BREXIT – Reconocimiento de Cualificaciones y provisión de servicios

Reino Unido publica un documento de preparación ante un escenario de salida con falta de acuerdo

A partir de marzo del 2019, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Aunque en este momento se sigue negociando el acuerdo de retirada, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido, publicó el pasado 12 de octubre un documento en el que establece información para permitir a empresas y ciudadanos prepararse ante un escenario de salida con falta de acuerdo.

Ya en el mes de julio, la Comisión Europea hacia lo propio publicando una guía en la que se detallaba cómo la retirada del Reino Unido puede afectar a las profesiones reguladas en lo relativo, específicamente, al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que Unión Profesional analizó .

En el documento presentado por Reino Unido se incluye información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la provisión de servicios.  A continuación, los aspectos más relevantes desde el punto de vista de Unión Profesional:

 

  • Reconocimiento de las cualificaciones profesionales

La Directiva sobre el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales (MRPQ) es un acuerdo recíproco que permite a los nacionales del Espacio Económico Europeo (EEE) tener sus cualificaciones profesionales reconocidas en un Estado del EEE distinto del Estado en el que se obtuvo la cualificación.

 

> Reconocimiento de las cualificaciones ante una salida sin acuerdo

Una vez se produzca la salida de la UE, la Directiva MRPQ no será de aplicación al Reino Unido y no habría, por tanto, ningún sistema de reconocimiento recíproco de cualificaciones profesionales entre los estados restantes del EEE y el Reino Unido. Sin embargo, el documento presentado por el Reino Unido señala que, ante ese escenario, el Reino Unido se aseguraría de que los profesionales que llegasen después de la fecha de salida a dicho país desde el EEE tuviesen un medio para buscar el reconocimiento de sus cualificaciones.

 

> Trascendencia e implicaciones para profesionales y empresas

Para los profesionales del EEE (incluidos los ciudadanos del Reino Unido que tienen títulos en el EEE) que ya están establecidos y han recibido una decisión de reconocimiento en el Reino Unido, esta decisión de reconocimiento no se verá afectada y seguirá siendo válida.

Los profesionales del EEE (incluidos los ciudadanos del Reino Unido que tienen cualificaciones en la EEE) que no hayan iniciado una solicitud de decisión de reconocimiento en el Reino Unido antes de la salida estarán sujetos a acuerdos futuros, que se publicarán antes del día de salida.

En la medida de lo posible, los profesionales del EEE (incluidos los nacionales del Reino Unido que poseen títulos del EEE) que han solicitado una decisión de reconocimiento y están a la espera de una decisión el día de salida, podrán concluir sus solicitudes de conformidad con las disposiciones de la Directiva MRPQ.

Las personas con cualificaciones en el Reino Unido que buscan reconocimiento para ofrecer servicios en el EEE deben verificar las políticas nacionales del estado anfitrión. La Comisión Europea ha declarado que las decisiones sobre el reconocimiento de las cualificaciones del Reino Unido en los países de la UE antes del día de salida no se verán afectadas.

 

> Acciones para empresas y otros grupos de interés

Los profesionales del EEE (incluidos los ciudadanos del Reino Unido que tienen títulos en el EEE) que ya están establecidos y han recibido una decisión de reconocimiento en el Reino Unido no necesitan tomar ninguna medida, ya que la decisión de reconocimiento no se verá afectada por la Ley de Salida.

 

  • Regulación de Servicios

La Directiva de Servicios de la UE (2006/123/EC) facilita que las empresas se establezcan en otros Estados miembros y que presten servicios transfronterizos de forma temporal o permanente. La Directiva de Servicios se implementa en la legislación del Reino Unido mediante el Reglamento de Prestación de Servicios de 2009.

 

> Escenario ante salida sin acuerdo

Cuando el Reino Unido abandone la UE, las empresas del EEE serán tratadas como proveedores de servicios de terceros países, ya que el ordenamiento deberá modificarse para cumplir con los compromisos del Reino Unido según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El documento presentado por Reino Unido indica que su ordenamiento seguirá garantizando que las empresas en el Reino Unido no estén sujetas a una regulación desproporcionada u onerosa. Por ejemplo, las empresas y los derechos de los consumidores estarán protegidos, ya que las Autoridades Competentes del Reino Unido continuarán regulando la prestación del servicio de acuerdo con los principios generales de la competencia abierta.

 

> Trascendencia

Las empresas del EEE ya no tendrán derechos de acceso preferenciales ni las protecciones previstas por el ordenamiento británico. Las Autoridades competentes regularán los negocios del EEE de la misma manera que regulan a los proveedores de servicios de terceros países. Además, se indica que el mercado de servicios del Reino Unido está muy liberalizado y no se prevé que las empresas del EEE se enfrenten a barreras adicionales para ingresar al mercado de servicios del Reino Unido.

Por otro lado, se señala que las empresas del Reino Unido que prestan servicios en el EEE ya no estarán cubiertas por la Directiva de servicios de la UE. Como resultado, los países del EEE podrían tratarlos de la misma manera que tratan a los proveedores de servicios de terceros países. En muchos países del EEE, el régimen para terceros países tiene diferentes requisitos. Esto podría dar lugar a barreras legales y administrativas adicionales para las empresas del Reino Unido, como los requisitos basados ​​en la nacionalidad, el reenvío de información a los reguladores y la posible pérdida de acceso a cualquier portal en línea para completar las solicitudes y licencias obligatorias cuando solo esté disponible para los ciudadanos del EEE. Los impactos tangibles que esto tendría en las empresas probablemente variarán según el sector y el Estado miembro.

Un escenario de “No acuerdo” también significaría cambios para los nacionales del Reino Unido que prestan servicios en persona en los países del EEE, ya sea en el corto plazo o el largo plazo. Se señala que las empresas deberán verificar si se requiere una visa y / o un permiso de trabajo y, de lo contrario, cumplir con los controles de inmigración vigentes en cada Estado miembro donde se presta el servicio en persona.

Además, se indica que esto variaría dependiendo del Estado miembro en cuestión. Si la prestación de servicios se basase en una cualificación del Reino Unido reconocida por un regulador del Estado miembro, las personas deberán verificar las políticas nacionales del estado anfitrión. La Comisión Europea ha declarado que las decisiones sobre el reconocimiento de las cualificaciones del Reino Unido en los Estados miembros de la UE antes del día de salida no se verán afectadas.

 

> Acciones para empresas y otros grupos de interés

Las empresas del Reino Unido seguirán estando obligadas a proporcionar la información requerida para los destinatarios del servicio y a mantener un procedimiento de reclamaciones.

Además, se señala que las autoridades competentes podrán regular a los proveedores de servicios del EEE como proveedores de servicios de terceros países. Los reguladores tendrán la opción de imponer requisitos más restrictivos a los proveedores de servicios del EEE, en línea con su nuevo estatus como proveedores de servicios de terceros países.

Por otro lado, se precisa que las Autoridades Competentes individuales serán responsables de asesorar a las empresas sobre cualquier cambio futuro en sus procesos y es probable que cualquier cambio esté sujeto a consultas, lo que permitirá a las empresas realizar los preparativos necesarios.

 

  • Otra información

En el documento presentado por Reino Unido se incluye, asimismo, información específica sobre la Disposiciones incluidas en la Directiva sobre el establecimiento de abogados (Directiva 98/5 / CE) y la Directiva sobre servicios de abogados (Directiva 77/249 / CEE) y sobre el futuro funcionamiento del servicio de solución de problemas SOLVIT.

En un documento aparte, se han publicado informaciones relativas a la Directiva de auditoría y las normas sobre los auditores legales, que establecen el reconocimiento de cualificaciones particulares; se trata de un Aviso técnico separado sobre contabilidad y auditoría.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo