Las profesiones liberales europeas, comprometidas con la adopción de los valores comunes renovados

Celebrados en Venecia el Comité Permanente y la Asamblea General de CEPLIS.

 

Unión Profesional asistió el pasado viernes en Venecia a la reunión de la asamblea general y del comité permanente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), del que Carlos Carnicer, presidente de UP, es vicepresidente.

Durante este encuentro de asociaciones interprofesionales y monoprofesionales europeas, se confirmó la presidencia de Rudolf Kolbe, representante de la interprofesional austriaca, y de la vicepresidencia primera de Gaetano Stella, presidente de Confprofessioni, asociación interprofesional italiana. De esta manera, se cumple uno de los propósitos de CEPLIS: ser una institución viva y de referencia, con la particularidad de esforzarse por rotar su presidencia entre los países que la conforman y así tener la oportunidad de enriquecer su trayectoria con la experiencia y perspectiva profesional provenientes de los diferentes estados europeos.

 

Valores comunes renovados

En concordancia con las prioridades establecidas por CEPLIS para este año 2015, sobresale la necesaria reflexión en tiempos de cambio sobre el compromiso de las profesiones liberales con la sociedad, así como el cometido socioeconómico de las mismas en el actual escenario europeo. En esta línea, CEPLIS ha enfocado su reunión en Venecia en repasar lo avanzado en dichas prioridades, con especial énfasis en la reciente revisión, por parte de este órgano interprofesional europeo, de los valores comunes de las profesiones liberales.

Cada una de las asociaciones profesionales que componen CEPLIS, incluida Unión Profesional, ha trabajado en el documento actualizado de los valores comunes. Estos valores han sido considerados por todas ellas principios fundamentales que los y las profesionales liberales europeos habrán de adoptar y divulgar. En esta nueva etapa de renovación de compromisos con la ciudadanía, las instituciones tienen en los profesionales liberales el tejido ciudadano necesario para implementar sus valores comunes en el ecosistema profesional europeo.

Unión Profesional ha subrayado en esta reunión la importancia de ampliar el alcance de estos valores comunes a escenarios como Latinoamérica o el Mediterráneo. Desde CEPLIS se ha apoyado esta propuesta, y se ha sugerido que las profesiones europeas fijen su atención en otros escenarios, como Estados Unidos o Australia. Tal y como ha precisado el nuevo presidente de la institución, Rudolf Kolbe: «Debemos pensar de manera global cuando se trata de ética profesional». Es por esta razón que CEPLIS liderará el desarrollo de un centro de excelencia en ética profesional, de próxima creación en Malta.

 

Centro de excelencia ética y cualificaciones profesionales

El apoyo de las instituciones europeas como el Parlamento Europeo o la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea estuvo representado durante el desarrollo del comité permanente, presidido por el ya vicepresidente primero Gaetano Stella. Materias como el emprendimiento de los profesionales liberales o la citada creación del centro de excelencia en ética profesional, que abordará actividades formativas en materia deontológica, así como investigación aplicada a los distintos sectores profesionales, fueron tratadas en diferentes ponencias a las que también asistió Unión Profesional.

Dentro del comité permanente también se trató el proceso de implementación de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, concediendo especial atención a la tarjeta profesional europea y al desarrollo de los marcos comunes de formación —grupo de conocimientos, capacidades y competencias mínimas comunes necesarias para el ejercicio de una profesión específica—, apartado este en el que se ha recibido apoyo específico de la Comisión Europea por considerar positivo el efecto ‘multiplicador’ de CEPLIS .

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo