esencialmente, privadas estaría también recuperando un cierto vigor en su actividad que, en parte, estuvo algo limitada por la pandemia. Su tasa de paro terminó en el 6,01%, casi dos puntos porcentuales menos que en el primer trimestre debido a una mayor caída del número de parados. Con todo, la ocupación retrocedió un 0,96% trimestral en los hombres, por un crecimiento del 2,34% trimestral de sus compañeras. El balance dejó una tasa de paro del 5,06% para ellos, dos décimas menos que el dato anterior, y del 6,18% para ellas, dos puntos porcentuales menos que el dato previo. 

 

>> EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, mostró un crecimiento trimestral de la ocupación del 1,50% frente a las caídas registradas en los dos últimos años en el mismo periodo. De tal manera, parece que el balance de contratación fue favorable antes de la finalización del periodo lectivo y habría anotado una caída de la ocupación menor en junio que otros años como vimos en los últimos datos de afiliación. Mientras, será preciso observar el nuevo protocolo de cara al próximo curso y la política de contratación. La tasa de paro cerró minoró una décima hasta el 3,09% debido al mayor peso de la ocupación ganada. En este punto, dicha ocupación creció un 1,87% en las mujeres por 0,72% en sus compañeros. Situación que dejó sus tasas de paro en el 3,13% para ellos, casi un punto más que el dato anterior, y en el 3,08% para ellas, medio punto menos que el dato previo. 

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Registró un incremento de la ocupación del 2,42% trimestral que supone ya un 5,72% en términos anuales. De tal modo, los servicios informáticos siguen gozando de buena salud en la demanda de actividad para acometer proyectos en diferentes sectores del tejido empresarial en cuestiones como la digitalización, fenómeno que también estará vinculado a acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La tasa de paro cerró en el 2,13%, dos décimas menos que en el primer trimestre por una mayor caída de parados junto con el incremento de la ocupación. En esta última, sumó un 4,55% más en los hombres por un 2,56% en sus compañeras. Así, sus tasas de paro concluyeron en el 2,68% para ellos, una décima menos que el dato anterior, y en el 0,72% para ellas, cinco décimas menos que el dato previo. 

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 

Presentó una caída de la ocupación del 9,91% trimestral que supone un leve retroceso de la ocupación en términos anuales del 0,14%. De este modo, las profesiones colegiadas que operan en esta división acumulan tres años de caída en este periodo, siendo la mayor la del 2021, e incluyendo la que se produjo el pasado año en pandemia. Entre las razones de este comportamiento aún es pronto para encontrarlas, pero la ralentización en las expectativas de inversión inmobiliaria y el retraso de algunos proyectos relativos a la gestión de fincas ante la pausa tomada en el ahorro de los hogares, podrían estar entre ellas. La tasa de paro cerró en el 5,46%, una décima más que en el primer trimestre debido a la mayor caída de la ocupación. Sobre esta última cabe apuntar que en los hombres retrocedió un 14,77% por un 5,26% en sus compañeras. Mientras, sus tasas de paro finalizaron en el 2,30% para ellos, dos puntos porcentuales menos que el dato previo, y en el 8,01% para ellas, un punto y medio porcentual más que el dato previo. 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo