Asilo e inmigración: qué pueden hacer las profesiones

Unión Profesional pone en marcha un grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios donde abordar desde las profesiones cuestiones como el asilo o la inmigración. A principios…

Unión Profesional pone en marcha un grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios donde abordar desde las profesiones cuestiones como el asilo o la inmigración.

A principios de septiembre, el Parlamento Europeo advertía de la posibilidad de vulneración de los derechos fundamentales de los demandantes de asilo en la Unión Europea debido a las condiciones de los países de recepción. Asimismo, quedaba patente la preocupación por el efecto de las medidas de austeridad adoptadas en los últimos años como consecuencia de la crisis. En esta línea de concienciación de la problemática inherente a los derechos fundamentales de las personas migrantes y demandantes de asilo, Unión Profesional ha creado un grupo de trabajo enfocado, en un principio, tanto al asilo político como a la inmigración bajo el marco asuntos humanitarios, que albergará en un futuro otros temas transversales de índole social tales como la erradicación de la pobreza o el fomento de la paz.

En lo que respecta a este foro de discusión recién inaugurado, el objetivo primero es fomentar desde el conjunto de las profesiones colegiadas funciones individuales y colectivas en relación con la problemática del movimiento de personas por inmigración y por asilo o refugio, así como analizar las causas en origen.

  • Más concretamente, en lo que a los desplazados demandantes de asilo político se refiere, el objetivo es analizar desde el punto de vista multidisciplinar el fenómeno y contribuir al estado de opinión, así como intentar realizar propuestas de acciones que sean de interés.
  • En lo referido a la inmigración, los objetivos son la indagación sobre las causas que determinan el movimiento masivo de inmigrantes, y la búsqueda de soluciones y participación en las ya existentes.

Esta iniciativa está estrechamente relacionada con el trabajo previo de Unión Profesional recogido en la Declaración de Marsella de la Unión Mundial de las Profesiones liberales (UMPL), firmada en el 2011. En aquel momento, y al calor de la Primavera Árabe, desde el marco internacional de las profesiones se trabajó en una declaración donde, esencialmente, las profesiones liberales apelaban a la colaboración y cooperación conjunta en aras de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del acceso universal a los servicios profesionales, así como promover el agrupamiento de las profesiones por medio de redes profesionales.

En 2015 podemos hablar de la reciente creación de la Unión Africana de las Profesiones Liberales —ha sido presentada en el contexto de la asamblea general de la UMPL y del segundo coloquio internacional de profesiones liberales Las profesiones liberales por una mejor gobernanza celebrados el 9 y 10 de octubre en Túnez— fruto de la preocupación global por el desarrollo del tejido profesional de todo un continente. Conscientes de las idiosincrasias de cada país —gracias principalmente al trabajo in situ de asociaciones y ong´s ligadas a las profesiones— desde este grupo de trabajo se querría, en definitiva, desarrollar una línea de investigación a medio-largo plazo donde abordar el rol de las profesiones liberales en la erradicación de la pobreza y fomento de la paz, así como los temas ya señalados de asilo e inmigración.

Asimismo, este foro dedicado al pensamiento y el análisis trabajará mediante la puesta en común de conocimiento y experiencias, dando continuidad y buscando acciones concretas, y sirviéndose de la experiencia de las acciones de cooperación y asistencia llevadas a cabo por los miembros de Unión Profesional con el propósito de influir en la política nacional e internacional.