Aprobado el Real Decreto sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea

Culminación de un proceso que comenzó hace ya más de seis años

El 9 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba las nuevas disposiciones sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea. Así, a través del Real Decreto 581/2017, se transpone en nuestro país la Directiva 2013/55 y se deroga el Real Decreto 1837/2008, norma que, hasta el momento regía en lo relacionado con el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace ya más de seis años, momento en el que las instituciones comunitarias advirtieron que la movilidad profesional no funcionaba en el mercado único. Se comenzó, entonces, un proceso de evaluación de la Directiva 2005/36 que regulaba los procedimientos de reconocimiento de cualificaciones profesionales y Unión Profesional trabajó, junto a sus asociados y otras organizaciones representantes de las profesiones en Europa, en la revisión de esta norma y en todas las fases del largo proceso de actualización.

Son muchas las novedades incluidas en la nueva normativa, entre las que podemos destacar la introducción de herramientas para la movilidad como la Tarjeta Profesional Europea o los Marcos Comunes de Formación, así como la regulación de controvertidos asuntos como el acceso parcial a las profesiones, los mecanismos de alerta o los conocimientos lingüísticos para ejercer una profesión. Destaca, asimismo, la previsión de creación de una comisión interministerial que elaborará una lista de profesiones reguladas, que sustituirá a la actual categorización contenida en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008 –anexo que mantiene su vigencia hasta la finalización del trabajo de dicha comisión, que habrá de finalizarlo en el plazo de un año desde su constitución–.

A estos efectos, las autoridades competentes españolas elaborarán un informe respecto de las profesiones reguladas existentes en su respectivo ámbito de competencia, especificando, entre otras cosas, las actividades que comprende cada profesión y realizando un análisis de proporcionalidad de la regulación. A partir de dichos informes, la comisión interministerial, integrada por los subsecretarios de todos los ministerios, por un representante de la oficina económica del Presidente y copresidida por los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y de Economía y Apoyo a la Empresa, elaborará la referida lista de profesiones reguladas que habrá de ser revisada cada dos años.

Unión Profesional está elaborando un análisis exhaustivo sobre el nuevo Real Decreto 581/2017, que será objeto de una reunión de trabajo entre sus asociados.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo