BREXIT y profesiones

Recopilación de informaciones y análisis sobre cómo puede afectar el BREXIT a las profesiones.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo (PE), afirmaba recientemente sobre el BREXIT que la primera prioridad de la Cámara que él lidera es la «defensa de los derechos de los ciudadanos». El pasado 4 de abril, el PE precisó cuáles han de ser los principios y condiciones necesarios para la aprobación del acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados subrayaron entonces la importancia de garantizar un trato «justo y equitativo» a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y a los británicos que residen en países comunitarios. También recalcaron que Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE hasta su salida oficial. Esto conlleva derechos pero también obligaciones, incluidos los compromisos financieros que vayan más allá de la fecha de retirada.

Asimismo, la resolución adoptada por el pleno advierte contra cualquier intento de vincular un futuro acuerdo económico entre la UE y Reino Unido a cuestiones de seguridad y descarta una relación económica a la carta, basada en acuerdos sectoriales, en particular con respecto a los servicios financieros.

Un estudio del Parlamento Europeo, titulado Una evaluación del impacto económico de Brexit en la UE27, considera que, para la UE, «las pérdidas son prácticamente insignificantes y apenas se notan en el agregado. Por el contrario, para el Reino Unido, las pérdidas podrían ser muy significativas, más de diez veces mayores en porcentaje del PIB». Los efectos en varios Estados miembros, en particular en Irlanda, y en sectores de la Europa de los 27, podrían ser más pronunciados.

Documento de situación

Unión Profesional ha elaborado un documento para poner en contexto esta situación en lo que respecta a las profesiones. En él se hace un repaso al contexto previo, así como a los próximos pasos a dar. Se hace mención a la relación que, tanto Unión Profesional como CEPLIS, tienen con la United Kingdom Interprofessional Group (UKIPG). Su presidente, Alisdair Orr, escribió sobre las inquietudes de la organización en este contexto en el artículo titulado Brexit y profesiones, publicado en Profesiones 163.

Este documento, a su vez, aborda los puntos considerados prioritarios en el Libro Blanco en materia de servicios profesionales, y abunda en el análisis de caminos posibles y sus consecuencias tras la salida de Reino Unido de la UE.  Se lleva a cabo una aproximación a temas como la libre circulación, el reconocimiento de cualificaciones y la homologación de títulos, así como los modos de suministro de servicios de la organización mundial del comercio (WTO), y las características del Servicios de Salud Británico (NHS).

En el ámbito económico, se apunta a las consecuencias que el BREXIT puede tener para la economía española, también se cita la posibilidad manejada por ciertas fuentes de un acuerdo de libre comercio entre Gran Bretaña y la UE.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo